ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Tabú


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERCIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

Plantel Netzahualcóyotl- Prepa 2

Asignatura: Antropología: hombre, cultura y sociedad.

Tema: Tabú.

INTRODUCCION

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.

EL TABU

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.

Los tabúes pueden incluir:

• Restricciones alimentarias (el vegetarianismo religioso y el canibalismo)

• Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales (masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía, homosexualidad, Bisexualidad, etc.)

• Restricciones en el uso del lenguaje (palabrotas, juramentos, determinados asuntos...). Un ejemplo histórico de este tipo de tabú es el tabú sobre los nombres.

Para evitar algunas palabras consideradas como tabú, se utilizan eufemismos. En otros casos, se utilizan disfemismos.

Tabú, taboo o tapu... no importa cómo lo escriba, el mundo polinesio evoca imágenes de culturas que trascienden la vida mundana hacia el "otro mundo".

Tabú es cualquier cosa prohibida por las costumbres sociales, cualquier forma de ser o práctica considerada inaceptable para uno u otro grupo.

Comportamientos que eran corrientes, rituales que definían y preservaban una cultura pero que ahora han sido prohibidos u ocultados. Ese es el mundo de Tabú: secreto, sagrado, fuera de lo corriente y, sin embargo, parte de la experiencia cotidiana del hombre.

Incluyen la muerte, la devoción extrema, los ritos de iniciación, crimen y castigo, la niñez extrema, el amor mancillado y los cambios de género. Cada cultura tiene sus propios códigos de conducta, y lo que es aceptable en una puede ser tabú en otra.

Hay Diferentes tipos de Tabú

Ejemplos de Tabú

Sexual

Violación

Tortura Sexual

Infantil Sexual

Zoofilia

Prácticas sexuales

Rituales Prohibidos

Caníbal

Tortura

Cortar piel con cara

Juegos de Muertos

Tabú de Alimento

Mascota

Humano

No existen normas escritas, ni un cartelito en el que ponga: prohibido hablar. Sin embargo hay temas que a menudo parecen censurados. ¿Cómo saber si el tema es tabú? Se trata de saberlo ver, leer miradas, gestos, reacciones, todo eso resulta fundamental para no hacer sentir incómodo a nadie, incluyéndote a ti.

Muchas veces depende solamente de la persona o de un círculo social determinado; pero a veces según el país o la cultura las barreras para hablar se convierten en murallas.

Eufemismo

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados

Disfemismo

Un disfemismo es una palabra o expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com