ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y ENFOQUES TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

ESCUELA Y ENFOQUES TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA

NOMBRES:

  • Franchesca Benalcazar
  • Salome García
  • Mishelle Porras
  • Diana Ruiz
  • María Belén Sampedro

PROFESOR: 

Elisa Espinosa

CURSO: 

Segundo Psicología 3

FECHA: 

17 de Mayo del 2017

LABORATORIO N° 1

1. TEMA: 

EXPERIMENTO DE  MÜLLER Y LYER

2. INTRODUCCIÓN:

Dentro de la materia de escuelas y enfoques de la psicología 1, se desarrolla el tema de la percepción para comprobar la ilusión óptica, en la que dos a mas segmentos de igual tamaño parecen más grandes o más pequeños dependiendo de las puntas y de flechas añadidos a sus extremos apunten hacia dentro o hacia fuera; el experimento consiste en aquellos fenómenos en los que el estímulo percibido no corresponde con el estímulo distal (objeto real)

La percepción visual es un proceso complejo que nos permite receptar e interpretar significativamente cualquier información recibida, puesto que el ojo y el cerebro llegan a comprender y organizar lo que vemos imponiéndole un sentido racional aunque particularizado por la experiencia de cada individuo.

El experimento consiste en mostrar dos líneas horizontales que tienen la misma longitud y que, sin embargo, se perciben de diferente magnitud.

3. OBJETIVOS

 3.1. OBJETIVO GENERAL.

  • Comprobar la ilusión óptica de cada uno de los estudiantes utilizando un instrumento creado por Müller y Lyer.

 3.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer la ilusión óptica que procede de la percepción ocular de cada estudiante.
  • Analizar los resultados obtenidos en la instalación experimental enfatizando el análisis del experimento  comprobando la validez de relaciones que se describen en esta ilusión óptica.
  • Interpretar  los resultados obtenidos durante el experimento de Müller y Lyer de la ilusión óptica.

4. HIPÓTESIS

Ilusión óptica. -  Fenómeno que consiste en una percepción visual errónea de la forma, de las dimensiones o del color de un objeto

La ilusión óptica podría ser que nuestro sistema visual la interpreta como una imagen en tres dimensiones, y resulta que al procesar la información sobre las medidas de las líneas nos da un resultado erróneo. Ya que todas las chicas obtuvimos diferentes resultados.

5. MARCO TEÓRICO

SENSACIÓN: la sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: vista, tacto,  olfato,  gusto y  oído.

PERCEPCIÓN: La percepción es el proceso de organización e interpretación de la información sensorial que permite reconocer el sentido de los objetos y los acontecimientos incluye la interpretación de sus sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

ILUSIÓN ÓPTICA MÜLLER LYER: es fundada la idea por Franz Müller Lyer 1889, conocida por la ilusión de la flecha. hace  que las 2 líneas tienen la misma longitud, la que está encerrada entre dos puntas de la flecha invertida parece mucha más larga que la que está encerrada entre dos puntas de la flecha normal; cuando 2 configuraciones se incluyen en la misma escena, como en la ilustración de la derecha, esta ilusión, aliada con la respectiva lineal, hace suponer al cerebro que la está alejada es  más diferente, en consecuencia, de mayor tamaño, ya que no está sometida a  la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores de visión.  

TEORÍA DE LA GESTALT: Según la Gestalt la percepción del conjunto excede la suma de las partes del mismo. Es un fenómeno que los investigadores han tratado de explicar reiteradamente es el principio de la constancia perceptiva. Una vez que un objeto ha sido percibido como una entidad identificable, tiende a distinguirse como un objeto estable, de características permanentes, a pesar de las variaciones en su iluminación, situación física observable o distancia a la que aparece.

6. MATERIALES

ILUSIÓN ÓPTICA MÜLLER-LYER[pic 2]

[pic 3]

7. PROCEDIMIENTO

Cuando ingresamos al laboratorio nos atendió una chica, ella nos dio las explicaciones primero de cómo realizar el informe y luego nos expuso detalladamente como hacer el experimento acabo de darnos todas las indicaciones y procedimos a realizar el experimento de MÜLLER - LAYER.

Primero una de las cinco integrantes se colocó detrás del tablero. Este contenía dos lados.

En el primer lado una imagen de las flechas, una vertical inmóvil y otra vertical que podía ser movida por la persona que estuviera atrás del tablero midiendo, la otra estudiante se sentó a un metro del tablero y tuvo que mirar fijamente la flecha inmóvil y la móvil mientras la otra chica iba moviendo hasta observar que las dos flechas fueran del mismo tamaño, cuando esto sucedió la chica que se encontraba a un metro del tablero tenía que decir “alto” o “ya”. Luego la persona que se encontraba atrás del tablero media si la persona que vio las flecha se pasó o le falto para que ambas flechas sean del mismo tamaño, así tuvo que hacer por diez veces, después la misma persona que estaba realizando el experimento tuvo que sentarse a dos metros del tablero y hacer exactamente lo mismo, mientras tanto las tres integrantes tomaban nota de los resultados y tomaban las fotos respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (930.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com