ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Datos de identificación


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Tipología de caso

Datos de identificación

Nombres de los integrantes del equipo

ANDREA HERNANDEZ NAVA, GEORGINA AIDE RIVERA SÁNCHEZ

Materia

COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN

Institución educativa

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Fecha

27 DE MAYO DE 2018.

Resuelvan todos los incisos

  1. Descripción de caso

Recurran a un caso de comunicación en empresa, familia, pareja, información mediática o algún otro, incluso de la vida cotidiana en un lugar público y descríbanlo en el siguiente espacio después de borrar el ejemplo:

Soy docente de una escuela primaria, durante el último año he tenido algunas diferencias con mi directora la cual es mi jefa inmediata, yo pase por un proceso de embarazo y con ello la incapacidad, al regresar a mi centro de trabajo en octubre del año pasado, dos meses después de iniciado el ciclo escolar. Me asignan el grupo de sexto grado, cabe  hacer mención que fue mi grupo en el ciclo anterior, al retomar nuevamente a mis labores me percato que la matrícula había aumentado de 32 a 37 alumnos, el problema no es el número de alumnos si no el nivel cognoscitivo que presentan los alumnos de nuevo ingreso, durante la primer semana me doy cuenta que no cuentan con las herramientas suficientes  para estar en el sexto grado, donde por estadística el grupo ya contaba con 3 alumnos con necesidades educativas, a ello se agregaron 5  alumnos de nuevo ingreso y de 4 de ellos presentan cierto rezago educativo.

Le manifiesto a mi directora lo antes mencionado a lo que ella me comenta, que durante mi incapacidad (la cual fue cubierta por una maestra interina) el grupo había entrado a una rebeldía y me pide que aplique disciplina al grupo. Lo que de manera normal yo realizo ya que es parte de mi trabajo y aunado a esto el desarrollo de los contenidos que se deben trabajar por bimestre. El problema es que nuca tomo en cuanta las observaciones que en su momento yo le hice en relación con los alumnos con rezago educativo, así trascurren dos meses en los cuales yo seguí realizando estrategias para el buen comportamiento de los alumnos y la adquisición de aprendizajes, el inconveniente radica en la evaluación que presentan los alumnos llama OCI (olimpiada del conocimiento infantil). Donde mi grupo destaca por ser el grupo más bajo a nivel zona escolar, al llegar los resultados la directora me realiza observaciones de forma negativa, comentando que no es posible que esos resultados se reflejen en una escuela que cuenta con material tecnológico para desarrollar las clases de los maestros. A lo que yo le recordé que el nivel del grupo había bajado en relación a los alumnos con alguna necesidad educativa, la cual refleja los promedios obtenidos por el 100% del alumnado. Si 6 de los 37 alumnos ya presentan cierto nivel de rezago educativo, hablamos de que en el grupo hay un considerable número de alumnos los cuales no han adquirido los conocimientos básicos de grados anteriores no se podemos esperar buenos resultados.

 

  1. Señalen si el caso planteado se refiere a una comunicación o a una información y argumenten su respuesta

En el caso anterior solo se maneja la información ya que de las dos partes nunca se planteó una comunicación sobre las necesidades e intereses en bien del alumnado, las dos partes (emisor- codificador) solo informaron lo que sucedía en contexto con el grupo, pero no fueron más haya, donde pudieran comunicar sus conocimientos y estrategias (receptor- decodificador) para obtener un resultado favorable para la escuela, los alumnos, el personal docente y directivo. Podemos decir entonces que el proceso de comunicación se ve interrumpido en donde la escucha activa no se lleva acabo (Ballenato 2013).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com