ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analfabtismo En Republica Dominicana


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataremos el tema del analfabetismo en la Republica Dominicana, considerando que es una palabra de origen latino que hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir.

Es un tema de gran importancia para nuestro país en virtud de que el analfabetismo se considerada una epidemia que atenta contra el desarrollo personal, la libertad y el progreso, el analfabetismo es un tema de gran preocupación para nuestro país motivo este por lo que se han puesto en marcha varios proyectos para su erradicación, los cuales serán mostrados en el desarrollo de este trabajo.

Hemos investigado sobre este tema con el propósito de dar a conocer a cada ciudadano Dominicano que tenga la oportunidad de leerlo, ver como el analfabetismo está afectando nuestra sociedad, así como mostrarle el proyecto que se está llevando a cabo para radicación del mismo, con el fin de que hagamos conciencia y aportemos a la eliminación de este mal, contribuyendo con los programas que se están produciendo en todo el país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Considerando los altos precios en que venden los establecimientos de expendio de materiales de trabajo para la educación, como son la ventas de libros, fotocopias, impresión, materiales gastables entre otros hemos realizado esta recopilación de información sobre los economatos en sus diferentes versiones.

OBJETIVO

Hacer que cada estudiante y ciudadano conozca mediante este trabajo los beneficios que ofrecen los economatos, los servicios que ofrecen y los diferentes tipos que existen.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

En nuestro trabajo de investigación hemos hecho uso de la investigación documental basándonos en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos, el internet y otros tipos de documentos de personas que han investigado sobre este tema.

JUSTIFICACIÓN

Considerando la alta tasa de analfabetismo que hay en Republica Dominicana, lo importante que es la educación para el desarrollo personal y del país propio hemos investigado sobre este tema para dar a conocer a las personas sobre el programa de alfabetización que se está ejecutando para la radicación del este problema, y hacer conciencia de cómo nos afecta como nación en el proceso de nuestro desarrollo y así puedan contribuir de una manera u otra a la radicación del mismo en virtud de que este problema atenta contra la liberta y el desarrollo de los pueblos.

Analfabetismo

Analfabetismo es la condición que hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir. De todas formas, el término suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina.

Las consecuencias del analfabetismo

Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas consecuencias a partir de una visión socio-política y socio-económica. Pero, también, es un factor que conspira contra nuestras posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva que, por última instancia, depende del nivel educativo promedio de nuestra población.

El Analfabetismo en RD.

La tasa de analfabetismo de la población dominicana de 15 años y más, ha disminuido “progresivamente” desde el año 2000, cuando era de 12.7%, hasta situarse en 9.9% en el 2011, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través de su Sistema de Indicadores Sociales (SISDOM).

El dato está contenido en un estudio realizado por Katherine Then, investigadora de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), quien resaltó que esa disminución también se confirma en la tasa de analfabetismo del país registrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Solo el plan de alfabetización propuesto por el presidente Danilo Medina colocaría a República Dominicana en posición de alcanzar la meta de erradicar el analfabetismo para 2015”, plantea Then en el estudio “Los desafíos del analfabetismo. El caso dominicano en perspectiva comparada”. Pese a esto, la nación dominicana se encuentra dentro del grupo de países que para 2015, según las estimaciones de la CEPAL, no lograrían cumplir con el objetivo de garantizar una enseñanza primaria universal.

Sin embargo, estas estimaciones se hicieron cuando no se contemplaba que el gobierno implementaría un Plan Nacional de Alfabetización. A la fecha se tiene previsto que el denominado proyecto “Quisqueya Aprende Contigo” inicie en el año 2013, y persigue que en dos años se pueda alfabetizar a 700 mil dominicanos. Con esta iniciativa, las autoridades aspiran a que el 8 de septiembre de 2014, la Unesco declare al país libre del analfabetismo.

En la República Dominicana hay 1 millón 105 mil 634 personas con edad de seis años en adelante que no saben leer ni escribir, lo que representa un 13% de dicha población, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), citando datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

Esta precisa que para el censo del año 2002 esta población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos son solo 3 puntos porcentuales menos analfabetos.

