ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Efectos De La Ley Procesal En El Tiempo Y En El Espacio • Diversos Sistemas Procesales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  3.708 Visitas

Página 1 de 7

Efectos de la ley procesal en el tiempo y en el espacio

La aprobación de una nueva ley o reformas a la vigente, que introduzcan modificaciones en la organización de los tribunales o en el procedimiento, suscita inmediatamente a la cuestión de saber desde que momento se le debe considerar en vigencia cuáles son sus efectos; con relación a los procesos totalmente concluidos, a las relaciones contractuales aun no sometidas y los que están en trámite.

La convivencia de no dar efecto retroactivo a las leyes en general es incuestionable, porque el pasado debe escapar a la acción del legislador y tenerse por firmes los actos cumplidos de acuerdo con las leyes vigentes al momento de su celebración.

• Sancionada una ley , los hechos cumplido se rigen por la ley antigua, y los posteriores por la nueva,

En los casos en que una ley declara la fecha de vigencia, incluso que será aplicada con efecto retroactivo, no puede haber dificultad. Sera un error del legislador, y, doctrinariamente, toda censura estará justificada, pero el juez no podrá dejar de aplicarla. Cuando por el contrario, la ley no contiene una disposición expresa es necesario distinguir tres situaciones:

A. Efectos de una nueva ley procesal en procesos ya concluidos

Si el proceso se halla totalmente terminado, la solución no puede ser otra que la que indicamos presentemente, pues la autoridad de la cosa juzgada impide que la cuestión sea examinada de nuevo, y aquel a quien beneficia tiene una situación jurídica que no puede ser destruida, por contravenir el principio constitucional de irretroactividad.

B. Efectos de una nueva ley procesal en procesos en tramite

Cuando la relación material surja una Litis cuya solución requiera la intervención del juez, el proceso se tramitara por la ley vigente al momento de su iniciación y no según la ley que regía cuando la relación material se constituyó.

La prueba del acto jurídico está íntimamente vinculada al acto mismo, las reglas pata su admisión están establecidas en la ley de fondo; por consiguiente, son as que las partes tuvieron en cuenta al momento de su celebración, y ellas tienen a sus respecto una situación jurídica que no se puede desconocer. De allí que subsistan los medios de prueba autorizada por la ley anterior, aunque la nueva ley lo hubiere suprimido, y que, por lo contrario, para su ejecución se apliquen las disposiciones vigentes al momento de diligencias.

C. Efectos de una nueva ley procesal en procesos aun no iniciados

Si en trámite el proceso se dictara una ley modificatoria de carácter procesal, será necesario hacer algunos distingos para establecer sus efectos. Las leyes de organización de los tribunales son de orden público, y, por consiguiente, cualquier disposición que las modifique puede aplicarse inmediatamente,. Esto se admite sin discusión, porque nadie debe ser juzgado por un determinado juez o magistrado, ni en cierto número de instancias.

Diversos Sistemas procesales

El proceso, es un conjunto de actos de procedimientos en cuya ejecución intervienen el actor, el demandado y el juez, los que deben realizarse en un orden predeterminado por la ley.

• Sistemas procesales: distintos modos de desenvolverse el proceso, examinado desde un punto de vista externo.

A. Dispositivo e inquisitivo:

El sistema “dispositivo” confiere a las partes el dominio del proceso y sus reglas fundamentales son : el juez no puede iniciar de oficio el proceso; no puede tener en cuenta hechos ni medios de prueba que no han sido aportados por las partes, deben tener por ciertos los hechos en que aquellas estuviesen de acuerdo; la sentencia debe ser conforme a lo alegado y aprobado; y el juez no puede condenar a mas ni a otra cosa que la pedida en la demanda.

Por el contrario, en el sistema “inquisitivo” el juez debe investigara, sin otra limitación que la impuesta por la ley, la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes; no solo puede el juez iniciar de oficio el proceso, sino que está facultado para buscar los hechos, descubriéndolos a través de los que ya cociere y utilizando cualquier medio tendiente a la averiguación de la verdad.

En el dispositivo el juez desempeña un papel pasivo, manteniéndose a la expectativa para atribuir en su fallo la victoria a quien mejor hubiera defendido su derecho. En cambio el inquisitivo, el juez se desempeña activamente, averigua los hechos, trata de descubrir, frente a la verdad formal que le presentan las partes, la verdad real que le permita dictar una sentencia justa.

• El proceso civil es prevalente dispositivo, el penal es inquisitivo.

B. Social

Intermedio entre el derecho procesal dispositivo y el inquisitivo , encontramos el derecho procesal social que se caracteriza pro el equilibrio entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com