ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO

de los Mochis

EL DIVORCIO

Parra López Daniel Enrique

C.P. 211 Núm. de Control: 12440389

Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se trata del divorcio, todo lo que conlleva y lo que se necesita para divorciarse.

No incluí en sí el concepto de matrimonio, porque no es necesario, ya que si se habla de divorcio es lógico que se trate de la disolución de uno.

Es un tema muy interesante, porque presenta los tipos de divorcios, las causales para los divorcios necesarios resultan bastante complejas e interesantes, y lo que necesitas para acreditar el divorcio, etc.

Los efectos que conlleva divorciarse, y lo más importante, lo que pasa con los hijos procreados (en caso de haberlos).

La importancia que tienen los hijos, los tipos de custodia, y algunos consejos de que NO hacer con los hijos, cuando te separas de tu pareja.

El divorcio hoy en día tiende a ser más común y los porcentajes de parejas divorciadas crecen día a día.

La información sobre en que consiste un divorcio es necesaria para actuar correctamente frente a esta situación y lograr la solución del conflicto familiar.

• CONCEPTO

INEGI:

Disolución jurídica definitiva de un matrimonio, es decir, la separación del marido y la mujer, que confiere a las partes el derecho a contraer nuevas nupcias, de acuerdo con las disposiciones civiles, religiosas o de otra índole, y de conformidad con la legislación de cada país.

Código Civil del Estado de Sinaloa:

ART. 266. El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

• ANTECEDENTES:

Divorcio en Roma.

DIVORCIO proviene de la palabra latina Divortium, y del verbo divertere, que significa irse cada quien por su lado. Empezó en Roma como en los pueblos que dieron origen a la civilización occidental (por ejemplo, Egipto o Siria), el divorcio era una institución jurídicamente aceptada. El hombre se podía desposar de la mujer, pero la mujer del hombre no.

Divorcio en México Prehispánico.

El divorcio entre los aztecas era aceptado y para que surtiera efectos, al igual que en nuestros días, se requería de la declaración de la autoridad judicial, tenían divorcio necesario y voluntario, el derecho era reciproco, es decir, tanto él como ella tenían la posibilidad de promoverlo.

• Documentos requeridos para iniciar una demanda de divorcio:

1. Acta de matrimonio en copia certificada.

2. En caso de tener hijos menores o mayores de edad, presentar copia certificada del acta de nacimiento de cada uno.

3. Presentar el convenio, en caso de un divorcio por mutuo acuerdo.

4. Presentar pruebas sobre la causa que motive el divorcio, en caso de divorcio necesario.

5. Presentarse cuando se le requiera.

• TIPOS DE DIVORCIO

Existen tres tipos de divorcio las cuales clasificaremos en voluntario también conocido como mutuo consentimiento, el necesario y ahora en la actualidad existe el administrativo.

Las clases de divorcio aplican en todos los regímenes de matrimonio (bienes mancomunados, ó bienes separados).

1.− VOLUNTARIO (mutuo consentimiento).

Los cónyuges que no se encuentran en el supuesto anterior, esto es, tienen hijos menores ó mayores de edad, que no hayan liquidado la sociedad conyugal, pero que se encuentran de acuerdo en divorciarse, y tienen mas de un año de casados, deben presentar su solicitud ante al Juez Familiar ó Mixto de Primera Instancia competente.

La solicitud debe ir acompañada de las copias certificadas de las actas de nacimiento de los hijos, del acta de matrimonio y de los documentos que acrediten los hechos de la solicitud, así como de un convenio en el que se fijen entre otras muchas cosas, los puntos siguientes:

I. Designación de la persona a quien se han de confiar los hijos del matrimonio, tanto en el procedimiento como después que quede firme la resolución final de las diligencias relativas;

II. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de que ha quedado firme el divorcio.

III. La casa en donde debe vivir la mujer durante el trámite del divorcio; y,

IV. La cantidad que por alimentos debe cubrir un cónyuge al otro mientras dure el procedimiento, la forma de hacer el pago, y la garantía que se otorga para asegurar el mismo pago.

Después de aproximadamente 15 días de recibido el escrito de solicitud de divorcio por el juzgado, y una vez estudiada su procedencia por parte del Juez Familiar, se citará a los cónyuges y al representante del Ministerio Publico, a una audiencia en la que el juez procurará reconciliarlos; si no se logra la reconciliación, si procede, se aprobará provisionalmente el convenio antes mencionado.

Dentro de los 15 días siguientes a la primera audiencia, el juez citará a los cónyuges a una segunda audiencia, en la que nuevamente exhortará a los cónyuges para que se reconcilien. Si no logra la reconciliación, y en el convenio a juicio del Ministerio Publico quedan bien garantizados los derechos de los hijos menores o incapacitados, el tribunal aproximadamente tres semanas después, dictará resolución declarando la disolución del vínculo matrimonial.

El juez una vez que cause ejecutoria la sentencia respectiva, debe remitir copia de ella al Oficial del Registro Civil en donde se celebró el matrimonio para hacer las anotaciones correspondientes y expedir el acta de divorcio.

Si los cónyuges dejan pasar más de 45 días hábiles sin continuar el procedimiento, y no habiendo auto que ordene dictar sentencia, el juez declarará sin efecto la solicitud y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com