ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Gracias a que las adolescentes se enamoran a temprana edad, caen en la tentación de tener relaciones, como sólo se dejan llevar, lo hacen sin protegerse estar consciente de ello. Las consecuencias de esto son diversas, como negación del nuevo miembro de la familia por los padres de la adolescente, cambio total en la rutina de vida, o dudas si dar en adopción o criar a la criatura. Aunque en casos graves se puede llegar a pensar en abortar al bebé.

También están esas chicas rebeldes que sólo tienen relaciones por placer. Y continúan con esto hasta que ocurre un descuido y quedan embarazadas. Cuando quedan en este estado se arrepienten de haber sido tan irresponsables y rebeldes, muchas de este tipo de chicas son los que dan el bebé en adopción, ya que algunas no tienen padres o una pareja que los ayuden. Estas situaciones son una de las más problemáticas y difíciles para las jóvenes. Además, los problemas no recaen solamente en la mamá, el bebé podría salir también afectado si la joven está en drogas o fuma, ya que este tipo de chicas suelen ser así.

Aunque no siempre se queda embarazada por irresponsabilidad o enamoramiento. Uno de los casos más tristes es cuando la adolescente es abusada sexualmente y, sin protección. La madre no sólo queda traumada, con miedo y sin lo más valioso que tenía (su virginidad), aparte de todo esto la chica queda con una carga y responsabilidad muy pesada.

Estas 3 razones tienen un punto en común: relaciones sexuales sin protección. Las consecuencias de dicho acto no son únicamente salir embarazada, sino que también se corre el riesgo de contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual o que el niño sufra daños.

La reacción que tienen las jóvenes al quedar embarazada no son positivas, pues muchas veces piensan en abortar, algo que en muchos países, como Venezuela, es ilegal, al menos de que sea necesario para salvar la vida de la madre. El hecho de que una chica quiera abortar un niño por no estar preparada puede ser a veces comprensible pero aun así, moralmente se está matando a una inocente criatura que no tiene la culpa de lo sucedido.

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja y su familia.

Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar con un solo padre, y ellos se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario por ayudar a sus hijas.

La situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja y difícil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbación por las decisiones que se han de tomar; un vacío afectivo; etc.

Dicho todo esto, hemos llegado a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el numero de embarazos en jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 18 años atendidas en la Maternidad Olivia Monroy en la comunidad de pacheco?

1.2 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

. Determinar el número de embarazos en jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años en la Maternidad Olivia Monroy en la comunidad de pacheco.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir adolescencia.

• Conocer las características de la adolescencia

• Definir embarazo

• Determinar las causas y consecuencias del embarazo precoz.

• Conocer los riesgos del embarazo precoz.

• Conocer la ubicación y características de la Maternidad Olivia Monroy en la comunidad de pacheco.

• Determinar las medidas de prevención del embarazo precoz.

1.3 JUSTIFICACIÓN

El embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. Barrera (1996) dice que la situación es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad "Concepción Palacios", refería que el 8 por ciento de los partos se suceden en muchachas entre 12 y 14 años de edad, con un índice de 80 por ciento de soltería

En Venezuela, una de cada cinco embarazada es adolescente y por la corta edad se incrementan los riesgos de mortalidad y morbilidad materna, razón por la cual el país ocupa el primer lugar en América Latina con gestaciones en menores de 18 años.

Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto Por lo general, las adolescentes acuden al aborto en edades de gestación tardías (más de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicárselo a la familia, una falta de posibilidades económicas, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde hay consejos y las soluciones que las podrían ayudar.

Además, todas estas cosas que ocasionan el hecho de abortar no son las únicas, hay muchísimas otras. Entre ellas está la ley, la penalización para una mujer que tiene un aborto es de 16 meses a dos años de prisión y para un médico y otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres años. Se pueden imponer penas más duras si la mujer embarazada muere como resultado del procedimiento

La falta de una buena educación sexual es la principal causa del embarazo adolescente, debida fundamentalmente a la existencia de prejuicios.

. Como se puede comprender los riesgos a que está sometida esta adolescente son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, etc. Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta adolescente; así como para garantizar la disminución de los riesgos que experimenta el nuevo ser que ella ha concebido.

Se quiere lograr con esta investigación concientizar a los adolescentes sobre el embarazo precoz, sus causas, consecuencias, riesgos, medidas preventivas, de que manera cambia su vida y los factores que influyen. Que sepan que al ser padres, dejan de ser adolescentes de pronto y tienen que convertirse en adultos.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

II.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

• MÉNDEZ Y BELTRÁN (1991): “II Congreso Venezolano de la Mujer”.

Señala que en los últimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes, la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etéreo entre 12 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

• RAMÍREZ (1988): “Embarazo en las adolescentes”.

Concluyó en su trabajo, que esta situación es un reflejo parcial de la crisis social que enfrentan nuestros jóvenes. Se estudió un grupo de 103 adolescentes embarazadas con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, ubicadas en los establecimientos de atención médica del Distrito Ricaurte, Estado Aragua, Venezuela. Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente indica el autor que la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, la violencia, etc. En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor.

