ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La estrategia de la distracción


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 5

1

La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

Ejemplo: La noticia “España registró el déficit público más alto en la UE en 2016, con un 4,5% del PIB” fue ocultada en los telediarios de informativos en el mes de octubre, usando la reciente “independencia” de Cataluña como tapadera de una noticia tan importante como esta.

2

Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Ejemplo: La llegada masiva de sin papeles a España, durante el gobierno de Aznar por su buena situación de empleo y por su posición geográfica. Estos eran usados como mano de obra barata y por lo tanto quitaban puestos a españoles que si tenían los papeles y que pedían cobrar un sueldo digno. El problema surge cuando aumenta el paro, la solución la crisis posterior, haciendo que al final los españoles acepten esos sueldos considerados hace unos años indignos.

3

La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990, por ejemplo: estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes… Cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4

La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Ejemplo: La medida de alargar la jubilación, la cual se establecerá cuando pase X tiempo. Esta medida se pretende aplicar desde un principio para salir de la crisis pero, ¿Para salir de la crisis dentro de cuantos años?

5

Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

Ejemplo: Cuando estaba llegando al fin la 2º guerra mundial debido al avance de los aliados, Hitler utilizó esta estrategia con la finalidad de evitar la rendición. Lo que este hizo fue hacer entender que todo iba bien, como si la guerra todavía estuviera del lado de los alemanes, por supuesto para ello continuo con la propaganda en la que se mostraba la grandeza nazi, de hecho los días antes de la invasión de los aliados y de su suicidio el gran dictador felicitó en Berlín a los jóvenes militares que se estaban preparando para combatir, aun sabiendo tanto el cómo casi el resto de alemanes que, estaba todo perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com