ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dellincuente Nace O Se Hace


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 4

¿El Delincuente Nace O Se Hace?

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural.

El delito es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.

Opinión Personal

Considerando si ¿el delincuente nace o se hace? Podría decir que el delincuente se hace, puesto que esta es una conducta que va adquiriendo el individuo. Cuando halamos de delincuente, nos referimos a una persona que comete infracciones; esto podría ser causando algún daño o con una acción prohibida a la ley.

Una de las etapas más significativas al cual se debería tener prevención para evitar los delitos, es la adolescencia, ya que en el transcurso de vida que ha sido un corto lapso en cuanto a su formación se ven expuestos desde niños a situaciones irregulares que los hacen que sus conductas no sean cónsonas con las de su entorno, y esto lo hacen un individuo que se excluya con sus acciones contrarias.

Esto no significa que un hombre ya mayor de edad no pueda cometer delitos, al contrario cuando en la juventud se reflejan estas conductas es porque son más vulnerables, y hasta pueden ser manipulados por personas incluso mayores.

La teoría integradora trata de dar una explicación al fenómeno de la delincuencia juvenil:

1. Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad combinado con:

2. Psicológicamente: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad (esquizofrenia por ejemplo)

3. Sociológicamente: también se puede dar ésta actitud por la combinación de las anteriores con el ambiente en que se encuentra el delincuente, con desigualdades sociales, o por racismo, o por desintegración familiar, además de la estigmatización que se le hace a ciertos jóvenes por el simple hecho de ser de otras etnias", por consumo de drogas y o alcohol. También la nefasta influencia de algunos programas de ciertos medios de comunicación o videojuegos que favorecen el crecimiento de la violencia.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com