ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULO COMO EXPRESSION CULTURAL Y FUNDAMENTOS DE LA RIEB


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DE LA RIEB

En dicho ensayo hablaremos sobre un tema de gran interés como es "El curriculum como expresión cultural así como los fundamentos y elementos de la Reforma Integral de la Educación Básica, con el plan de estudios 2011 que es con el que actualmente trabajamos y se está implementando en la educación básica basado en competencias para la vida.

El plan de estudios 2011 Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

La RIEB nos hable de acerca del curriculum y de las competencias para la vida que se desean lograr en la educación básica con el nuevo plan de estudios.

Para poder hablar del curriculum como expresión cultural es necesario tener la completa noción de lo que significa. El curriculum hace referencia al conjunto de competencias básica, objetivos, contenidos y la evaluación de estudiantes que este debe alcanzar en un determinado nivel educativo

El implementar este tipo de Reformas en escuelas de organización multigrado es complejo, atender de manera simultánea varios grados dificulta las tareas de enseñanza, así como la organización y la planificación del trabajo en el aula, Hay docentes que consideran que este tipo de propuestas no está en concordancia con la realidad que viven.

Como podemos notar, la RIEB no es una tarea sencilla y mucho menos inmediata, son muchos los desafíos, condiciones y tareas pendientes que se tienen que conjuntar para alcanzar la meta de ofrecer una educación de calidad que permita formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento.

No es suficiente que la RIEB sea una política educativa nacional para que se lleve a cabo, tampoco basta con implementar cursos, talleres y diplomados para que se convierta en una realidad. Es necesario desarrollar mayor investigación acerca de los factores que están involucrados en el proceso que dificultan su puesta en marcha, generar propuestas teórico-prácticas que consideren las condiciones contextuales de los centros escolares.

Tal situación coloca a la RIEB en el desafío de explorar y buscar aquellas estrategias teórico-metodológicas que respondan a las diferentes realidades sociales, culturales e individuales encontradas en las escuelas de organización multigrado, que necesariamente deben involucrar elementos de flexibilidad, variedad y motivación, tomando en cuenta los intereses, capacidades, motivaciones y necesidades de aprendizaje tanto de los docentes

Como de todos los alumnos.

La producción de la escolarización y sus ciencias no se desarrollaron a partir de un proceso evolutivo. Se acoplaron a través de un flujo discontinuo de hechos, ideas, instituciones y narrativas. Además y para jugar con la tendencia de la globalización, la educación y sus ciencias se vieron representadas en un campo de prácticas que atravesaron y se diferenciaron por toda Europa y Norteamérica a principios del siglo XX La urbanización de imágenes pastorales que dieron inteligibilidad al orden moral de el niño tuvo sentido no solo en la Alemania de Tönnies sino en otros sitios durante la transformación trasatlántica. Después de haber dicho esto, sin embargo, no fue un proceso universal del que hablé pero sí uno que requiere de una especificidad histórica en el campo de los matices y las diferenciaciones.

EL CONFLICTO DE LA EDUCACION ADAPTADA A LA VIDA

Hablar acerca de la educación es tratar un tema con muchas problemáticas, cuestiones, conflictos, en fin con una gran variedad y extenso contenido.

A finales de los treinta en Estados Unidos se formo un consenso respecto a la organización y selección del curriculum encabezado y dirigido por 2 grandes personajes como lo fueron Samuel Everett y William Wattenberg en el cual sugerían y postulaban dos alternativas, la primera consistía en Agrupar asignaturas en un grupo de campos amplios de conocimiento y la segunda en Agrupar contenidos alrededor de una variedad de problemas de la vida disfuncional.

Estudios demostraron que era necesario modificar la educación y concluyeron que la necesidad de las escuelas era cambiar el comportamiento de los estudiantes, demandas que exige la sociedad a los niños, el papel que juega la educación en la cultura futura de la sociedad entre otros varios. Todo esto pasaba durante este tiempo hasta que en el año de 1945 surgió Charles Prosser, en donde hacían un adecuado trabajo al adiestrar a una minoría de jóvenes para la Universidad o para comenzar una formación profesional, pero no bien del todo ya que descuidaban a la gran mayoría de estudiantes al no prepararlos.

Creían que La enseñanza debía requerir menos lectura y escritura por parte de los estudiantes, emplear materiales que los ayudara a enfocarse en lo concreto y no en lo abstracto y que el currículum debía ser organizado de acuerdo con los problemas de la vida más que de acuerdo con las asignaturas, “educación adaptada a la vida” además de que los preparara para enfrentarse a la vida al momento de resolver sus propios conflictos.

Tiempo después, a principios de los años 50´s aproximadamente, se comenzaron a crear comités por asignaturas individuales por ejemplo Max beberman en 1951 , estableció el Comité para la Matemática en las Escuelas, por otro lado el físico Jerald Zacharias en 1956, organizó el Comité de Estudios de Ciencias Físicas

La tarea del currículum fue la de trasmitir a los estudiantes el contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales y en donde la meta de la educación para estos reformadores no era el ajuste social sino más bien el desarrollo intelectual, porque era en las escuelas donde se formarían a los profesionistas del mañana y que serian los protagonistas que se necesitarían para llevar adelante los avances científicos y tecnológicos, que propiciaban el desarrollo de cualquier país.

También requería de que los profesores visitaran los hogares de los estudiantes para promover el contacto profesor-estudiante y la oportunidad de guía y asesoramiento

En nuestra actualidad vivimos una gran confusión respecto a la educación, existen modificaciones constantes en el currículo, nos inculcan planes de estudios que buscan y tienen buenos objetivos sin embrago los recursos con los que cuenta el pueblo no son los adecuados para poner en marcha ni desarrollar en buena forma los planes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com