ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de campo y gráficas “Observaciones de la escuela secundaria”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN[pic 1]

Escuela y contexto

Diario de campo y gráficas

“Observaciones de la escuela secundaria”[pic 2]

Alumno. Cristina Azucena Valencia Angel.

Profesora Ma. Luisa Gómez Zavala

         04 de diciembre del 2019.     Morelia, Michoacán.

Introducción

En este diario de campo se relatará de manera explícita toda la experiencia de asistir a la escuela secundaria y los lugares que visitamos para la realización de dichas observaciones.

Comenzamos nuestras observaciones en una secundaria federal, después visitamos una secundaria técnica y concluimos nuestras observaciones con la visita a una telesecundaria.

Cada una de ella en ubicaciones distintas que más adelante serán especificadas.

Propósitos

  1. Desarrollar la habilidad de desenvolverse frente al grupo y a su vez tomar el control de la clase.
  2. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica para poder mejorar cada vez, en cada observación y ser capaz de resolver las diferentes problemáticas o situaciones que se presenten en el transcurso de nuestro proceso en la formación docente.
  3.  Comprensión y habilidad para llevar el control del aula de clases durante un corto plazo.
  4. Observar las diferentes estrategias que lleguen a realizar los diferentes maestros frente a grupo durante la observación.

Diario de campo.

04 de diciembre del 2019.

El día de hoy asistimos a la localidad de Villa Morelos para realizar nuestra primera observación a una escuela secundaria federal. Dicha secundaria estaba en excelentes condiciones.

[pic 3][pic 4]

Comenzamos el día en el grupo de “3ro B” donde se estaba impartiendo la clase de matemáticas. A mi punto de vista personal, la clase se impartía de manera muy didáctica haciendo uso diversas estrategias que tenían que ver con la interacción alumno – profesor, profesor- alumno y de esta manera utilizaba las participaciones de sus alumnos poniendo en práctica la tarea que se les había quedado pendiente de la clase anterior. Al parecer a los estudiantes les agrada tanto esta materia y la manera en la que se les imparte, que piden voluntariamente que se les deje tarea sobre el tema visto en ese momento (que era la aplicación del plano cartesiano y su función).

Cuando sonó la chicharra y terminó la clase, los alumnos tomaron un pequeño intermedio de 10 minutos donde se aprovechó para tomar algún desayuno o salir a jugar, también había niños que no salían del salón o que simplemente realizaban algunos trabajos que (supongo) tenían atrasados.

Al comienzo de la segunda clase, se impartió la materia de español, donde los jóvenes trabajaban con la “marginación” para la realización de una antología, que se manejaba como su proyecto final.

Logramos observar que la maestra de español era demasiado estricta y perfeccionista, hubo un momento de la clase en la que se le pidió a los alumnos que realizaran un dictado a cerca de los tipos de puntos. Se les pidió señalar con rojo todos los acentos, comas, puntos, etc. Muchos jóvenes escribían de manera errónea y la maestra realizó una comparación de dos libretas; una era de una niña, donde se podía ver que tenía muchas faltas ortográficas. La segunda era de un niño que no tenía absolutamente ninguna falta de ortografía. A mi punto de vista, me pareció una mala acción de la maestra, pues, aunque tal vez su intención era mostrarnos los diferentes avances, los alumnos estaban presentes y me pareció una falta de ética por parte de la maestra al evidenciar a sus alumnos.

Se concluyó con la clase de español y los jóvenes tenían su siguiente clase con la materia de historia, que al parecer les estaba mostrando en la clase pasada una película que trataba de la llegada de los españoles a México. Pero al momento de los alumnos salir del aula, el profesor entró al salón y claramente les indicó que se seguiría después con la actividad determinada anteriormente. Fue en esa clase cuando tuvimos la oportunidad de realizar una encuesta que teníamos preparada para los alumnos.

[pic 5]

Nos distribuimos por las filas y repartimos las encuestas en cada fila, después de aproximadamente 15 minutos, recogimos las hojas de las encuestas y les dimos un leve análisis a los dibujos ubicados al final de las encuestas.

Después de terminada la clase de historia, se les otorgó un receso para almorzar de un aproximado de 20 minutos. Después del receso se nos realizó un recorrido por toda la institución y terminado el recorrido, pasamos a retirarnos.

Día 11 de diciembre del 2019.

Este día tuvimos la oportunidad de visitar la localidad de Erongarícuaro para realizar nuestra segunda observación de una escuela secundaria federal. Esta secundaria se encontraba en buenas condiciones, aunque pude observar que en su dirección les hacía falta equipo de copiado e impresiones a disposición de los alumnos. [pic 6]

Durante la llegada de los alumnos a las 8 de la mañana a la escuela, se les hace esperar en la entrada para la revisión referente a su vestimenta y presentación.

 Se comenzó la clase en el grupo de “3ro A” con la materia de español. Se les aplicó tarea al iniciar la clase y se observaba en clase el tema de estructuración de las oraciones (oraciones simples y oraciones compuestas).

El profesor incrementa una estrategia que trata de la interacción del grupo con el y con la actividad que se lleva a cabo en la clase.

El profesor atiende un imprevisto por un momento fuera del salón y los alumnos aún guardan el orden y la compostura.

Se concluye la primera hora a las 8:48 y los alumnos vuelven a retomar el orden habitual de las filas.

Se comienza la siguiente clase con la materia de química. Al momento de entrar el profesor al aula, los alumnos se levantan de su asiento y lo saludan de pie hasta que el profesor les da la orden de tomar asiento.

Los jóvenes se acomodan sus butacas a las orillas y sólo quedan tres filas en medio del salón y una fila en cada orilla. Al momento de pasar lista, se puede observar cierto descontrol en el grupo, que se retoma cuando se realiza la revisión de tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (676.8 Kb)   docx (633 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com