ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCION

El Santuario de flora y fauna ciénaga grande de santa marta (SFFCGSM) es un área adscrita al Sistema de Parques Nacionales, el cual se encarga de velar por su conservación y permanencia, siendo la conservación su objetivo principal; a través de medidas de gestión ambiental busca el cumplimiento de este objetivo.

Dentro del Área Protegida no hay asentamientos humanos lo que permite un mejor manejo para la conservación de los recursos naturales; solamente encontramos población flotante constituida por pescadores que llegan a realizar pesca de subsistencia y comunidad en tránsito que realizan sus recorridos por el Santuario para desplazarse de un municipio a otro.

Como es de conocimiento los asentamientos humanos que realizan presión sobre el área son las comunidades ubicadas en la zona de influencia entre los cuales tenemos:

Pescadores. En especial los denominados pueblos palafitos (nueva Venecia, nueva vista, bocas de Aracataca), las actividades desarrolladas por estos pueblos para su subsistencia, está sujeto al ritmo de las crecientes y sequías de los ríos y caños. Así cuando las aguas bajan período enero a marzo y julio a septiembre, se siembra en los playones o se pastorea el ganado. En los meses de invierno (abril a junio y octubre diciembre) se desocupan los playones y plantíos; pero sobre el mismo territorio ahora cubierto por agua, se realizan actividades de caza y pesca. En general el sistema productivo que utilizan los agricultores ribereños son el fuego, palo cavador, machete, pala pequeña y hacha, a su vez para pesca y caza son la canoa, canalete, atarraya, palangres, líneas de mano, anzuelos, redes agalleras (trasmallo y boliche), redes camaroneras, nasas, escopeta de fisto, hechizas (chopos), trampas de madera, ganchos de babilla y hondas de caucho.

Estas comunidades no cuentan con los recursos de saneamiento básico , y disposición final de los residuos sólidos que generan diariamente, que por cultura adaptada por las circunstancias adversas en las que se encuentran se ven obligados a disponer todo sus desechos directamente al agua.

Es por esto que es necesario el papel del ingeniero ambiental para identificar, evaluar y controlar todas las actividades que generen impactos ambientales, y aportar soluciones viables que conlleven al desarrollo sostenible en la conservación de áreas protegidas.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

2.1.1. Generar programas o proyectos que conlleven a la sostenibilidad ambiental de las actividades llevadas a cabo dentro del santuario de flora y fauna de la ciénaga grande de santa marta.

2.2. Objetivos Específicos

2.2.1. Identificar impactos ambientales generados en el santuario de flora y fauna de la ciénaga grande de santa marta.

2.2.2. Generar informes ambientales de seguimiento y control de los impactos identificados y su respectiva solución.

2.2.3. Elaborar e implementar un programa de reciclaje de los residuos aprovechables generados en los palafitos.

2.2.4. Apoyo en educación ambiental en las áreas de influencia (sensibilización y concientización sobre problemáticas ambientales que está enfrentando el santuario).

6. DIAGNOSTICO

Por ser el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta zona núcleo de la Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar del Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y la obligatoriedad en la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional es fundamental tomar como referencia la caracterización de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de santa Marta.

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta está formado por las acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del Río Magdalena, a su vez está conformado por bosques de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas, su altura máxima no alcanza los 10 msnm, con una temperatura 29ºC promedio, 1.000 mm de precipitación anual promedio, humedad relativa de 70% aproximadamente, clima calido-seco, suelos húmedos cenagosos – pantanosos, es parte de un complejo de aguas de más de cien ciénagas con una extensión aproximada de 730 km2 que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

En términos político-administrativos, la ecoregión se inserta dentro del Departamento del magdalena e incluye total o parcialmente 12 municipios que son: Aracataca, Ciénaga, Cerro de San Antonio, El Piñón, El Retén, Fundación, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, Salamina, Sitio Nuevo y Zona Bananera.

Los pueblos palafitos son importante por ser un atractivo turístico por la particularidad de encontrarse en medio del agua lo que los hace especiales, pero generan un impacto negativo por los residuos sólidos que generan diariamente y que hasta ahora no se han tratado y las autoridades de los municipios de la jurisdicción en estos casos como las gobernaciones respectiva no han establecido planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIR´s) para cada municipio, ni solucionado problemas de saneamiento básico .

Los residuos sólidos generados por los pueblos palafitos son de especial cuidado, por lo cual se hace necesario adoptar, un plan de manejo integral de residuos sólidos. Los residuos encontrados son los siguientes y se dividen en tres grupos:

Residuos domésticos que consisten en cascaras, desperdicios de comida.

Residuos aprovechables: papel, cartón, plástico, vidrio; que deben ser reciclados o reutilizados.

Residuos especiales: madera o muebles en mal estado, colchones, papales del baño, animales muertos, ramas de árboles, y escombros que deben ser entregados a un relleno sanitario como disposición final.

Después del análisis del estado del manejo de los residuos sólidos en los pueblos palafitos, a través de recorridos, monitoreo y seguimiento en salidas de campo, apoyo en educación ambiental a través de charlas realizadas sobre el tratamiento de los residuos sólidos en el trabajo de práctica profesional, se hace necesario establecer un programa de reciclaje para darle un adecuado manejo a estos residuos.

7. PROGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com