ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado, según Abal Medina


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO

El autor ¿Cómo caracteriza el Estado?

Primero que nada, el autor lo caracteriza como un objeto de estudio "complejo" es decir que no se lo puede estudiar sin analizar todas sus variables y relaciones con la sociedad sino estaríamos cayendo en una mirada reduccionista de lo que representa. El Estado es un fenómeno histórico, dinámico y multidimensional. En el texto se analiza la relación del estado moderno con los procesos políticos y como el poder hace que indudablemente estén unidos. De aquí ya el autor deja ver dos características fundamentales del estado, la política y el poder. El estado va a regular las relaciones sociales dentro de un territorio, es decir, que para el autor es fundamental concebir al estado con su doble aspecto, el de relación social y de aparato institucional y para un correcto estudio hay que considerar las cambiantes relaciones establecidas entre el estado y la sociedad. 

Explique el estado como aspecto de las relaciones sociales y como burocracia.

Cuando hablamos de estado podemos describirlo en dos aspectos, a fines del siglo 

XIX y principios del siglo XX predominaba un enfoque institucionalista donde se le daba mucha relevancia a las ciencias sociales como las políticas, concepto naciente en ese tiempo, en ese entonces el Estado era la principal institución burocrática vinculada al derecho. Es a mediados del siglo XX que comienza a tener una connotación más sociológica, se consideraba al Estado desde un punto de vista más social. Las diferentes corrientes de pensamientos coinciden en que el Estado actúa en base a las necesidades e intereses de la sociedad, quedando así en segundo plano la idea del Estado como una institución burocrática, ya que esta no siempre prioriza los intereses sociales, por tanto la implementación y diseño de las políticas públicas no eran las más adecuadas por no responder a las demandas y necesidades sociales, otros autores hacen hincapié a la idea de Estado como autonomía ya que regula y controla el territorio y las personas en base a objetivos que no siempre están vinculados a las demandas de la sociedad.

Estos fueron los diferentes pensamientos de la relación Estado y sociedad, pero es importante tener en cuenta que el Estado es un agente con autonomía e iniciativa propia sumergido en un conjunto de relaciones sociales, en resumen, las relaciones son las que determinan la acción y reacción del Estado.

MODELO DE ESTADO

BUROCRÁTICO

NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

GOBERNANZA

Características

Surgimiento

Consolidado entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, surge como respuesta a las falencias presentadas por la administración preburocrática que resultaban ineficientes frente a las nuevas demandas y necesidades de una sociedad en proceso de transformación.

 Sus antecedentes datan de finales del siglo XIX, en principio desarrollándose en EE. UU. y Gran Bretaña durante la década de 1980.

Busca la asimilación de la administración pública con un funcionamiento empresarial.

Es un enfoque surgido en los últimos años, al igual que la NGP en contraposición de la rigidez característica del modelo burocrático, con la necesidad de modificar los mecanismos de coordinación social imperantes.

Visión

 Reestructurar el ordenamiento estatal proponiendo reglas impersonales y la legalidad. La eficiencia, la eficacia, la imparcialidad, la honestidad, el interés público se convirtieron en rasgos deseables para la edificación de una nueva forma de administrar el Estado.

Orientar a la administración pública por los valores y las técnicas del mercado.

Gestionar una administración pública caracterizada por la cooperación vertical y horizontal interjurisdiccional e interorganizacional.

Concepción del individuo

 

Ciudadano.

Consumidor o cliente.

Ciudadano/usuario.

Gestión administrativa

Administración en general

 Basado en rígidas áreas jurisdiccionales, con un sistema de autoridad fuertemente jerárquico.

So organización es consistente en la aplicación normativa, con profesionales especializados, división de tareas y estrictos procesos para su cumplimiento.

Se reemplazo las relaciones jerárquicas por contratos flexibles, los organismos públicos pasan a competir entre sí y con organizaciones privadas para la prestación de servicios, utilizando técnicas como la “gestión de la calidad total”. Hace gran énfasis en la medición de los resultados.

 Este modelo hizo énfasis en la gestión a partir de redes, éstas son estructuras de interdependencia que involucran a actores públicos y privados en relaciones de cooperación e intercambio.

Las políticas públicas no serían producto de las decisiones unilaterales del Estado, si no el producto de una compleja interacción entre este y la sociedad.

Tipo de relaciones administrativas

Vertical o jerárquicas.

Descentralizada.

Jerárquica, horizontal y descentralizada.

Principales criticas

Surgieron problemas como la rigidez orgánica, la inflexibilidad funcional, el aumento desmedido de funcionarios, la asimetría de responsabilidades y una marcada reducción en la capacidad de respuesta del Estado frente a las necesidades de la ciudadanía.

Se ha cuestionado la discrecionalidad por parte de los funcionarios en la fijación de objetivos y en la toma de decisiones, falta de coordinación y trabajo conjunto entre las áreas, excesiva fragmentación de la administración pública en unidades con sus propios objetivos y perdida de coherencia en el accionar estatal.

Se han realizado fuertes críticas respecto a la eficiencia en la implementación de políticas públicas y la equidad de estas.

Confeccione un cuadro comparativo de los 3 modelos de la administración pública, determine características semejantes, diferencias, hilo conductor entre los modelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com