• RENÉ CASTRO SANTORO (1991): “Adolescente embarazada”.

Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocarán discapacidad prolongada, como la fístula obstétrica.

II.2. BASES TEÓRICAS

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia, según la OMS, es un período comprendido entre los 10 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Para la Organización Mundial de la Salud la denominación de jóvenes comprende desde los 10 a los 24 años, incluyendo por tanto la adolescencia (de 10 a 19 años) y la juventud plena (de los 19 a los 24 años).

Así mismo se considera como un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una busqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar esta en contra de la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera mas facil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interes por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear, la adolecencia no es el periodo mas critico de las etapas de la vida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica

Pierden autoridad y mando uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa dificil se tienen que tomar desiciones pero si se da una orientación adecuada no habra ningun problema, mas bien los padres tienen una idea vendiada por los medios de que la adolescenecia es la etapa crítica todas las etapas pueden serlo si no se afirman los lazos familiares y no se establece adecuadamente normas y valores y si no se enseña a los hijos a tomar desiciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

EMABARAZO

Según Goñi (1997). Embarazo es el término que comprende el periodo de gestación que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la perdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situación llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodécima semana del embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros; por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones.

Los primeros meses del embarazo son los más críticos para el niño en desarrollo, ya que durante este periodo se forman el cerebro, los brazos, las piernas y los órganos internos. Es por esta razón que una mujer embarazada debería tener especial cuidado antes de tomar algún tipo de medicación, sino es aconsejada por un médico que conozca su estado. También deberá evitar los rayos X y el consumo de alcohol y tabaco.

Embarazo precoz

Se denomina así todo embarazo ocurrido en mujeres menores de 20 años, por considerarse que antes de esa edad no de ha alcanzado todavía las condiciones de madurez biológica ni psicológica para la maternidad.

Los embarazos y partos en adolescentes son considerados de “alto riesgo” por la frecuencia con que se presentan complicaciones medicas importantes, tales como toxcima, ancamia, hemorragias, desproporción entre el tamaño de la pelvis de la madre y la cabeza del feto, sangramiento en el cuello de la matriz, parto prolongado y difícil, parto prematuro y muerte.

Además la complicaciones medicas, el embarazo en la adolescente conlleva consecuencias psicológicas y sociales, como:

-El enfrentar la maternidad y paternidad sin suficiente estabilidad ni madurez emocional provoca ansiedad y confusión, dificultando el propio proceso de madurez del adolescente, así como el desempeño de sus nuevas funciones y responsabilidades.

-La vida social cambiara debiendo privarse de compartir con su grupo de edad las actividades que naturalmente le atraen, (ir a fiestas, estar con los amigos, hacer algún deporte etc.) De lo contrario dejaría de cumplir funciones que naturalmente le corresponden a su nuevo rol, (cuidar al bebe, atender el hogar, trabajar para mantenerlo, lavar ropa etc.).

-La posibilidad de estudiar y prepararse en el arca laboral se vera entonpersida, limitando la posibilidad de crecimiento y de realización personal a través de una actividad profesional. Teniendo poca preparación habrá menos posibilidades de entrar al mercado de trabajo y alcanzar nuevas remuneraciones.

El inicio temprano de la maternidad hará probable un mayor número de embarazos

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO PRECOZ

Causas del Embarazo Precoz

La causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados. Varias encuestas han indicado que la presión de los compañeros es un factor que alienta, tanto a las adolescentes como a los adolescentes, a tener relaciones sexuales.

*La Anticoncepción: Los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o también no tener un fácil acceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos. En muchos casos se usan métodos anticonceptivos pero de modo inadecuado. Muchos adolescentes sin experiencia puede usar el condón incorrectamente y las adolescentes se olvidan tomar con cierta frecuencia los anticonceptivos orales. Las tasas de fracaso anticonceptivo son mayores en las adolescentes, especialmente en las pobres, que para las usuarias de más edad.

*Diferencia de edades en las relaciones sexuales: la diferencia de edad entre las adolescentes y los hombres que las embarazan es un factor a tener en cuenta. Las adolescentes que tienen relaciones con chicos mayores que ellas, y en particular con hombres adultos, tienen más probabilidades de quedarse embarazadas que las adolescentes que tienen relaciones sexuales con chicos de su edad quienes son también más proclives a llevar el embarazo a término en lugar de tener un aborto.

*Abusos sexuales: Diversos estudios han encontrado que entre el 11 y el 20 por ciento de los embarazos en adolescentes son un resultado directo de la violación, mientras que un 60 por ciento de las madres adolescentes tenían experiencias sexuales no deseadas anteriores a su embarazo. Antes de los 15 años, la mayoría de las experiencias de la primera relación sexual en mujeres son hechas involuntariamente, se encontró que el 60 por ciento de las muchachas que tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años fueron obligadas por hombres que en promedio fueron seis años mayores que ellas. Uno de cada cinco padres de hijos de madres adolescentes admite que ha forzado a las chicas adolescentes a tener relaciones sexuales con ellos.

