ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO DE PRÁCTICA ESCUELA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

DIARIO DE CAMPO DE PRÁCTICA ESCUELA Y COMUNIDAD.

DOCENTE DE PRÁCTICA:

ALBA NELLY BUITRAGO SANABRIA

TUTOR DE PRÁCTICA PEDAGOGICA

CARLOS HUBER PINILLA BUITRAGO

CAJAMARCA TOLIMA

2018

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de Educación

Licenciatura en Pedagogía Infantil

DIARIO DE CAMPO

Nombre Estudiante: Alba Nelly Buitrago Sanabria

No. 1

Diario de campo

Descripción

Interpretación

Reflexión

Semana 1

Diagnóstico y Caracterización de la institución.

Para realizar la primera intervención  de mi práctica, analizamos con el talento humano del Hogar Infantil el Muñequero el  POAI (plan  operativo de atención integral).

En donde se pueden evidenciar que este es un jardín muy ordenado ya que cuenta, con un buen equipo de talento humano en donde trabajar por el bienestar de cada uno de los  niños.

Analizando el POAI pude observar  que allí  están plasmados los reglamentos y todo lo que tiene que ver con los niños y sus familias.

 Se retroalimento  y obtuve unas bases para trabajar con los padres en especial  los de párvulos.

 

Con la docente titular nos reunimos en donde ella me conto que a estos niños les falta muchas  pautas de crianza y  que la falta de tiempo  de cada uno de ellos  hace que sus hijos sean así ya que siempre están cuidados por terceros que los malcrían y los dejan hacer lo que quiere, y al llegar al hogar infantil en donde se puede tener un poco de pautas y reglas sencillas para poder vivir en comunidad.

Esto debido a que a los niños no se les puede decir nada porque los padres se ponen bravos porque se les exige un poco para que sean alguien en el futuro porque lo que se aprende en estas edades no se olvida.

La docente titular me da los números de contacto de cada uno de los papitos  para poder invitarlos.  Me invita al get de padres para poder hablar y poder exponerles a los padres la idea de mi práctica que  es trabajar  en sus ratos  libres con  ellos y sus hijos.

Se realizan las encuestas a aplicar a los padres  además unas tarjetas de invitación por padre  para invitarlos a una pequeña entrevista para que conozcan  más a fondo mi trabajo con ellos y sus niños.

 En la entrevista se les dio una fecha de Salida  a una caminata por las afueras del pueblo todo bajo la responsabilidad de cada uno, se les explico que  cada familia debería recolectar material reciclable, para elaborar  algo con sus hijos y así podamos compartir más con ellos.

Se realizó la salida con 12  familias que sacaron el tiempo para compartir con sus hijos.

Los reuní y les explique el cuidado que se debería tener con los niños siempre llevarlos dela mano y colocarles cuidado a lo que ellos les dicen ya que todo lo que ellos observan es importante para ellos.

Salimos del sitio de encuentro que fue el hogar infantil a las 8:00 am los papitos llevaban lonchera y agua para compartir con sus hijos.

Caminamos hasta un sitio llamado puente hierro, un padre opina que más allá  hay una quebradita en donde los niños pueden tocar el agua, vamos hasta allá en donde descansamos compartimos con los padres y escuchamos lo que ellos nos querían decir.

Por iniciativa de los padres se metieron los niños al rio y compartieron con compañeritos y  familiares, siempre al cuidado y observación de los padres.

Una mamita dijo que  muchas gracias por esta bonita oportunidad  de poder compartir  con sus hijitos  que ellas tiene un negocio y siempre está allí y en ocasiones no se da cuenta que descuidan a sus hijos por culpa del trabajo, pero que todo lo hacen por el bienestar de sus hijos.

Regresamos al punto de encuentro  a las 12 am.

Algunas mamitas opinaron que los próximos encuentros se podían realizar más temprano a las 8:00am para poder salir un poco más rápido para poder ir a sus casas a realizar las labores domésticas.

Se evaluó la actividad pues que  a pesar de ser 24 familias asistieron la mitad y se llevó a cabo la actividad, algunos llamaron informando que los niños amanecieron indispuestos pero que para próxima actividad estarán presentes.

Los padres al igual que los niños estaban muy contentos de poder compartir  de una mañana agradable  de caminata y de sol.

ANEXOS VIDEO.

https://www.youtube.com/watch?v=MaQbF_jt6Zo&feature=youtu.be

Piaget es uno de los psicólogos más famoso de la historia por sus descubrimientos sobre la infancia y el desarrollo de la inteligencia en niños. Dedicó su vida a investigar las diferentes etapas del crecimiento, y a entender cómo evolucionan en ellas nuestros patrones del aprendizaje, pensamiento y desarrollo cognitivo. 

https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/

Me gustó mucho esta investigación ya que los niños son tan inteligentes que pueden manipular a sus padres para obtener lo que  quieren sin que ellos lo noten.

A los padres les da miedo y pena que los niños hagan pataleta en la calle y frente a personas extrañas así que acceden a darles todo lo que los niños piden para tenerlos contentos y no lloren.

Al realizar la planeación de  la caracterización del jardín  se hizo un conversatorio con las docentes y directivas del jardín con el fin de obtener información referente a  los niños y sus familias

La ejecución de este es un trabajo de mucha responsabilidad y discreción  de mi parte porque es trabajar con los padres de una institución y los problemas que tiene cada uno de ellos con sus hijos y ellos han depositado su confianza para el desarrollo y enseñanza de sus hijos.

Aprendí  muchas cosas entre ellas que a los padre no les gusta que se les hable mal de sus hijos porque para ellos son perfectos al igual  que a sus familias, as que son recomendaciones de la directora  y demás  equipo de trabajo, aprendí que no se les debe decir mentiras tampoco pero que por medio de ejemplos se pueden abordar estos temas sin herir los sentimientos de  nadie.

Es una tarea ardua lo cual se debe utilizar  mucha creatividad, apoyada en las TICS por recomendación de los docentes titulares, como los videos y películas cortas con un buen contenido.

Aprovechando el get de padres que se realiza cada mes en el jardín infantil. Pedí el favor que los papitos de párvulos por favor se quedaran un poquito  para hablarles  de algo con respecto a sus hijos.

 Me presente y les conté rápidamente mi objetivo, les dije que los que estuvieran interesados en pasar más tiempo con sus hijos, realizando actividades recreativas  se quedaran y los que no estuvieran de acuerdo se podían retirar.

Todos se quedaron y me acompañaron en la encuesta que llevaba para ellos.

 En donde se les preguntaba sobre la falta autoridad,  manejo de la normas.

Terminada la actividad  se evaluó las respuestas  con la docente encargada de este grupo, y se llegó a la conclusión.

 Que los padres de este  grupo de niños son personas muy jóvenes y que  trabajan es por eso que dejan al cuidado de los niños y niñas  con cuidadores o de los abuelas, se ha detectado en muchos niños la falta de normatividad,  y  poco vocabulario, con  esta encuesta se pudo determinar que en   realidad a los niños les falta autoridad y por ende no hay manejo de la normas,  ya que no son ellos los cuales están al  cuidado y crianza de sus hijos.

Y esto es algo o la más importante que se debe trabajar con estos padres.

A la hora de la entrevista la mayoría de los padres  asistieron.

 Se les dijo que era 10 minutos así que se trató de hacer en este tiempo ya que algunos sacan permiso  para poder asistir.

A la hora de salida note  que los niños no siguen normas ni instrucciones y que los padres por evitar una pataleta acceden a todo lo que los niños piden.

A los padres les gustó mucho la actividad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com