ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN LA ALTA EDAD MEDIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

Thomas Kuhn como estudioso de la sociología y la epistemología, estableció una serie de categorías que nos permiten indagar acerca de las diferentes etapas de evolución o cambio de modelo de producción del conocimiento. Aún cuando su estudio estuvo dirigido a una investigación de la historia de la ciencia, lo expuesto en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” ha sido retomado por otras áreas del conocimiento permitiéndonos hacer un análisis del porqué el cambio de modelo, generándose revoluciones científicas que le han permitido al hombre evolucionar en el conocimiento.

Paradigma es una palabra que gracias a Thomas Kuhn toma mayor auge y que se define como modelo, ejemplo, patrón aceptado.

El termino crisis como lo explica Kuhn, se presenta cuando ya no existen respuestas por parte de la ciencia, “es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías” . Un paradigma es incapaz de resolver todas los problemas es por esta razón que generan nuevos enigmas, ante tal desconcierto se produce un nuevo paradigma.

Una revolución científica se da con acontecimientos que son imposibles de explicar y que es necesaria la evolución hacia un nuevo paradigma, está etapa también es conocida como etapa de transición.

El siguiente es un análisis de cómo se desarrolló la educación Medieval rompiendo con paradigmas establecidos que le permitieron avanzar en el conocimiento y alcanzar los objetivos de la clase en el poder que hasta ese entonces era la Iglesia Católica y su objetivo era evangelizar y extender su poder y dominio a los pueblos vecinos e ir propagando su superioridad.

LA EDAD MEDIA

Esta etapa de la historia europea comprende del siglo V al XIV con la caída del imperio Romano de Occidente, dando como origen el feudalismo; el cual se caracteriza por la sustitución de los esclavos por siervos a consecuencia del alto costo de su manutención, esto sucedió durante las constantes guerras que se dieron en Europa, las cuales ponían en riesgo a los esclavos, así el siervo tenía que ser protegido por el amo o señor feudal, quien era propietario de una gran extensión de tierra o propiedades, mismas que le permitían tener un considerable número de personas trabajando para él.

Algunos consideran a la Edad Media como un período de estancamiento cultural, ubicado entre la antigüedad clásica y el Renacimiento, pero otros estudios la clasifican como un período más de la evolución histórica europea, con procesos críticos y de desarrollo.

El feudalismo alcanzó su clímax en los siglos IX y X, en la escala social en la parte alta se encontraba el rey y el papa, después los señores feudales y por último los siervos o vasallos. La edad media es dividida en dos períodos conocidos como: Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media va del siglo V al XI “con las invasiones germánicas hasta el inicio de las cruzadas” y la Baja edad Media del siglo XI al XIII, es en el siglo XI donde se desarrollaron las cruzadas; luchas entre árabes y bizantinos que recibe el nombre de cruzadas ya que según decían ambos ejércitos era una lucha por la defensa de la cruz cristiana, de ahí el nombre de cruzadas. El objetivo final de las cruzadas era la toma de Jerusalén.

En la Alta Edad Media había una lucha entre pueblos germánicos, romanos además de otras culturas europeas. Los pueblos germanos habitaban la región de Ucrania y fueron expulsados de este territorio que por un cambio climático los Hunos abandonan sus tierras para invadir la de los germanos, los cuales hicieron lo mismo con las tierras romanas que para ese momento ya estaban en decadencia, los germanos se caracterizaban por ser un pueblo bárbaro utilizando la fuerza para apropiarse de las tierras de los romanos, pero tiempo después adquieren la religión cristiana manteniendo muchas de las costumbre romanas, incluso muchos de los líderes germanos se casan con romanas para que sus cargos sean vistos legalmente, respetaban las instituciones eclesiásticas que mantenían su sede en Roma.

En el año 800, siglo IX Carlo Magno hereda el trono, rápidamente inicia la conquista de otros pueblos y cristianización de estos; Carlo Magno convirtió a su ejército en uno de los más poderosos de Europa, derrotando a ejércitos tan poderos como los anglos, sajones deteniendo el avance musulmán en los Pirineos durante este tiempo de paz, donde mantuvo controlada la frontera en esta zona se dio un florecimiento en la cultura se conoce a este período como Renacimiento Carolingio “Se construyeron palacios, escuelas y otros centros de saber la mayoría de ellos, dedicados a reflexiones teológicas y religiosas” . Después de su muerte el reino se separa, en este período los vikingos provenientes de Escandinavia azotan a Europa entre los siglos IX y X, invadiendo y estableciendo en Sicilia y en la parte norte de Francia, al igual que los germanos se cristianizan y se diluyen entre los demás reinos de Europa.

PARADIGMA DE LA ALTA EDAD MEDIA

En este período surgieron las primeras universidad del mundo, en cada reino medieval había una universidad, que en un principio eran sostenidas por la iglesia católica y luego por los reyes, en dichas instituciones se formaron gremios de estudiantes y maestros que aprendían la teología como cualquier otro campo del conocimiento o un oficio.

San Tomás de Aquino es el máximo exponente de la escolástica, movimiento filosófico y teológico que pretendía utilizar la filosofía grecolatina para comprender las revelaciones religiosas del cristianismo y estudio de los clásicos, creando así la escuela grecolatina surgiendo además otros intelectuales en esta época como Dante Alighieri y Roger Bacon.

El cristianismo vino a generar un cambio drástico, al popularizarse ofrecía a la nueva sociedad romana valores que iban de acuerdo al nuevo modelo de vida comenzado a construir una nueva escuela cristiana a la cual los padres de familia se preocupaban por que sus hijos recibieran una educación cristiana.

CRISIS

La primeros síntomas de caída de la escuela grecolatina se dio cuando la iglesia católica prohíbe entrar al sacerdocio a cualquier analfabeta o que tenga algún defecto físico, todo esto como consecuencia de que se encontraban ya dentro de sus filas sacerdotes que no sabían leer ni escribir y mucho menos tenían conocimientos de algunos clásicos como Homero u Ovidio. La decadencia total se da en el siglo III

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com