ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permanencia Educación Basica


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La permanencia en la educación básica.

¿Falla de alumno o falla del sistema?

Junto con la falta de acceso a la escuela & la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos. A pesar de que a nivel internacional, la repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no – aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.

-La repetición es un fenómeno mundial & de vieja data.

La repetición escolar directa a todas las regiones del mundo y ala gran mayoría de pases, incluidos los industrializados. Según estadísticas oficiales entre 10% y 20 % de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iníciales de la escuela primaria. África subsarina (20%) y america latina y del Caribe (10% a 15 % ) son las regiones con las tasas mas altas de repetición tendencias recientes indican que la repetición tanto como el porcentaje de indicadores va en aumento en áfrica, y está disminuyendo en muchos países árabes , la repetición en el primer grado continua siendo sumamente alta en la mayoría de países.

Esta ha pasado a convertirse en un indicador de rutina en el diseño de políticas, y en un tópico corriente del debate educativo.

-La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido.

La estadísticas educativas convencionales, han omitido el fenómeno de la repetición. La comprensión convencional del término universalización de la enseñanza primaria se ha limitado a ala matricula universalización de la población en edad escolar, sin atención si los alumnos matriculados permanecen en el sistema escolar, completan el ciclo primario y lo hacen en el número de años estipulado en cada caso. La situación de la escuela primaria en América latina revela que los altos índices de matricula escolar & bajos índices de terminación de la enseñanza primaria.

Mas allá de la matricula: la educación primaria en América latina & el Caribe.

1.- no todos los niños acceden a la escuela

2.- muchos niños se matriculan a una edad tardía

3.- casi la mitad de los alumnos no alcanzan a completar el ciclo primario.

4.- millones de alumnos repiten el año al menos una vez

5.- cerca de la mitad de los alumnos repiten el primer grado

6.- los alumnos no aprenden mucho en la escuela

Existen errores conceptuales en la definición de repetición., aparejados con una falta de distinción clara entre repetición & deserción.

Se considera repetidor a “un alumno que vuelve al mismo grado el año siguiente, por cualquier razón” docentes, supervisores & directivos escolares, & quienes posteriormente procesan y analizan esa información a nivel agregado, contabilizan a menudo como desertores de alumnos que en verdad son repetidores.

¿POR QUE SE SUBESTIMA LA REPETICION?

a) Muchos profesores deciden que sus alumnos deben repetir año a pesar de que estos tienen calificación suficiente para ser promovido.

b) Los alumnos que abandonan el sistema escolar antes de finalizar el año escolar son a menudo registrados como desertores., no obstante , muchos de ellos vuelven a la escuela el año siguiente y al mismo grado

c) Los profesores frecuentemente carecen del tiempo o de la información necesaria para identificar a los alumnos que asistieron al mismo grado el año anterior, los alumnos repitentes por otra parte a menudo niegan serlo

d) En el primer grado donde la repeticiones más alta, es muy difícil para los profesores saber si un alumno ya ha estado antes en primer grado en otra escuela.

* La magnitud creciente y cada vez más evidente de la repetición indica la necesidad de una atención de mayor problema.

1.- la repetición es un indicador claro de la disfuncionalidad y la ineficiencia interna del sistema escolar

2.- tienden a aceptar la repetición como “natural” como un componente inherente y hasta inevitable de la vida escolar.

3.- el sistema escolar invento e instauro la repetición como un mecanismo regular para lidiar con los factores infra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com