“La tasa de analfabetismo en niños y niñas (6 a 14 años) es de 14.7% y la de adultos (15 años y más) es de 12.8%. En valores absolutos estos datos se traducen en 254,238 niños y niñas y 851,396 adultos analfabetos, respectivamente”, indica la ONE en los datos ofrecidos en su boletín Panorama Estadístico número 52, titulado “Condición de lectoescritura en la población dominicana: hallazgos a partir del censo 2010”.

Según el censo del 2010, la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años de edad alcanza el 6%.

Las provincias con más deficiente nivel de lectoescritura en jóvenes son, en primer lugar Pedernales con 29%, seguida de Elías Piña, con 20% e Independencia con 17%. La lectoescritura es la capacidad que poseen las personas para leer y escribir.

Asimismo, se destaca que las provincias donde hay más personas que carecen de habilidades para leer y escribir son, en primer lugar, Pedernales con 36.5%, en segundo está Elías Piña con 32.7%, e Independencia en el tercero con 24.4%. A estas le siguen Azua, Bahoruco y San Juan.

Las provincias que exhiben menores niveles de analfabetismo, así como también una exigua brecha de género son, en primer lugar, el Distrito Nacional con un 8.8%, seguida de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago, con 10.0%, 11.6%, 11.9% y 12.2% respectivamente.

Censo revela más analfabetismo en zonas más pobres

Las provincias del país que exhiben mayores niveles de analfabetismo son aquellas donde existe más pobreza y se vive con más hacinamiento en los hogares.

Además, se aprecia que la conducta en cuanto a género en la educación ha cambiado considerablemente, de acuerdo a la publicación Panorama Estadístico de la Oficina Nacional de Estadística.

Los datos del Censo Nacional de 2010 por grupos de edad y sexo revelan que la condición de lecto-escritura es otro de los escenarios donde se percibe desigualdad de género, pudiéndose destacar que en la población de más edad (55 años y más) hay un mayor porcentaje de mujeres analfabetas que hombres.

Sin embargo, hoy en día esa realidad ha cambiado: en los grupos de menos de 55 años, el patrón se ha invertido, pues el analfabetismo masculino supera el femenino.

Con relación al género en la educación, se atribuye a una realidad bastante conocida, de que antes a las mujeres, por cuestiones culturales, las educaban para cuidar a los hijos y hacer las tareas del hogar, por lo que instruirse no era alto prioritario.

La fronteriza provincia Elías Piña sigue siendo el punto del país con la mayor tasa de analfabetismo, con un 30.5% de su población que no sabe leer y escribir.

Elías Piña y San Juan, que tiene un 21% de analfabetos, conforman la región con la más alta tasa de analfabetismo de la población dominicana de 10 años o más, al situarse con un 25.6% de analfabetismo.

Este porcentaje de la región El Valle supera en 16 puntos la tasa nacional, que se sitúa en 9.6%.

Luego le sigue la región Enriquillo, con un 14.7% de analfabetos. Esta demarcación abarca las provincias Independencia, Barahona, Baoruco y Pedernales.

Esos números explican el por qué el Sur es la región más rezagada del país, ya que según los criterios para el desarrollo humano, a mayor privación educativa, menor calidad de vida disfrutan las personas en su edad productiva.

Luego Yuma (La Romana, El Seibo y La Altagracia), con un 9.8%, al igual que Higuamo (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís). El Cibao Sur (Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez) tiene una tasa de 10.3%. A seguidas está con 11.2% el Cibao Nordeste (María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hermanas Mirabal).

La región Valdesia (San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y Azua) tiene una tasa de 11.9% de analfabetos y el Cibao Noroeste (Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde un 13.1 por ciento.

En el boletín sobre la condición de lecto-escritura en la población dominicana: hallazgos a partir del censo de 2010, se saluda el plan de Gobierno 2012-2013 del presidente Danilo Medina, a favor de la educación, y en especial con relación al analfabetismo.

