ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Permanencia En La Educación básica.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 4

La permanencia en la educación básica.

Annette Santos del Real

La escuela secundaria aparece como uno de los temas prioritarios; de hecho, entre los países de la región hay consenso respecto a la necesidad de repensar los fines de una educación secundaria que en las últimas dos décadas ha sufrido transformaciones muy importantes.

La secundaria: tendencias de sus modalidades.

En los últimos 25 años, la mayoría de los países latinoamericanos has experimentado un incremento significativo en la matrícula de educación secundaria. Todo esto resultado de la expansión de la primaria, así como una mejora de la capacidad para retener y promover a sus alumnos.

Entre 1970 y 1980, la matrícula de secundaria se incrementó a nivel nacional en 175.3%, lo que términos absolutos significó atender a casi dos millones más de alumnos.

En Campeche, Chiapas, Durango y Estado de México la matrícula se triplicó, y en Quintana Roo aumentó en más de 600%.

Entre 1993-1994 (ciclo escolar que marca el inicio de la obligatoriedad).

Entre 1994-1995, la matrícula nacional aumenta en un 3.5% (151,249 alumnos más). En Aguascalientes, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo el crecimiento fue mayor a 7% y solo el Distrito federal registro una leve disminución del alumnado. Y en este año el nivel de secundaria presentaba una inscripción total de casi cuatro y medio millones de jóvenes (4’493,173).

La masificación de la secundaria ha significado una disminución de su calidad, porque se ha ido expandido el acceso, los recursos de han reducido y el sistema se ha vuelto comparativamente más ineficiente.

La secundaria no fue en su origen diseñada para atender a las mayorías y que, en sentido estricto, no se ha preparado para atender de modo adecuado a una población en suma heterogénea.

La secundaria mexicana ofrece diversas modalidades de atención: general, técnica, telesecundaria y para trabajadores.

La modalidad general enfatiza su función preparatoria, mientras que la técnica se caracteriza por ser la única opción que, además, capacita a los educados en actividades productivas.

En 1994-1995 las modalidades general y para trabajadores daban servicio a 58% de los alumnos, las diversas opciones de enseñanza técnica a 28% y la telesecundaria a 14%.

La modalidad general presenta una ligera pero consistente tendencia a la disminución en todos los estados de la república. La telesecundaria está ampliando su participación en la atención de la demanda.

La modalidad técnica presenta una tendencia a disminuir su participación en la gran mayoría de los estados.

El mundo del trabajo espera que los egresados de secundaria tengan un alto nivel de educación general junto con habilidades de comunicación presisa y efectiva, así como actitudes y hábitos sanos.

La secundaria pretende alcanzar nuevos objetivos sin haber sufrido modificaciones en su forma de operar; sigue siendo una enseñanza pensada en las minorías y parece olvidar que un futuro cercano estará, esto en inevitable, formado a la mayoría de los jóvenes mexicanos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com