ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Escuela Universitaria CEU Magisterio Vigo

DESARROLLO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Trabajo Fin de Grado

Autor/a: Alba Anabel Pagán Cid

Tutor: José Luis Holgado Pena

Grado en Educación Infantil

Vigo, octubre 2020


RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una descripción del papel que juegan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil, no solo en el segundo ciclo, sino en ambos (0-6 años).

PALABRAS CLAVE

Tecnologías de la Información y Comunicación, recursos tecnológicos.

ABSTRACT

The aim of this work is, firstly to do a fast description about the role of new information and communication technologies in the education system and in the teaching-learning processes in early childhood education, not only in the second stage, also in the first one (0-6 years).

KEYWORDS

Information and Communication technologies, technological resources.


 CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN        1

2. OBJETIVOS        2

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA        3

3.1 Las tic en el sistema educativo y su evolución        3

3.2 Los medios de enseñanza o materiales didácticos        3

3.3 Introducción de las tic en el aula        3

3.4 La formación de los docentes        3

3.5 Ventajas y desventajas del uso de las tic        4

4. CONCLUSIONES        5


1. INTRODUCCIÓN

En el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías se adquieren gran cantidad de beneficios en edades tempranas. Por eso es importante comenzar en esta edad a trabajar con los niños ya que es donde van cogiendo los hábitos, los conocimientos que irán desarrollando también en los años próximos, a través de ciertas estrategias, conocimientos tecnológicos y habilidades, logrando con ello una buena práctica educativa. Además, esto facilita la labor de comunicación familia-escuela y hace que tanto los padres, maestros y alumnos salgan beneficiados a través de las facilidades que pueden propiciarnos estas herramientas. Por un lado, los profesores pueden usar como recursos didácticos utilizando programas informáticos y materiales on-line. También los alumnos intervendrán activamente en su aprendizaje mediante la utilización de la pizarra digital para la realización de las fichas y visualización y audición de cuentos. Por último, intervienen los padres desde sus hogares, con una labor no menos importante que es la de controlar el uso que sus hijos hacen de estas tecnologías y poniendo a su vez mucha atención en el manejo de videojuegos, televisión, y como he dicho anteriormente estar en contacto del centro a través de diarios, blogs etc.


2. OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo mi propia investigación para la obtención del título de Grado en Educación Infantil, para lo cual trabajaré para conseguir los siguientes objetivos:

Investigar sobre el tema tratado, acercarme más al desarrollo de las TIC en las aulas de Educación Infantil, tanto a través de internet como de artículos de referencia en este tema.

Interpretar de manera rigurosa la información, analizando previamente la información encontrada y trabajar con ella todo lo necesario.


3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

3.1 Las tic en el sistema educativo y su evolución

Tras investigar y analizar las leyes sobre las que se desarrolla el sistema educativo, y centrándome en Educación Infantil, he observado que la introducción a las nuevas tecnologías, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se hace de manera más general con la Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2006, ya que en la anterior (LOCE) del 2002, no observamos ningún principio general ni objetivo o contenido relacionado con la formación y el desarrollo en este ámbito. Esto es debido a que hace 15 años las tecnologías de la comunicación no habían tenido todavía un desarrollo tan expansivo ni se había estudiado tanto sobre ellas en su aplicación a la Educación Infantil, ya que hasta entonces todo el sistema de enseñanza seguía siendo muy tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com