ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Federal y sus escaños


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO FEDERAL. (EE.UU)

Es una forma de estado muy importante. Es una unión de Estados en la que cada uno de ellos se integra en un Estado de nivel superior, organizado mediante una Constitución propia – Constitución Federal – y sometiéndose a un poder central denominado Poder Federal. El término Poder Estatal sirve para identificar el poder residual de que sigue disponiendo cada uno de los Estado que se federan. Cada uno de estos estados federados se caracteriza por tener dos caras:

Hacia el exterior:

El Estado Federado aparece como un solo Estado ofreciendo un aspecto unitario y centralizado, teniendo una personalidad jurídica única en la esfera internacional y apareciendo el Estado Federal como cualquier otro Estado soberano.

Hacia el interior:

El análisis del Estado federal desde el interior se orienta en base a dos principios:

· Principio de autonomía: es la consecuencia de la diversidad representada en los Estados federados, entes estatales con personalidad jurídica propia que conservan amplias facultades constitucionales, legislativas, administrativas y jurisdiccionales.

Para el principio de autonomía resulta crucial en el Estado Federado el tema del reparto del poder, dada la superposición entre el poder federal y el poder estatal, por ello resulta clave la distribución de competencias entre Estado federal y los Estados federados que lo componen. No existe un único modelo de distribución de competencias, existiendo las siguientes posibilidades:

1º.  En primer lugar hacer una lista de las competencias que corresponden al poder federal, siendo las demás competencias posibles atribuidas al poder de cada uno de los estados federados.

2º. En segundo lugar, consiste en establecer una lista de competencias que corresponden al poder estatal y el resto de competencias se atribuyen al poder federal.

3º. La tercera modalidad consiste en establecer dos listas de competencias:

  • Una que corresponda al poder estatal
  • Otra para el poder federal.

El problema es que nunca estaremos dentro de un catálogo cerrado, ya que siempre se nos escapará alguna, puesto que no estamos dentro de un catálogo cerrado. Por eso existe la Clausula Residual, es decir, determinar en la Constitución federal a quién corresponde las competencias que no figuren en ninguna de las listas, si al poder federal o al de cada uno de los estados federados.

4º. La cuarta modalidad consiste en elaborar tres listas:

  • Una para el poder federal
  • Otra para el poder estatal.
  • Otra para competencias compartidas por ambos poderes.

También es necesaria una Clausula Residual, pues puede haber competencias que no figuren en ninguna lista.

La formula más habitual es la que establece una lista de competencias para el poder federal, correspondiendo las demás el poder estatal. Esto nos lleva a la contemplación de una clausula necesaria para el funcionamiento del Estado Federal, es la conocida Cláusula de Prevalencia, destinada a aclarar cuál es el derecho que prevalece en el caso de conflicto, si el federal o el estatal.

· Principio de participación:

El hecho de la existencia del Estado Federal requiere el establecimiento en la Constitución federal de determinadas medidas de ingeniería constitucional mediante las cuales, sin perjuicio del principio democrático y la soberanía popular, se tenga en cuenta la realidad de los Estados federados en la determinación de las reglas de juego del poder federal.

CIRCUNSCRIPCIONES Y FORMULA ELECTORAL.

· Circunscripción única: territorio nacional bajo una misma circunscripción (en España, la elección de los miembros del Parlamento.)

· Circunscripciones: división del cuerpo electoral sobre una base territorial. Estas circunscripciones las podemos calificar en:

  • Uninominales: cada una de ellas elige a un solo representante.
  • Plurinominales: si cada una de ellas elige a varios representantes o diputados. Estas circunscripciones plurinominales se califican en virtud del número de representantes que cada uno elija, GRANDES, si eligen más de 10 representantes o diputados, o PEQUEÑAS, si eligen a menos de 10 representantes o diputados.

En cualquier caso, ya sean circunscripciones uninominales o plurinominales, el problema que se plantea en la transferencia de la representación es la de que ésta no desvirtúe la soberanía que incorpora. Ello obliga en cada país a reflexionar sobre la conveniencia o desventaja de optar entre:

· Circunscripciones artificiales: división territorial exprofeso, de forma en que cada circunscripción tenga aproximadamente el mismo número de electores y que en cada circunscripción se elija el mismo número de electores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com