ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo Como Expresión Cultural


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

El currículo como expresión cultural.

Uno de los enfoques del currículo vigente para la educación básica en nuestro país, es la preparación para la vida en base de competencias justamente desarrolladas en eso, en hacer que el alumno sea competente para adaptarse en situaciones diarias y contextualizadas en su lugar de residencia.

En este trabajo hablaré acerca del currículo como expresión cultural, por medio del mismo nos podremos dar cuenta de cómo se vinculan lo que se postula tanto en el programa de estudios de Educación Básica como de los programas de estudio de los diferentes niveles de la educación con la vida cotidiana, así como su favorecer a la adopción de una cultura escolar enfocada en la superación propia y el desarrollo de la capacidad de usar lo aprendido en situaciones reales.

La cultura en cuanto acción humana, es siempre un acto de construcción social. La cultura no se construye sola sino que en acción con otros; lo mismo ocurre con cada expresión de esta, así́, la educación se construye en interacción con otros y por lo tanto este acto de construirse no es ni unidimensional ni unilateral, sino que es multidimensional porque son diferentes las opciones de acción del hombre. En términos genéricos, son los intereses de la acción del hombre los que permiten construir activamente la cultura. Por tanto, hay tantas significaciones culturales como intereses que motivan la acción humana (Habermas, 1992).

Coll argumenta que: “El currículum supone la concreción de los fines sociales y culturales, de socialización que se asigna a la educación escolarizada o de ayuda al desarrollo de estímulo y escenario del mismo”, además que el currículum tiene que ver con una instrumentación concreta, en la que describen las funciones de la escuela, el docente y el alumno enfocado a un momento histórico y social determinado, de acuerdo a las tradiciones de cada sistema educativo, de la orientación filosófica o pedagógica, en base a lo anterior se determina la función, selección y organización de los contenidos debido a que cada nivel tiene una función social diferente.

El currículum es el reflejo de los intereses de la sociedad ya que en él influyen las situaciones e intereses políticos, sociales, económicos y culturales que están detrás de la educación con toda una historia de antecedentes, las metas establecidas se convierten en estrategias y objetivos de aprendizaje. Por lo que en su mayoría surgen conflictos entre los intereses de la sociedad y los valores dominantes de la educación, por ello es que Sacristán expresa que al analizar el currículum podemos conocer la escuela, su función, estructuras, etc.; y que son instituciones culturales y socializadas que contribuyen a dar seguimiento a un proyecto global de educación, por ello la enseñanza es el proceso en desarrollo para lograr la finalidad.

Se analizan para la organización de los planes de estudio (a finales de los treintas en Estados Unidos) dos alternativas organizativas:

-Agrupar asignaturas en un grupo de campos amplios de conocimiento.

-Agrupar contenidos alrededor de una variedad de problemas de la vida disfuncional

La primera se enfoca principalmente en la priorización de materias en las que se trabajen campos de conocimientos amplio, así sin una relación entre ellas, sino que más bien se individualicen y analicen particularmente, lo rescatable de esta postura tomada es que se analizan profundamente las materias y no se ven las cosas simplemente.

Por otra parte, la segunda postura decide que a partir de problemáticas de la vida real es la que guíe en la estructura de problemáticas de análisis y estudio para la preparación de los alumnos, en este caso de educación básica, con esta postura es con la que siento que está más apegada a el currículo que rige la educación básica de México. La enseñanza debía requerir menos lectura y escritura por parte de los estudiantes, emplear materiales que los ayudara a enfocarse en lo concreto y no en lo abstracto. El currículum debía ser organizado de acuerdo con los problemas de la vida más que de acuerdo con las asignaturas, “educación adaptada a la vida”

La necesidad de las escuelas es cambiar el comportamiento de los estudiantes, demandas que exige la sociedad a los niños el papel que juega la educación en la trasmisión de nuestro patrimonio cultural, limitaban la eficacia del currículo organizado alrededor de las asignaturas tradicionales del conocimiento para alcanzar las expectativas que se imponían a las escuelas de su época.

Por ejemplo En 1945 según Charles Prosser. En esta época hacían un adecuado trabajo al adiestrar a una minoría de jóvenes para la Universidad o para comenzar una formación profesional cualificada, pero no estaban haciendo un buen trabajo al no preparar a la gran mayoría de estudiantes

Se tiene que buscar la manera en que la escuela sea una entidad multicultural, y que en definitiva el estudiante no sólo aprenda el contenido erudito, sino que también aprenda los contenidos que le dan sentido o significado a su propia existencia social, esto es los contenidos de su propia cultura de referencia y naturalmente, la cultura globalizada, actualizada a través de los medios masivos de comunicación.

En tercer lugar, está justamente la idea de los escenarios en los cuales se debe situar el nuevo currículo escolar. Hoy día, no se puede mantener la escuela aislada de otros escenarios en los cuales se produce el conocimiento social. La escuela no es la única institución que produce saber. Hay otros ámbitos de la sociedad en la cual esto se produce, y en los cuales, muchas veces este saber es mucho más atractivo o mucho más sugerente para el niño. Tomando en cuenta el tiempo que pasa un niño frente a la televisión, con la multiplicidad de selección de canales y programas informativos-formativos, o cuando usa la computadora conectada a internet.

Es evidente que la sociedad del conocimiento en el ámbito del hogar y en contacto continuo con la tecnología moderna, le abre al niño un espacio cognoscitivo enorme, y en donde el currículo, organizado exclusivamente sobre el ámbito de los saberes escolares, es una formación que se empobrece y que desmotiva. Sin duda que este tema de las nuevas generaciones obliga a mirar el cambio del currículo con una intencionalidad mucho más dinámica y mucho más globalizante que la que ahora tiene.

Un currículum define las grandes orientaciones de un sistema educativo “un currículum es a sistema educativo, lo que una constitución a un país”

Los programas actuales requieren que todos los docentes aborden con mayor eficacia las problemáticas del conocimiento y las competencias. Como bien lo menciona una profesora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com