ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion de los hijos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION DE LOS HIJOS

Si bien la educación puede fortalecer las disposiciones naturales del ser humano, apenas las modifican y superan. Las cualidades originales de las personas no se extirpan, se esconden, pues la naturaleza lo puede y hace todo; si ésta no ayuda, es difícil que el arte y la habilidad dada por la educación lleguen muy lejos. Por ello, no deberíamos dedicar tanto tiempo al crecimiento y al aprendizaje, sino que hay que emplearnos más pronto en algún oficio y ocupación; quizá la ciencia y la experiencia incrementen con la vida, pero la vivacidad, rapidez y firmeza, “características mucho más nuestras, más importantes y esenciales se marchitan y languidecen”. Sucede que después de quince o dieciséis años dedicados al estudio, la persona se vuelve inepta para poner manos a la obra. Si el alma no progresa, si el juicio no se ha hecho más sano, mejor hubiera sido que jugara a la pelota; al menos habría ganado agilidad, pero ahora ya es más necia y presuntuosa gracias a su latín y su griego, que le hincha el alma.

El esfuerzo y el gasto de nuestros padres en llevarnos a la escuela no busca otra cosa que amueblarnos la cabeza de ciencia sin ocuparnos del juicio y la virtud, se llena entonces la memoria y se olvida la conciencia. Michel de Montaigne, como en todo, expone su persona y confiesa que en su caso la falta de memoria fortalece otras facultades, como el ingenio, el juicio y la brevedad. Además de que olvida las ofensas recibidas y vuelve a los libros ya leídos con una fresca novedad. Como no tengo memoria natural, me hago una de papel.

Los escolares usan la ciencia para la sola ostentación y el entretenimiento, que, para colmo de males, resulta útil, pues hoy se ve que mejora bastante la bolsa, pero no las almas. Desde que hay doctos, faltan buenos; la persona ha de esforzarse en no dejarse corromper por la educación, que enseña para la escuela no para la vida. Además, ¿para qué tantos títulos como linajes? Por más variedad de hierbas que haya, todo se comprende bajo el nombre de ensalada. No hay que prolongar nuestro nombre con títulos, pues en qué fundamentamos el renombre tan perseguido, que no es sino pura voz... o tres o cuatro trazos de pluma.

Aunque somos más ricos de lo que pensamos, nos educan para el préstamo y la mendicidad acostumbrándonos a servirnos de lo ajeno más que de lo nuestro. “Guardamos las opiniones y la ciencia de otros, pero es preciso que las hagamos nuestras. ¿De qué sirve tener la barriga llena de alimento si no lo digerimos?, Ésta es una forma de ignorancia, la ignorancia docta, engendrada por la ciencia, que aunada a la enseñanza del miedo a profesar nuestra propia ignorancia nos sumerge en el engaño. Nadie está libre de decir simplezas, la desgracia es decirlas seriamente.

La crítica a la educación escolar resulta en denuncia sólo comparable a la acusación que Montaigne hace, sin tapujos, a los europeos en la conquista de América. El elemento común es su condena a la crueldad. Si llegas a un colegio en el momento de la tarea, no oyes más que gritos de niños torturados y de maestros ebrios de cólera”. El único resultado de los azotes es la cobardía y la malicia del alma que se pretende educar. Deplora de la misma forma la disciplina y denuncia toda violencia hacia el alma tierna que se quiere formar en el honor y la libertad. “Hay no sé qué de servil en el rigor y en la obligación. Evítese entonces la rigurosidad en las labores escolares pues son una forma de violencia; se apoya en el decir de que “algunas obras apestan a aceite y a lámpara, debido a cierta violencia y rudeza que el trabajo imprime en aquella donde interviene mucho. Él mismo confiesa que evita la laboriosidad en la escritura, pues con mucha frecuencia interrumpe su narración por falta de aliento e incluso acomoda la materia a su propia fuerza. Otro tanto le ocurre en la lectura, pues hace veinte años que no le dedico una hora seguida a ningún libro. Si se quiere conseguir algo bueno para el estudio, se debe proceder con “alegría y libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com