ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículum como expresión cultural


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Abordare sobre un tema de gran interés ´´el currículum como expresión cultural así como los fundamentos y elementos de la reforma integral de la educación básica (RIEB) y los elementos que caracterizan el programa de estudios 2011 educación preescolar que es con el que actualmente trabajamos.

El plan de estudios 2011 Educación Básica es un documento que define las competencias, estándares curriculares, los aprendizajes esperados que constituyen en el trayecto formativo de los estudiantes, se fortalece para que egresen estudiantes que posean las competencias necesarias para resolver problemas; tomar decisiones; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de manera positiva con sus pares y sociedad; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades; que forme una sociedad que el siglo XXI necesita.

Para poder abarcar el tema ´´el currículum como expresión cultural´´ es necesario tener en claro su concepto.

El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001).

El currículum ha tenido diversos cambios al paso de los años, y esto se debe a que la sociedad va cambiando, va exigiendo adquirir nuevos conocimientos y por lo tanto es necesario que lo que se enseña sea adecuado a sus nuevas necesidades.

Un propósito que se quiere lograr con el currículum es que se creen estudiantes que sean capaces de cambiar a la sociedad;

que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto a la ley; el aprecio por la participación, el dialogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo. (Plan de estudios 2011. 2011, pág.9)

Que con la educación que se les brinda se creen personas a las cuales se les facilite entrar al mundo del trabajo, personas que hagan el cambio en la sociedad. ´´se considera la educación como una planificación para el cambio de las condiciones de las personas que cambian a las personas´´ (Popkewitz Thomas S. 2007, pág.1). Pues de nada servirá brindar una educación que no pueda ser aplicada en el futuro, una educación que no haga el cambio en la sociedad. ´´la educación contribuyo en la construcción de la nueva sociedad al formar al nuevo niño´´ (Popkewitz Thomas S. 2007, pág.2). El no tener educación te crea en alguien incivilizado y por lo tanto estas en desventaja social y eso no es lo que se quiere, se quiere que se libren de una mala sociedad. ´´el currículum y la enseñanza fueron sistemas comparativos que reconocían y diferenciaban al ´´civilizado´´ de los otros, ´´ el incivilizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com