ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Un Mal Comun


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 17

Actualmente la educación es considerada como un “mal común”, porque desgraciadamente en México lo que más nos ha llevado al atraso, a la dependencia económica y, demás males que nos aquejan, es la falta de una educación bien estructurada, la cual debería comenzar desde la infancia. La educación resulta de fundamental importancia.

1.- Para el progreso económico, ya que le da a las personas los conocimientos científicos, técnicos y demás, que les permiten o les permitan incrementar su productividad.

2.- Para una sana convivencia social, ya que la serie de valores morales, de normas cívicas que se obtienen a través de ella, nos permiten crear un ambiente sano de respeto a los demás. Respeto que desgraciadamente ya nadie conoce y nadie aplica.

3.- Para el logro de una sociedad democrática (también muy pocos conocen ya el significado de esta palabra), ya que para que ésta pueda funcionar en términos reales se requiere de un nivel mínimo y generalizado educativo, entre otros aspectos importantes.

Hoy día, son tres los más importantes educadores del país:

- El hogar. En el que se ha vuelto prioridad la violencia intrafamiliar y procrear a lo puro loco. Ignorancia pura.

- La escuela: Ni se diga de ésta, donde el sistema educativo implantado en esta administración Calderonista nos ha venido a hundir a todos. Bueno, a mi ya no, porque no me tocó, pero a las futuras generaciones, vaya que si les está dando bien y bonito en toda la tatema.

- La televisión: ¡Tantito peor! El mejor uso que se le puede dar es cuando ésta se encuentra apagada. Es que en verdad, ya no hay buena programación. Hoy día todo se resume a: Noticias Amarillistas, Noticias bochornosas del medio del espectáculo, programas mal hechos y que sólo incitan al morbo teniendo por complemento modelos en ropa interior dando de brincos y haciendo malabares. No hay consistencia y una buena alineación en los programas de entretenimiento, no aportan nada ni educan en nada, aparte de fometar la mala manera de expresarse con palabras como “dijieron” , entre otras; y lo que verdaderamente vale la pena, lo censuran.

Pero….. ¿Que es la educación?

Responder esta pregunta no es fácil, aunque es un concepto que usamos diariamente tan solo creemos saber de qué se trata pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces que decir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo que para ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desde tiempos prehistóricos,

En este ensayo abordaremos como comenzó la educación en México, como se encuentra actualmente, cuales son las problemáticas que enfrenta, como son la globalización, la falta de tecnología en algunas escuelas, así como la desigualdad de oportunidades y la hiperespecializacion.

Así mismo mencionaremos lo que nosotros consideramos que podemos aportar los psicólogos para mejorarla.

Desde que apareció el primer ser humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir al día a día hasta nuestros tiempos transmitiéndose y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, entre otros, aunque no es tal cual la percibimos hoy, pues la manera de educar era espontánea o imitativa y muchas veces inconsciente.

Al buscar en el diccionario el concepto de educación vemos que proviene de dos fuentes del latín, por un lado del educare "guiar, conducir" y educare "formar, instruir", de lo cual podemos desprender que la raíz etimológica de la palabra educación nos propone dos significados enfocados hacia la misma función.

La educación es una corriente bidireccional en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que le permiten al individuo integrarse en la sociedad.

También podemos así decir que la educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos.

Aquí en México la educación dio un giro gracias a las técnicas de Freinet, que constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación.

El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.

La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.

Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.

Patricio Ronaldo Moreno, con un trabajo con los niños que encontraba en la calle, su material didáctico eran palitos y hojas de arboles, pedazos de cartón y cajitas de cerillos, con letras de periódico pegadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com