ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO Y EMPRESA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  9.871 Palabras (40 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 40

INDICE DE CONTENIDO

Introducción 2

Cap. 1. Origen Y Conceptos De La Empresa 3

Evolución histórica de la empresa, 3. Revolución industrial y origen de la empresa, 3. Concepto de empresa, 7. La naturaleza y finalidad de la empresa, 8.

Cap. 2. Sentido Económico De La Empresa 9

La economía, 9. Aspectos económicos de la empresa, 10. La empresa y el problema económico, 12. La estructura de producción de la empresa, 13.

Cap. 3. Clasificación De Las Empresas 14

Clasificación de las empresas por su orientación, 14. Tipos de empresas, 15. Los recursos de la empresa, 16. Planificación central y desarrollo empresarial, 18.

Cap. 4. Empresa y Entorno 20

Realidad empresarial, 20. Empresario y directivo, 21. Los entornos, 22. Entorno empresarial, 23.

Cap. 5. La Organización De La Empresa 25

La sociología de la empresa en la práctica, 27. El inicio del desarrollo de la sociología de la empresa, 28. Administración de sueldos en las empresas, 29. La empresa pública en México, 30.

Cap. 6. El Equilibrio De La Empresa 36

¿Qué es una empresa integradora (EI)?, 37. Las micro, pequeñas y medianas empresas en México, 38. ¿Cómo determinar el punto de equilibrio de la empresa?, 39. Análisis del punto de equilibrio-ape, 39.

Cap. 7. Aspecto Teórico Del Salario 41

Definición y concepto de sueldo y salario, 41. El aspecto jurídico, 42. Contenido del salario, 42. Clases de salarios, 42.

Cap. 8. Determinación Y Estipulación Del Salario 44

Pago y deducción del salario, 44. Estructura del salario, 45. Productividad y salarios, 46. Criterios salariales, 48.

Cap. 9. El Aspecto Administrativo Del Salario 49

Determinación de la fórmula del salario base integral, 49. El salario en México, 51. El salario para las organizaciones, 53. La importancia del salario en la empresa, 53.

Cap. 10. La Inflación Y Los Salarios 55

Causas de la inflación desde el punto de vista técnico-económico-social, 55. La política salarial en el contexto inflacionario, 56. Productividad y salarios, 58. Incentivos, 59.

Conclusiones 61

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo estudiaremos los temas de salario y empresa, siendo dos temas de gran importancia para los empresarios y trabajadores.

Para su desarrollo, en el trabajo hablaremos sobre el tema de la empresa, que es un sistema abierto, dinámico y organizado para la generación de valor y su distribución.

La empresa combina tres factores de producción: el capital, el trabajo y las materias primas, para obtener un producto que puede ser bienes o servicios. Para formar una empresa se necesita de una o varias personas que inviertan el capital necesario.

Se examinarán los aspectos teóricos sobre el salario mínimo, se apreciarán algunos aspectos jurídicos, contenido del salario y los diferentes tipos de clases de salarios que existen, definición, normatividad salarial (salario integral, salario mínimo, etc.).

Se desarrollará el concepto de la administración de salarios al interior de las organizaciones, así como la relación salarios - productividad en el contexto de la industria Nacional.

El salario constituye una variable importante para la satisfacción individual; desde el punto de vista humano y social moldea, de una u otra manera, el comportamiento del trabajador en los diferentes niveles de la organización.El salario es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo.

Por último la problemática que existe en cuanto al salario mínimo en México.

1. ORIGEN Y CONCEPTOS DE LA EMPRESA

1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA

Cuando hoy en día se habla de la empresa, a menudo se entiende como una gran organización moderna formada por diferentes unidades administrativas y dirigidas cada una de ellas por una persona, la máxima responsable. Esta organización incorpora muchas unidades bajo su control, opera en lugares diferentes y muchas veces lleva a cabo diferente tipos de actividades económicas y comerciales. Asimismo, si analizamos la evolución histórica de la empresa, podremos ver que esta concepción no siempre ha sido la misma y que la empresa y su desarrollo pasan por toda una serie de etapas que la han situado donde está hoy.

Históricamente, el término empresa tiene sentido como órgano principal para el funcionamiento del sistema económico capitalista. En este contexto, las características de la empresa evolucionan con el avance de los acontecimientos históricos.

1.2 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y ORIGEN DE LA EMPRESA

Con la Revolución Industrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vapor en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendo poblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que con distintas responsabilidades dentro de los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración.

Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a su vez interpreta el sistema económico y político, las condiciones del mercado internacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural.

Los primeros en darse cuenta de esas condiciones específicas fueron los ingenieros, ya que son ellos los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de la administración fueron dos ingenieros: Taylor y Fayol.

Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómo producir más, cómo reducir desperdicios de producción, agilizar el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com