El analfabetismo en Santo Domingo Este.

Con el objetivo de dar cumplimiento a las instrucciones del presidente Danilo Medina de erradicar el analfabetismo en el país, fue juramentada la Junta de Alfabetización Municipal de Santo Domingo Este, la cual estará presidida por el alcalde Juan de los Santos.

El juramento fue tomado por Luis Holguín, miembro de la Junta Nacional de Alfabetización, quien resaltó que el proyecto busca enseñar a leer y escribir a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años de edad, para propiciar su inclusión social y ofrecerles oportunidad de desarrollo para elevar su calidad de vida.

También pretende fomentar el emprendimiento y la economía solidaria, además de fortalecer la organización y la participación social, entre otras cosas.

Holguín informó que en este municipio existen unas 49 mil 756 personas iletradas, y que de acuerdo a último censo nacional del pasado año 2011, unas tres mil 574 viven en el Distrito Municipal de San Luis.

De su lado el alcalde Juan de los Santos resaltó la importancia de este proyecto que busca alfabetizar a por lo menos 800 mil personas en un plazo de dos años, y lograr que el 50%, es decir, 400 mil personas continúen sus estudios de educación básica.

El ejecutivo municipal resaltó que en su primera gestión 2006-2010, a través del programa Quiero Ser, este cabildo en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alfabetizaron cuatro mil personas mayores de 15 años.

Asimismo, Juan de los Santos resaltó que entre las funciones de la Junta de Alfabetización Municipal de Santo Domingo se encuentra identificar y registrar todas las personas jóvenes y adultas que necesiten ser alfabetizadas y que tengan escolaridad inconclusa, así como lograr las participación de las distintas organizaciones comunitarias, entre otras.

De los Santos reveló que Santo Domingo Este es uno de los ocho municipios del país con mayor cantidad de personas iletrados, por lo que llamó a todo el municipio a integrarse a este gran proyecto para sacar a esas personas de la oscuridad en que viven.

En tanto, que la senadora de la Provincia Santo Domingo y presidenta de la Junta Provincial de esa misma demarcación, Cristina Lizardo, afirmó que “Quisqueya Aprende Contigo” acabará con el analfabetismo del país, para logar insertar la población en un mundo productivo y auto sostenible.

El analfabetismo refiere aquellas personas que aún perteneciendo a una cultura letrada no poseen la capacidad de leer y escribir, por lo que su mundo social de realización lo constituye la expresión oral. Cuando la persona pasa los 15 años se considera un analfabeto adulto.

Existen los analfabetos funcionales, que son aquellas personas incapaces de aplicar los conocimientos de lectura y escritura en la vida cotidiana. Según el economista Miguel Ceara Hatton, en el país el 25 por ciento de la población es analfabeta funcional.

Más adelantadas. La región Ozama, que abarca la zona metropolitana con la Capital y la provincia de Santo Domingo, es la que presenta la tasa de analfabetismo más baja, con un 5.3%, muy por debajo de la media nacional. Le sigue el Cibao Norte (Santiago, Puerto Plata y Espaillat), con 9.4%.

Tasa analfabetismo RD

En República Dominicana, según el censo de 2010, la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años alcanza el 6%. Las provincias con más deficiente nivel de lecto-escritura en jóvenes son: Pedernales con 29%, seguida de Elías Piña con 20% e Independencia con 1%. En el país existen 1,105,634 personas de seis años y más de edad que no saben leer ni escribir, lo que representa en términos porcentuales, un 13% de dicha población.

Para el censo de 2002 esta población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos son solo 3% puntos porcentuales menos analfabetas. El Gobierno pretende erradicar el analfabetismo en 2014 con la enseñanza a leer y escribir de 800 mil personas.

La República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe que al 2015 podría erradicar los niveles de analfabetismo, que actualmente afectan 31 millones de jóvenes y adultos de la región.

Avances.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación existe una tendencia decreciente en el analfabetismo por género de la población de 15 a 24 años, durante la última década. En el caso de los hombres bajó de 6.8% en el año 2000 a 4.0% en 2009, mientras que en las mujeres descendió de 3.9 por ciento a 1.8 por ciento.

También estima que la brecha en la escolaridad de la población de 15 años o más se ha ido reduciendo entre las zonas urbana y rural.

Erradicación

El Gobierno lanzó un plan para erradicar el analfabetismo en la República Dominicana en dos años. Se estima que para tal meta habrá que alfabetizar alrededor de 700,000 dominicanos en todo el país. “Quisqueya aprende contigo” se denomina la iniciativa.

Planes que se han desarrollados para la erradicación del analfabetismo

Entre los proyectos que se han venido realizando para la erradicación del analfabetismo se encuentran:

Proyecto de Alfabetización y Capacitación de Jóvenes y Adultos “Aprender Abre Caminos”, auspiciado por la senadora Cristina Lizardo, y el Ministerio de Educación en el año 2009, el cual tiene como objetivo principal disminuir el índice de analfabetismo en Jóvenes y adultos del municipio Santo Domino norte, con el fin de erradicar la pobreza y fomentar la equidad. Y el más reciente proyecto Quisqueya Aprende Contigo, puesto en funcionamiento a partir del año 2013 por el Presiente Constitucional de la Republica, Danilo Medina Sánchez.

DANILO MEDINA

Presidente de la Republica Dominicana

NÚMERO: 546-12

CONSIDERANDO: Que la alfabetización es un Derecho Humano fundamental;

CONSIDERANDO: Que la Constitución política de la República Dominicana, establece en su artículo 7, que la República Dominicana es un Estado Social y de Derecho, y en el artículo 63 establece que toda persona tiene derecho a una educación integral a lo largo de toda su vida, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, y más específicamente en el acápite 6 de este mismo artículo señala que son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales;

CONSIDERANDO: Que la Ley núm. 66-97, General de Educación, establece el compromiso del Estado Dominicano de garantizar el acceso a la educación a toda la ciudadanía;

CONSIDERANDO: Que el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, y que el año 2012 finaliza el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), establecido por la UNESCO y las Naciones Unidas;

CONSIDERANDO: Que el Plan Decenal de Educación 2008-2018, en su Política Educativa No. 2, plantea la necesidad de consolidar, expandir y diversificar el Nivel de Educación Media y la modalidad de Educación de Adultos de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior;

CONSIDERANDO: Que la Ley núm. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, y los programas de gobierno propuestos al electorado por la mayoría de los candidatos a la presidencia en la pasada campaña electoral, plantean como uno de los objetivos sociales más relevantes, la superación del analfabetismo;

CONSIDERANDO: Que los más diversos sectores de la sociedad han expresado su aspiración a que el analfabetismo sea superado en la República Dominicana, y han desarrollado importantes esfuerzos para alcanzar esta meta, contribuyendo así a elevar el nivel educativo de toda la población;

CONSIDERANDO: Que el Gobierno está comprometido a promover la reducción de la pobreza y la indigencia, y que el analfabetismo constituye un importante factor de producción y reproducción de la pobreza y la exclusión social;

VISTA: La Constitución política de la República, votada y proclamada por la Asamblea Nacional del 26 de enero de 2010;

VISTA: La Ley núm. 66-97, del 9 de abril de 1997, General de Educación;

VISTO: El Plan Decenal de Educación 2008-2018;

VISTO: El Decreto núm. 490-12, del 21 de agosto de 2012, que crea la Dirección General de

Programas Especiales de la Presidencia, y establece la estrategia "Quisqueya sin Miseria", y define la alfabetización como uno de los componentes fundamentales de las políticas sociales;

VISTA: La Ley núm. 1-12, del 25 de enero del 2012, que crea la Estrategia Nacional de

Desarrollo de la República Dominicana;

OÍDA: La opinión del Ministro de la Presidencia, de la Ministra de Educación, de la Ministra de

Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la Ministra del Trabajo, de la Directora General del Programa Progresando con Solidaridad y del Director General del Instituto Nacional de

Formación Técnico Profesional (INFOTEP);

En el ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 128 de la Constitución de la

República, dicto el siguiente

DECRETO:

ARTÍCULO 1.- Se declara de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional.

ARTÍCULO 2.- Se hace reconocimiento de los aportes realizados hasta ahora, en la alfabetización de jóvenes y adultos, por el Ministerio de Educación, así como por organizaciones basadas en la Fe, organizaciones de base social y comunitaria, organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo integral y en general las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Alfabetización.

ARTÍCULO 3.- Se instruye al Ministerio de la Presidencia, mediante la Dirección General de

Programas Especiales de la Presidencia, para que conjuntamente con el Ministerio de Educación, implementen el Plan Nacional de Alfabetización y, en coordinación con todas las dependencias gubernamentales y de la sociedad civil necesarias, ejecuten las acciones requeridas para el cumplimiento del presente Decreto y del Plan Nacional, a fin de lograr superar el analfabetismo en un período no mayor de dos años, a partir del inicio de su ejecución.

ARTÍCULO 4.- El Plan Nacional de Alfabetización estará amparado bajo el lema "Quisqueya

Aprende Contigo", como un componente deja estrategia de inclusión social "Quisqueya sin

Miseria".

ARTÍCULO 5.- El seguimiento de las personas alfabetizadas contemplará facilidades para avanzar en la educación básica, media, vocacional y para el trabajo. Además, incluirá, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, la incorporación de sus familias al Programa Progresando con Solidaridad, siempre que califiquen, y el acceso al financiamiento y apoyo técnico para desarrollar emprendimientos individuales, en forma de cooperativas o de asociaciones, entre otras oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida.

ARTÍCULO 6.- Se constituye la Junta Nacional de la Alfabetización, conformada por:

1. El Ministro de la Presidencia, quien la preside;

2. La Ministra de Educación;

3. La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología;

4. La Ministra del Trabajo;

5. La Ministra de la Mujer;

6. El Ministro de la Juventud;

7. El Director General de Programas Especiales de la Presidencia;

8. La Directora General del Programa Progresando con Solidaridad;

9. El Director General del INFOTEP;

10. La Directora General de PROMIPYME

11. El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo;

12. El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores;

13. Los Presidentes de las Asociaciones de Rectores de Universidades (ADRU, ADOUE,

ADUNO);

14. La Presidenta de EDUCA;

15. Un representante de la Conferencia Episcopal Dominicana;

16. Un representante de la Mesa de Dialogo de Iglesias Evangélicas;

17. Un representante de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y;

18. Un representante de la Red Nacional de Alfabetización.

ARTÍCULO 7.- La Junta Nacional de la Alfabetización promoverá la más amplia participación de todos los sectores del Estado y de la Sociedad, en el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", en el marco del Plan Nacional.

ARTÍCULO 8.- Se constituye un Equipo Técnico de la Junta Nacional de la Alfabetización, conformado por:

1. Dr. Pedro Luis Castellanos. Dirección General de Programas Especiales, Ministerio de la

Presidencia, quien lo coordina.

2. Lie. Rafael González. Viceministro, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y

Tecnología.

3. Lie. Miriam Camilo. Dirección de Educación de Adultos, Ministerio de Educación.

4. Lie. Matías Bosch.

5. Lie. Ángela Rodríguez. Dirección de Cooperación Internacional, Ministerio de Educación.

6. Lie. Deolegario Tapia. Dirección de Educación de Adultos, Ministerio de Educación.

PÁRRAFO: El Coordinador podrá invitar otras instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y conformará los equipos de trabajo que se considere necesarios para el mejor desarrollo del Plan Nacional.

ARTÍCULO 9.- Se exhorta e invita a los organismos de cooperación internacional multilateral y bilateral, a brindar su apoyo al Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", y a coordinar sus aportes con el Ministerio de la Presidencia.

