ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Preescolar.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

INDICE:

1.-Introduccion

2.-Etapas que complementan el diseño y la elaboración de un proyecto.

2.1-Planteamiento del problema.

2.2-Idea o solución.

2.3-Selección de alternativas.

2.4-Definicion de los objetos del proyecto.

2.5-Plan de actividades.

2.6-Ejecucion del plan.

3.-Evaluacion.

4.- Anexos.

INTRODUCCION:

La finalidad de este proyecto son las actividades recreativas dirigidas a los pequeños de jardín de niños, este proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien de los niños, en este caso vamos a implementar juegos, dinámicas y papiroflexia para recreación dinámica de los niños, además que aprenderán de una nueva manera divertida, fácil y relajante.

PROBLEMÁTICA EN EDUCACION PREESCOLAR.

De acuerdo a los datos que obtuvimos en las encuestas que realizamos a los docentes y padres de familia del prescolar “niños héroes” encontramos que la forma de enseñanza hacia los niños es de baja calidad, ya que las educadoras no les enseñan el lado creativo y a explotar su imaginación, nos encontramos con que la mayoría de los niños además de que no interaccionan con los demás, se les dificulta realizar cierto tipo de actividades, por eso decidimos visitar a estos pequeños, con la finalidad de enseñarles a ser creativos, y eso también ayuda a que interaccionen con sus demás compañeros y la naturaleza y así desarrollar todas sus capacidades intelectuales.

1. ¿A cuantos afecta el problema? De acuerdo con las estadísticas encontramos que el 57 % de los alumnos tiene este problema.

2. ¿Que consecuencias acarrea? Esto puede afectar al desarrollo cognitivo del niño, ya que no desarrollaría completamente todas sus capacidades.

3. ¿Cuáles son las causas del problema? Algunas de las causas que encontramos son: las educadoras no tienen el nivel de preparación adecuado, son intolerantes, y los padres algunos se molestan.

4. ¿Qué soluciones se han intentado antes? cambiaron a algunas educadoras, por tener problemas con los padres de familia y por no tener tacto con los niños.

5. ¿Con qué recursos contamos para solucionar este problema? Material didáctico, para enseñarles a los niños a trabajar en equipo y a ser creativos con lo que tengan, y disposición de todos para ayudar a estos pequeños a tener un buen desarrollo.

DIAGNOSTICO:

A este prescolar le hace falta material didáctico, cambiar algunas cosas en su plan de estudios y respetar lo que plantean, es decir trabajar de acuerdo al modelo educativo, y no como cada quien quiera, hace falta integrar más actividades recreativas a los alumnos, concientizar a los padres de la problemática que existe y que nos apoyen, así como también que los docentes se comprometan a cumplir con su trabajo, el cual debe ser de calidad, para que estos niños tengan un mejor aprendizaje.

1. ¿Cual es el modelo educativo que realizan?

Este programa sustenta que en general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos de desarrollo y aprendizaje infantil y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado de la siguiente manera:

• Área Personal: promover el desarrollo personal del niño(a) permitiendo ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.

• Área Social: contribuir a la interacción social del niño(a) estimulándolo para participar en acciones de interacción y mejoramiento en la familia, comunidad y la escuela.

• Área Ambiental: estimular y orientar la curiosidad del niño(a) en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y protegerla. En esta área se tratan también aspectos de higiene personal así como conservación de la salud.

2. ¿el proceso de enseñanza lleva un orden? No específicamente, de acuerdo al material que la educadora tenga preparado. Aunque se supone que deben seguir el plan de estudios.

3. ¿ustedes como educadoras, preparan su material de trabajo un día antes y de acuerdo al plan de estudios o modelo educativo que tienen, o improvisan? La mayoría de las educadoras improvisan.

4. Con que frecuencia realizan actividades en las que los niños tengan que trabajar en equipo y realizar una actividad creativa? Si realizamos juegos, que son básicos, escondidas, cantar bailar etc. Pero no trabajos en equipos

5. Que problemas notan en los niños, a la hora de trabajar o jugar? A la mayoría de los niños les cuesta trabajo jugar con sus compañeros, ya que son muy groseros y no saben convivir, por la manera en que los padres los consienten.

6. ¿Qué han hecho para cambiar este problema? Hemos intentado hablar con los padres para pedirles que nos apoyen, pero algunos son muy especiales en cuanto a la educación que ellos dan a sus hijos, y no colaboran. En cuanto al personal docente se evalúa cada mes el avance que tienen sus alumnos, y nos hemos encontrado con que muchas de las educadoras, no están suficientemente preparadas, hemos cambiado el personal, a uno mas capacitado.

ENCUESTA:

1.- ¿Cómo consideras la educación en este prescolar?

A. excelente

B. Buena

C. Regular

D. Mala

37 personas De los padres de familia que encuestamos, dicen que la educación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com