ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Desarrollismo


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLISMO

El desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

Este término, de uso político y económico relativamente reciente, probablemente viene de la traducción de la expresión inglesa “growthmanship” que fue muy utilizada por el presidente Richard Nixon de los Estados Unidos para referirse al crecimiento económico con exclusión de otros objetivos sociales. En castellano tiene dos acepciones. La primera se refiere a la corriente de pensamiento que ha hecho del desarrollo económico la principal preocupación de sus reflexiones políticas. La segunda, que es más específica, señala la tendencia a privilegiar el crecimiento económico sobre la equidad y sobre cualquier otra consideración de orden social. Es el crecimiento con olvido de lo social. Bajo este sistema, en las decisiones de gobierno pesan más los costos económicos que los sociales.

En el diseño de una política económica se puede dar énfasis al crecimiento o a la equidad. Esta es una disyuntiva que debe afrontar el planificador. Si opta por la primera posibilidad desembocará en el desarrollismo, es decir, en la colocación del <crecimiento como el objetivo absoluto de la actividad económica, a costa de todas las demás consideraciones. Si prefiere la segunda opción —la de la equidad—, irá hacia el >desarrollo, o sea hacia la expansión productiva acompañada de la justa distribución de los excedentes.

CARACTERÍSTICAS

En la década de los años cincuenta, sesenta y setenta el desarrollismo produce cambios educativos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

 Organismos Internacionales como la Agenda Inter- nacional de Desarrollo, la Alianza para el Progreso, USAID intervienen con plata y persona para realizar ajustes técnicos en la educación (y en otras ramas) de América Latina y el Caribe.

 Se estructuran Planes de Desarrollo (1950) para ampliar la educación pública acorde a los requerimientos del mercado.

 Se crea las Juntas Nacionales de Planificación y Coordinación Económica (1954) para estudios globales de la realidad nacional y en función de aquello estructurar programas diversos (también educativos) de desarro¬llo decenal (1964 1973), cuatrianual (1970 1973) a fin de elevar la tasa de crecimiento de la economía y mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com