ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM COMO EXPRESIÓN CULTURAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

CURRICULUM COMO EXPRESIÓN CULTURAL

GRUPO: 205

CURSO: ADECUACIÓN CURRICULAR

DOCENTE: ALIA VÁZQUEZ LLORENTE.

ALUMNA: FANNY RAMÍREZ SÁNCHEZ.

FECHA DE ENTREGA: 18 DE OCTUBRE DEL 2018


INTRODUCCIÓN.

Para Arnaz (2010) el currículum se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado en el currículo: los planes y programas de estudio, objetos curriculares, cartas descriptivas y sistema de evaluación.

Se entiende como curriculum al trabajo que desarrolla uno mismo, como forma de organización de lo que debe ser enseñado y aprendido. Proceso en la toma de decisiones con las preguntas clave que uno mismo se tiene que hacer ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Para qué? y ¿Por qué? enseñar y evaluar.

El estudio del currículum ha llamado la atención no sólo de docentes, directivos  y pedagogos, sino de la población ante las visiones ideológicassegún las necesidades de los grupos sociales en cada momento histórico, ante la búsqueda de respuestas para mejorar la educación en nuestro país.

En la actualidad el currículum ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio sino a todo aquello que está en juego tanto en el salón de clases como en la escuela así como lo que hay que transmitir y fomentar a el alumno.

El presente ensayo tiene como propósito hablar de orígenes, fechas, principales concepciones, autores que lo estudian y características del currículum. Se pretende dar un acercamiento a la relación que tiene el currículum como fuente sociocultural como una necesidad humana de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día con día suceden en nuestra sociedad. Por otro lado se tratará de hacer un contraste con las diferentes teorías, es darle un seguimiento sistemático y fundamentado a las decisiones de un país sobre ¿qué y cómo enseñar?; se entiende que se dará un sentido a la enseñanza para que de esta forma se llegue a los objetivos establecidos desde un principio.

DESARROLLO.

El origen del currículum se entiende  como campo  de investigación y  no  es fruto  de un  interés meramente  académico,  parte de  una  preocupación  social  y  política  por  tratar  de resolver las necesidades y problemas educativos de un país. (López, 2002). Se trata de una necesidad sociocultural, trata de darle un tratamiento sistemático y fundamentado a las decisiones de un país sobre qué y cómo  enseñar,  dicho de en palabras darle  sentido  a  la  enseñanza  para  poder  llegar  a  los objetivos establecidos.

El curriculum ha pasado por diferentes perspectivas para ser hoy en día como lo conocemos. Se hará un contraste de las diferentes fechas y años de la modificación que ha tenido que pasar para que los conocimientos y las competencias que se requiere en toda sociedad esté concreta a los parámetros de calidad y eficiencia que hoy por hoy se solicitan y requieren en la vida académica.

 EL CURRICULUM Y SUS PRINCIPALES CONCEPCIONES

  • El  currículo  como  campo

especializado  del  quehacer educativo  tiene  origen  a principios  del  siglo  XX, exactamente  con  la  primera publicación  que  hace  Franklin Bobbitt, de su  libro  titulado TheCurriculum.

Bobbit 1918

Haciendo un contraste con estas tres fechas y distintas definiciones del Currículum, podemos rescatar que todas son proposiciones orientadas están centradas al  conocimiento y su relación respeto a un desarrollo cultural acumulado en una sociedad.

Toda teoría del currículum se define en cuanto a la  naturaleza  del  conocimiento,la  manera  de  entender  la realidad  del  currículum  y  las opciones  de  valor  ya  sea intelectual,  la  práctica  y  el trabajo.

Por otro lado el currículum y la enseñanza fueron un sistema comparativo de reconocimiento y clasificación de las distintas clases sociales de niños y docentes. Además la organización y el conocimiento se ajustaban, de tal manera que servían propósitos psicológicos para el desarrollo y aprendizaje del niño.

  • Obsesionado  con  la  reforma  y

la  mejor  de  la enseñanza,  ha  pretendido  el  éxito  rápido,  el resultado  eficaz,  una  rápida  solución  de  los problemas  sociales,  pero  ha  ignorado condiciones y funcionamiento  real  de  la enseñanza. Lo que caracteriza gran parte de la historia de reflexión curricular, es el acercamiento simplista a un problema complejo, es decir decisiones elementales.

Kliebard 1975

  • Currículum un conjunto

generalizado de definiciones, conceptos y proposiciones  que representan  una  visión sistemática  de los  fenómenos curriculares. Su función es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del currículum.

Zais 1976

  • Modo  en que se encara la

teorización, cómo  se concibe,  la razón por la que se emprende y lo que  se  pretende  de  ella, podemos  diferenciar cuatro tendencias  de  su  aspecto formal: racionalización de programas,  racionalización de  procedimientos, explicación  de  fenómenos curriculares,  investigación práctica.

Walker 1982

Por otro lado el currículum se entiende al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, permitiendo planificar las labores académicas de forma general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com