ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Social


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto es también un cambio de tipo económico, político y cultural. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales; donde se puede generar un cambio "desde abajo" (autodeterminación de los pueblos) o "desde arriba" (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esto se enmarca en las llamadas prácticas de resistencia. Esta dicotomía pone en problemas su teleología positiva para muchas veces convertirse más bien en un mapa de la historia de los conflictos.

DESARROLLO

El cambio social ha sido de gran impacto para toda la sociedad ya que esta tiene ventajas y desventajas. Desde los primeros pobladores hasta la actualidad los individuos nunca hemos podido vivir aislados, un ejemplo de esto son la horda, la tribu, el clan, las comunidades primitivas y la familia la cual sigue latente hasta nuestros días por el hecho de ser la base de la sociedad.

Son diversas las causas y múltiples factores que provocan el cambio social; y en especial hoy día en un mundo interconectado por la tecnología de la información, el cambio en determinado lugar seguramente provocara cambios en otros lugares. La cultura, una de las contribuyentes al cambio social se especializa en sus dinamismos continuos al incorporar nuevos elementos o deshacerse de otros.

No existe un solo concepto de cambio social. Existen distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de lo que es el cambio social. Entre las definiciones de cambio social el énfasis es sobre las diferentes clases de cambio; la definición crucial involucra el cambio estructural en las relaciones, organización y nexos entre los componentes sociales, un ejemplo es la siguiente definición: "Cambio social es la alteración de patrones de conducta, de relaciones sociales, instituciones y estructura social, en diferentes momentos" (Farley, 1990, p.68). Otra definición implica que los cambios en las relaciones es una condición necesaria; el cambio social resulta de un cambio en las relaciones de los elementos de un sistema (Farley ).

‘’Se entiende por cambio social a la modificación o transformación de estructuras de diversos tipos pertenecientes a un conjunto poblacional. El cambio social puede expresarse de diferentes maneras desde elementos superficiales en constante desarrollo como hasta en estructura de arraigada tradición a causa de fuerzas internas o externas afectando la forma de vivir y ver al mundo de quienes componen ese grupo social’’1

La pregunta principal es si hay un único factor o varios que expliquen el cambio social. La visión en las últimas décadas es más relativista, es decir, hay una pluralidad de factores que influyen en el cambio social. Hay numerosos autores que piensan que es imposible que con los conocimientos actuales se pueda crear un modelo que pueda aplicarse a todas las sociedades.

Aunque algunas teorías sociológicas atribuyen al cambio social a un solo factor, la mayor parte de los sociólogos defienden bien la existencia de diversos tipos de cambios debidos cada uno a un factor distinto. Entre los factores de cambio social podemos señalar los siguientes:

• Factor tecnológico: Es el procedimiento que permite el trabajo, su uso ha determinado varios cambios en la sociedad y la humanidad a través de la historia.

• Factor funcional: está vinculado a algo o a alguien que funciona o sirve para satisfacer las necesidades.

• Factor biológico: La relación que tiene la biología con la sociedad es grande en el mundo científico hoy en día, hablamos de los cambios climáticos, ambientales, socioeconómicos. Tenemos que estar actualizados con la salud ya que estos son impredecibles.

• Factor cultural: su función es proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com