Consecuencias del Embarazo Precoz

Conocer que está embarazada sin quererlo, supone un fuerte impacto psicológico para la chica. En general el miedo, el estrés y la ansiedad son las reacciones iniciales. Son múltiples las dudas que se le plantean: ¿Qué puede hacer? ¿Cómo reaccionará su pareja? ¿Cómo se lo va a decir a sus padres y cómo lo tomaran? ¿Qué va a ocurrir con su vida?

A este respecto, hay que tener en cuenta que lo más habitual es que la chica no disponga de estrategias adecuadas de afrontamiento y solución de este tipo de problemas.

La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preeclampsia (complicación médica del embarazo) y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.

Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar mono-parental, y ellos se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.

Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.

Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a él en edades de gestación tardías (más de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas.

La adolescencia no es la mejor etapa para ser padre o madre. El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre-impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios psicosociales acentuando los conflictos no resueltos anteriormente. Las consecuencias son variadas y dependerán de la historia personal, del contexto familiar y social y del momento de la adolescencia por las cuales se esté atravesando, ya que existen diferencias entre las adolescentes que recién comienzan a transitar esta etapa de la vida, quienes están en la etapa intermedia o resolviendo la salida.

RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo

Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

Riesgos biológicos

• Complicaciones obstétricas.

• Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias embarazo y del parto prematuro.

• Anemia.

• Desproporción cefalopelvica.

• Distocias mecánicas y dinámicas.

• Parto prolongado y difícil.

• Muerte.

• Abortos provocados y sus complicaciones.

• Perforaciones uterinas.

• Hemorragias.

• Infecciones.

• Aumento de la morbimortalidad infantil

• Prematurez.

• Bajo peso al nacer.

• Enfermedades congénitas.

Las probabilidades de que una madre adolescente tenga estos problemas son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados y dichas probabilidades son más altas entre los pobres que entre los de mejor condición social en un mismo país. A nivel mundial, el embarazo es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años. En la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, la maternidad y el aborto están clasificados entre las cinco primeras causas de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA MATERNIDAD OLIVIA MONROY

Ubicación

Caserío Pacheco. Sector Pacheco. Calle los Guamos. Vía Potrerito. San Antonio de Los Altos. Municipio Los Salías del Estado Miranda.

Descripción

Esta maternidad cuenta con un quirófano una sala de partos, con pediatras ginecólogos y ginecostetras.

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE:

La mayoría de profesiones de la educación y la salud señalan que para reducir el número de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos así como a los servicios de planificación familiar

Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.

El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la tabla indica que píldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su píldora, entonces, no se trata de un método eficaz para ella. Los condones también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condón, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de evitar un embarazo.

Es importante prevenir la natalidad de bebes sin desearlo ya que tenemos que traer seres al mundo en sus mejores condiciones por ello la importancia de los anticonceptivos. Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros.

La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.

El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la tabla indica que píldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su píldora, entonces, no se trata de un método eficaz para ella. Los condones también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condón, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de prevención.

II.3.BASES LEGALES

Artículo 44 de la LOPNA Protección de la maternidad: el estado debe proteger la maternidad a tal efecto debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuito y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase postnatal.

Adicionalmente debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Se refiere a que se deben realizar programas sin costo alguno para poder asegurar el bienestar y la salud de todas las mujeres embarazadas y especialmente el de las adolescentes en este estado.

Artículo 57 de la LOPNA Disciplina escolar con los derechos y garantías de los niños y adolescentes: la disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías, y deberes de los niños y adolescentes. En consecuencia tiene varios literales como:

e) Se prohíben las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente.

Esto quiere decir que se deben respetar todos los derechos de los niños y adolescentes en los centros educativos, ya que una joven embarazada tiene derecho a seguir teniendo una educación, por lo que no se les puede prohibir ello.

II.4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

 ADOLESCENCIA: es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.

 ABORTO: es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas.

 CONDONES FEMENINOS: son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del acto sexual. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino.

 CONDÓN MASCULINO O PRESERVATIVO: son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino.

 EDAD FÉRTIL: es la edad que se sitúa entre la pubertad y la menopausia, que oscila entre los 15 y lo 49 años, según cada mujer. Dentro de ese período, las mejores condiciones de fertilidad se dan normalmente hasta los 35 años.

 EDUCACIÓN SEXUAL: es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y más específicamente la reproducción humana

 EMBARAZO O GESTACIÓN: es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer

 MALFORMACIÓN CONGÉNITA: Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o buen consumo de sustancias nocivas.

 MÉTODO ANTICONCEPTIVO: es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.

 PREECLAMPSIA: es una complicación médica del embarazo y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina. El signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial.

 PUBERTAD: es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

...

Descargar como  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt