ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado feudal siglo XIII


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

La Revolución Industrial

Primera fase 1760-1850

Blengini; Constanza; Frois; Galdame; Llanos; Polo | Universidad Nacional de La Pampa| Facultad de Ciencias Humanas


La Revolución Industrial

Los orÍgenes de la revolución

Las transformaciones económicas, técnicas y sociales que ocurrieron de manera sucesiva en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII son conocidas como Revolución Industrial. En el transcurso de este proceso las máquinas reemplazaron a las antiguas herramientas y el trabajo en las fábricas sustituyó al realizado en el hogar y en el taller, lo que generó la aparición de nuevos sectores sociales como la burguesía industrial y el proletariado. Estos cambios llevaron al desarrollo del capitalismo industrial, sistema en el cual los medios de producción son de propiedad privada.

¿Por qué la revolución se originó en Gran Bretaña?, dicho país presentaba una serie de condiciones que posibilitaron el desarrollo de la economía capitalista:

  • Significativo aumento en la producción de alimentos para abastecer a una población en constante crecimiento. La mayor producción ocasionó un mercado interno dinámico.
  • Fortalecimiento del mercado externo a través del dominio colonial y del control comercial de las principales rutas marítimas.
  • Un gobierno liberal que fomentó y posibilitó éstas transformaciones.

la revolución agrícola

Durante el siglo XVIII la productividad de la agricultura inglesa aumentó gracias a la introducción de cultivos novedosos (nuevas variedades vegetales), la alimentación del ganado en establos y la supresión del barbecho (tierra que se deja sin producir para que no se agote su fertilidad). Para esto último fue de gran importancia la siembra de plantas como la alfalfa y el trébol (forrajeras), alternadas con cereales y lino, para evitar el agotamiento del suelo.

Además, se modificó el sistema de propiedad de las tierras. A principios del siglo XVIII predominó el sistema de campos abiertos, que les brindaba a los campesinos derechos de pastura, recolección de leña y de cultivo en tierras comunales. Pero en la segunda mitad del silgo se desarrollaron las llamadas Leyes de Cercamiento, que establecían la obligatoriedad de cercar los campos.

Esta situación llevó a que muchos campesinos tuvieran que dejar las tierras comunales y se emplearan como jornaleros en grandes propiedades o fueran arrendatarios, o bien emigraran a las ciudades.

Las industrias tradicionales

Al mismo tiempo la industria tuvo un crecimiento sostenido en el cual convivían formas de organización artesanal, el sistema de trabajo o producción a domicilio y la manufactura centralizada.

  • La producción artesanal se desarrollaba en las ciudades y se encontraba regulada por los gremios, que se encargaban de fijar la cantidad y calidad de los bienes producidos, los precios y los salarios.
  • Industria a domicilio o sistema de producción domiciliaria, esta implicaba que los campesinos recibieran en sus casas la materia prima para hilar y tejer que les brindaban los empresarios, quienes a cambio de cada pieza producida les pagaban una suma. Este sistema fue necesario ya que la demanda de productos textiles crecía y los agricultores eran mano de obra barata.
  • La manufactura centralizada se utilizaba en los rubros en los cuales la inversión de capital era elevada, como la minería, o en aquellos que requerían de esta modalidad por necesidades técnicas, como la producción de vidrio o papel.

los mercados y el gobierno

Gracias al gran crecimiento poblacional que experimentó durante el siglo XVIII Gran Bretaña pudo desarrollar un mercado interno de gran magnitud, especialmente en ciudades como Londres donde la burguesía tenía un alto nivel de consumo. Además, las mejoras en los sistemas de transporte como la extensión del sistema fluvial mediante la creación de nuevos canales también fueron de gran influencia para una mayor fluidez en el traslado de mercancías.

Sin embargo, el mercado externo fue el factor que más impulsó la Revolución Industrial. Para el siglo XVIII Gran Bretaña era la principal potencia marítima, con una importante flota de guerra y otra mercante, y contaba además con extensas y ricas posesiones coloniales (América del Norte y la India).

La conquista de mercados mediante la guerra o colonización y la sanción de las Leyes de Cercamiento dan cuenta de la existencia de un gobierno que representaba los intereses de los sectores agrícolas, manufactureros y comerciales. Este gobierno, la monarquía parlamentaria, a diferencia de las monarquías absolutistas limitaba al rey mediante el Parlamento, en el cual se encontraban los representantes de los sectores mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (370.6 Kb)   docx (524 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com