ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación durante la pandemia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        7


Introducción

Mantenerse al día con la nueva dinámica de la educación a distancia ha sido un verdadero dolor de cabeza para padres, profesores, escuelas y sistemas educativos, que, en general, no estaban preparados para un cambio tan rápido y radical en la cultura tradicional del aprendizaje, que se basaba principalmente en clases presenciales.

La principal causa del rezago de los sistemas educativos durante la pandemia es la brecha digital. A diferencia de los países del norte de Europa, líderes mundiales en calidad de la educación, Chile no había integrado herramientas digitales en el día a día, ni había docentes capacitados para integrar plataformas en línea en los procesos de enseñanza, en muchos casos las familias no tenían las herramientas necesarias. dispositivos para asegurar la continuidad de la enseñanza a sus hijos.

Desarrollo

Una de las muchas lecciones de la pandemia es la necesidad de incorporar tecnología en los sistemas educativos, cerrando las brechas en el acceso a la conectividad y dispositivos para los estudiantes en condiciones más vulnerables, y capacitando a los profesores para que aprovechen al máximo estas herramientas. De hecho, el uso de la tecnología debe estar presente en la educación tanto en formato online como presencial.

Las oportunidades, requieren de la reingeniería de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de que la relación entre alumnos y profesores no está determinada únicamente por la presencia en un aula, sino por la creación de entornos educativos flexibles y enriquecidos. Esto implica, entre otras cosas, el uso de recursos interactivos y en línea.

Entonces que propongo para poder cerrar esa brecha digital y aprovechar las oportunidades que me puede generar una educación no presencial y también enriquecer la experiencia de los alumnos que no pueden acceder a una conexión a internet estable o quizás a un computador para asistir a estas clases online. Para encontrar esta respuesta “la lluvia de ideas” me pareció el camino más adecuado, este método me permitía lanzar ideas en una pizarra e ir fusionando dichas ideas y también descartar rápidamente otras que no fueran en la línea de lo que se quería conseguir y plasmar en este proyecto.

1.- Conectividad inalámbrica mediante internet satelital, esta idea se presento para localidades de difícil acceso y que no pudieran tener una conectividad de internet mediante cable o fibra.

2.- Clases grabadas en aula, entregadas en un pendrive a cada estudiante mediante un delivery contratado por cada municipalidad para la totalidad de sus escuelas. Con visitas lunes y viernes e ir cambiando los cursos cada semana.

3.- Clases presenciales en un sector común, definido en común acuerdo con educadores y padres, en este lugar se debe contar con disposiciones digitales y todo para que los alumnos aprendan de manera eficiente.

La idea que elegí es la numero 2, puesto que genera una gran cantidad de posibilidades de interacción y de material complementario que puede ser entregado y retirado en cada una de las dejadas del pendrive en casa de los estudiantes. Igualmente, esta entrega es complementada por futuras mejoras para realizar una correcta formula de innovación en los procesos educativos.

Al someter mi idea a los sombreros, me arrojo los siguientes resultados

Sombrero blanco: Es un proyecto que estará en un ámbito muy grande y estructurado como la educación que tiene formas de cambiar varias metodologías clásicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com