ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Como Expresión Cultural


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  7.385 Visitas

Página 1 de 4

En dicho ensayo hablaremos sobre un tema de gran interes como es "El curriculum como espresion cultural asi como los fundamentos y elementos de la Reforma Integral de la Educacion Basica, con el plan de estudios 2011 que es con el que actualmente trabajamos y se esta implementando en la educacion basica basado en competencias para la vida.

El plan de estudios 2011 Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

La RIEB nos hable de acerca del curriculum y de las competencias para la vida que se desean lograr en la educación básica con el nuevo plan de estudios.

Para poder hablar del curriculum como expresion cultural es necesario tener la completa nocion de lo que significa. El curriculum hace rferencia al conjjunto de competencias basica, objetivos, contenidos y la evaluacion de estudiantes que este debe alcanza en un determinado nivel educativo.

De modo general, el curriculum responde a las preguntas

¿Qué enseñar?

¿Cómo enseñar?

¿Cuándo enseñar?

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

El curriculum es parte fundamental del sistema educativo, pero también lo es la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) consiste en elevar la calidad de la educación básica para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, a partir de la revisión, actualización y articulación el currículo de preescolar, primaria y secundaria, la formación continua y superación profesional de maestros, así como la opción y aplicación de enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza materiales educativos adecuados a los nuevos contenidos curriculares.

Las tendencias educativas apuntan en general a impulsar reformas que mejoren la calidad y la equidad. Las reformas han incidido en un amplio rango de procesos: diseño de planes y programas de estudio innovadores,desarrollo de medios educativos y habilidades digitales, mejoramiento en la infraestructura, formación docente e incorporación de nuevos enfoques que atiendan las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

La labor docente se vuelve más compleja, por lo que la profesionalización docente es una de las prioridades a atender, pues ya no basta con solo trasmitir conocimientos impartiendo una clase. En la actualidad los docentes deben poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com