ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario En La Escuela - Encuadre Teorico -


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

El diario en la Escuela

Fundamentacion y Encuadre Teórico de la Propuesta

Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que construyen una imagen de él, en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra (Fontcuberta, 1993).

La enseñanza sobre los medios se funda en la idea central de que éstos no son transparentes. Este principio de "no transparencia" (Masterman, 1993) es el punto de partida de una utilización de los medios en la clase dirigida a confirmar y fortalecer la idea de que éstos no son el simple reflejo de la realidad, sino que están activamente implicados en su construcción, como expresa R. Morduchowicz, los medios son la representación del mundo., no solo reflejan la realidad sino que también la construyen, el mensaje que expresan los medios no son nunca neutros.

Varios motivos fundamentan la necesidad de utilizar los medios de comunicación en la escuela.

• En Primer lugar el gran caudal de informacion que recibe el alumno fuera de la escuela fortalece la necesidad de integrar los saberes escolares y los cotidianos

• En segundo lugar la posibilidad que ofrecen los medios de trascender los limites del tiempo y el espacio del aula para acceder a otros contextos y realidades.

• En tercer lugar, el conocimiento esta cada vez mas mediatizado, es decir, casi todo lo que conocemos del mundo nos llega a traves de los medios. Aprender a interrogar la imagen que los medios nos ofrecen del mundo es estar en mejores condiciones para construir nuestra propia imagen.

Finalmente quien está mejor informado está en mejores condiciones de para tomar decisiones y participar socialmente.

En definitiva, los medios de comunicación en la escuela pueden potenciar la formacion del alumno como ciudadano.

Al utilizar el diario en la escuela hablamos de tres ejes: como objeto de estudio, como fuente de información y como instrumento de expresion.

El diario como objeto de estudio

Tomar el diario como objeto de estudio significa aprender a leer el diario, conocerlo, descubrir su perfil, analizar porque presenta la informacion de una manera y no de otra y qué lo diferencia de otros diarios de la misma ciudad.

Nos permite analizar qué mundo representan los medios de comunicación.

Tomar el diario como objeto de estudio es comprender que los medios no son “la realidad” sino diferentes representaciones de la misma, por lo tanto cada diario es una vision, una lectura de la realidad entre otras posibles cuyos significados debemos construir o reconstruir.

Los mensajes de los medios no son nunca neutros (R. Morduchowicz), nos proponemos desarrollar en los alumnos una conciencia reflexiva, crítica y esperanzada para lograr un cierto control del uso que hacen del medio de comunicación. (Propuestas Metodologicas para Educadores - N.Aparici)

Es propio de la conciencia crítica su integración con la realidad (Paulo Freire)

El diario como fuente de informacion

Tomar el diario como fuente de información es la más frecuente en la escuela. Se refiere al uso del diario como soporte a las diferentes areas para vincular los contenidos curriculares con la actualidad.

Si los alumnos conocen el perfil del diario, comprenderan y contextualizarán mejor la informacion de sus paginas.

Entender la lectura que el diario hace de la realidad debe ser el primer paso para quien desee incorporar los medios en la escuela.

El diario como fuente de expresion

Nos referiremos a los estudiantes como fuente emisora y productora de información. Aclaremos quie si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com