ARTÍCULO 10.- El Equipo Técnico formulará el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya

Aprende Contigo", en su versión operativa. Dicho plan será presentado a la Junta Nacional de la

Alfabetización en un período no mayor de tres semanas, para su información y consideración.

PÁRRAFO: El Equipo Técnico de la Junta Nacional de la Alfabetización, tendrá a su cargo coordinar la organización y ejecución del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", en su versión operativa.

ARTÍCULO 11.- El Equipo Técnico promoverá la conformación de Juntas de Alfabetización a nivel provincial, municipal, distritos municipales y secciones, comunidades, empresas, y cualquier otro espacio territorial o institucional que se considere necesario.

ARTICULO 12.- El Equipo Técnico procurará la cooperación y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el Plan nacional de Alfabetización, y realizara las acciones necesarias para favorecer la certificación internacionalmente la liberación del país del analfabetismo.

ARTÍCULO 13.- El Plan Nacional de Alfabetización se llevará a cabo con un método principal, preferiblemente de comprobada efectividad a nivel nacional e internacional. Los contenidos técnico pedagógicos de los materiales e insumos requeridos, serán debidamente adecuados a la realidad nacional y al marco legal vigente.

ARTÍCULO 14.- El Plan Nacional de Alfabetización podrá incluir la utilización, de manera complementaria al método principal seleccionado, de otros métodos de alfabetización, siempre que sean debidamente registrados ante el Equipo Técnico, y que sus proponentes cumplan con los requerimientos técnicos, organizativos y operativos establecidos.

ARTÍCULO 15.- Todas las organizaciones e instituciones nacionales interesadas, y las personas que voluntariamente expresen su interés, podrán inscribirse ante el Equipo Técnico para conformar alianzas y participar activamente en el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya

Aprende Contigo", siempre que cumplan con los lineamientos y requisitos definidos en dicho Plan Nacional.

ARTÍCULO 16.- Se instruye al Ministerio de la Presidencia para definir los términos de los acuerdos y contratos que, dentro del marco legal nacional vigente, deban firmarse a nivel nacional e internacional, para promover la conformación de alianzas con otras dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil, para la mejor ejecución del Plan Nacional.

ARTICULO 17.- Envíese a las instituciones correspondientes, para los fines de lugar.

DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República

Dominicana, a los siete ( 7 ) días del mes de septiembre del año dos mil doce (2012), años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

DANILO MEDINA

CONCLUSIÓN

El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. Según las estadísticas censales, la Republica Dominicana se ha visto afectada por este problema, debido a la mala organización de nuestro país.

Podemos decir que en los últimos años los gobiernos y diferentes organizaciones han venido realizando varios programas de alfabetización con el fin de erradicar este mal que tanto nos afecta para nuestro desarrollo. Actualmente se encuentra en funcionamiento el proyecto de alfabetización a nivel nacional Quisqueya Aprende contigo, iniciativa está la cual vemos muy positiva en virtud de que el logro de erradicar el analfabetismo de nuestro país estaría contribuyendo al progreso del mismo, crearía mejor conciencia entre los ciudadanos y nos colocaría en una mejor posición ante el mercado competitivo internacional.

BIBLIOGRAFÍA

1- http://definicion.de/analfabetismo/#ixzz2W74WBSPR

2- http://blog.pucp.edu.pe/item/5607/las-consecuencias-del-analfabetismo

3- http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/1/28/105425/Republica-Dominicana-tiene1-millon-105-mil-analfabetos

4- http://www.unicaribe.edu.do/cms/templates/servicios.asp?articleid=12&zoneid=11

5- Proyecto Auspiciado por la Licda. Cristina Lizardo, Senadora de la Provincia Santo Domingo y la Secretaria de Estado de Educación Proyecto de Alfabetización y Capacitación de Jóvenes y Adultos “Aprender Abre Caminos”, para Santo Domingo Norte

6- http://alfabetizacionnacional.org/

...

Descargar como  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt