ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina "educación Común, Educación De Las Elites"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Parcial de Historia.

“Educación Común - Educación de la Elites”

Primer año Ciencias de la Educación

Núcleo temático: Educación Común – Educación de las elites

Fragmento seleccionado:

“El poder, riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial moral, intelectual de los individuos que la componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el de aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada ves mas el número de individuos que la posean. La dignidad del Estado la gloria de una nación no pueden ya, cifrarse, pues, sino en la dignidad de condición de sus súbdito; y esta dignidad no puede obtenerse, sino elevando el carácter moral, desarrollando la inteligencia, y predisponiéndola a la acción ordenada y legítima de todas las facultades del hombre. Hay además objetos de previsión que tener en vista al ocuparse de la educación pública, y es que las masas están menos dispuestas al respeto de la vida y de las propiedades privadas a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados. Por egoísmo, pues, de los que gozan hoy mayores ventajas en la asociación, debe tratarse cuanto antes de embotar aquel instinto de destrucción que duerme ahora, y que no han de despertar la vida política misma y la influencia de las ideas que se irradian sobre todos los pueblos cristianos. Además que los Estados sudamericanos pertenecen a una raza que figura en última línea entre los pueblos civilizados. La España y sus descendientes, se presentan hoy en el teatro del mundo moderno destituidos de todas las dotes que la vida que nuestra época requiere. Carecen de medios de acción, por su falta radical de aquellos conocimientos en las ciencias naturales o físicas, que en los demás países de Europa han creado una poderosa industria que da ocupación a todos los individuos de la sociedad; La producción hija del trabajo, no puede hacerse hoy en una escala provechosa, sino por la introducción de los medios mecánicos, que ha conquistado la industria de los otros países; y si la educación no prepara a las venideras generaciones, para esta necesaria adaptación de los medios de trabajo, el resultado será la pobreza y oscuridad.” (Fragmento sacado del texto:

Educación Popular, introducción; página 36 de Sarmiento)

Tras la caída del régimen rosista en 1852 (J. J. de Urquiza derrota a Rosas el 3/2/1852 en la batalla de Caseros), la Nación Argentina no había construido una unidad política, ni mucho menos para legitimar un centro de poder que hiciera efectiva su capacidad de control. Cuando Urquiza derrotó a Rosas se produjo el fin de una forma de gobierno caracterizada por una descentralización autonomista, según la cual cada provincia se reservaba su autonomía. Con la caída de esta forma de gobierno los gobernadores de las provincias crean un pacto para formar un Congreso Constituyente para lograr una unidad política que marcara las relaciones de subordinación de las provincias con respecto al poder central.

Pero este Congreso Constituyente se desintegra el 11/9/1852 ya que la provincia de Buenos Aires no acepto transferir el poder que tenía, sobre todo a su igualdad de representación en el Congreso, y a la nacionalización de la aduana anunciada en el artículo 19 del Pacto de San Nicolás. Esto llevo a la guerra entre Buenos Aires y las provincias de la Confederación, en la batalla de Pavón. (Ganan los porteños, mitristas)

Los presidentes posteriores a la batalla de Pavón gobernaron desde una provincia hegemónica en la que se tomaban decisiones con carácter nacional, respetando la constitución de 1853 y su reforma de 1860, pero estos presidentes no pudieron establecer un poder político, porque debían coexistir con el gobernador de Buenos Aires (provincia más poderosa). Estos presidentes fueron: Bartolomé Mitre (1862-1868), D.F. Sarmiento (1868-1874), y Nicolás Avellaneda (1874-1880). En 1880 gana la ideología mitrista de nacionalizar a la provincia de Buenos Aires para luego someterla al poder Central, por lo que el nuevo presidente J. Roca gobernó un país unido (unión y gobierno ordenado). Y en medio de toda esta línea de tiempo, para la formación de una Nación desde 1862 el Estado debió ocuparse de la formación de un sistema educativo. Quienes vinieron trabajando el sistema educativo hace tiempo atrás, fue la generación del 37, entre ellos Alberdi y Sarmiento.

Alberdi en su libro “Bases” en referencia a la educación aclara que para llegar a la instrucción primero los pueblos nacientes estaban en el caso de hacerse, de formarse antes de instruirse. No se tenía que formar una instrucción basada en ciencias morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com