ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para las niñas, educación para todos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN PARA LAS NIÑAS, EDUCACIÓN PARA TODOS

        

LUZ DENYS ARTEGA BENAVIDES

TRABAJO APLICANDO LAS NORMAS APA

DALIA SUSANA ORTEGA

DOCENTE

INSTITIUCION UNIVERSITARIA CESMAG

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DERECHO

PASTO

2015[pic 1]

RESUMEN

RESUMEN

En este documento  se tendrá en cuenta un ejemplo claro sobre injusticia y violación a múltiples derechos específicamente a la de las niñas, dando una opinión positiva que conlleve al cambio y  a la reflexión para dicha sociedad que está quebrantando los sueños y anhelos de muchos seres humanos orientando la educación como bien común.

Palabras Claves

  • Mujeres
  • Derechos
  • Educación
  • Cambio

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la educación y respeto a los derechos a los más vulnerables, para la cual es necesario crear conciencia del mal que está causando dicho desconcierto en la sociedad, con el fin de hacer valer muchas normas otorgadas para el bienestar y poder llegar a un cambio necesario, para la evolución del ser humano como sujeto racional capaz de crecer ética y profesionalmente.

Posteriormente, se analizara diferentes fuentes donde se otorga la obligación del cumplimiento de dichos derechos para la estrategia de cambio aunque se sabe que en la historia de la humanidad se han hecho varios intentos pero todavía no es muy claro el conocimiento de estas en algunas personas, no pretendo  llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, se efectuara más profundamente el sentido de la palabra educación y como debe ser aplicada desde diferentes ámbitos.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de la educación como base de cambio, es uno de los factores que más influye en el avance de progreso de personas y sociedades. Además de promover conocimientos la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

También permite adquirir conciencia para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales, propiciar la movilidad social de las personas, acceder a mejores niveles de empleo,  elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los jóvenes; para fortalecer los valores, el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

DESARROLLO DEL TRABAJO

Durante varias épocas se han creado normas y leyes que rigen una sociedad,  dichas normas son pilar de derechos y obligaciones que como ciudadanos pertenecientes  a una comunidad especifica se deben cumplir y respetar.

En nuestro país, para llegar al constituyente del 1991, este tuvo que pasar por una serie de reformas y cambios con el fin de llegar a obtener el bienestar general. En los derechos que encontramos en la constitución se le da más relevancia o protección a un sector de la población en específico como lo son los niños. (Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás) –“constitución Política de Colombia”- podemos darnos cuenta que a pesar de que tienen sus propios derechos pueden disfrutar de los otros que la constitución estipula y que deben ser obligatoriamente cumplidos y respetados.

En muchas ocasiones observamos que día a día se vulneran estos derechos, por ignorancia o el poco conocimiento sombre esta norma. No solo en Colombia existe una legislación que proteja los derechos del menor, también la hay en la gran mayoría del resto del mundo, ya que se ha tratado de que este sea un derecho que se respete y se cumpla a nivel de todas las naciones, esto se ve reflejado en la declaración  de ginebra sobre los derechos del niño en 1924 y la convención sobre los derechos del niño de 1989, donde varios países se ven involucrados e informados. A pesar de que se ha tratado de concientizar y que el tema del menor sea fundamental al nivel de las sociedades estos derechos se siguen violando y vulnerando en gran cuantía, un ejemplo claro de esto es el caso de Shalina una niña de Bangladesh a quien se le ha vulnerado uno de sus derechos fundamentales e inherentes de todo ser humano como es el derecho a la educación el cual está siendo imposibilitado por parte de sus padres quienes viven un contexto en el cual a las niñas no se les da este privilegio si no a los hombres, trayendo este caso al contexto colombiano nos damos cuenta en primera instancia que se vulnera la educación derecho tipificado en el artículo 67 que reza así. (La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura).-”constitución política de Colombia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com