ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estancamiento De Meico En El Deporte


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

El propósito de este trabajo es investigar acerca de la falta de deporte en las instituciones educativas en México, analizar el porqué de estas deficiencias mediante encuestas, que se hicieron en una población de 100 individuos en edad escolar y con un nivel educativo que va desde el básico hasta el medio superior, para saber la situación, opinión y necesidades del la población estudiantil respecto al aprovechamiento y desempeño de las actividades físicas, que se realizan dentro de las instituciones, así como algunas de las variables que intervienen como las costumbres que tiene cada individuo dentro de su entorno social, para así proponer una iniciativa, o una propuesta en la cual se pueda dar solución al problema.

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar que el rol educativo tiene un gran peso el sentido deportivo, ya que si existieran algunos programas en México como en otros países, en donde se motiva la vida deportiva desde el nivel básico, los niños comenzarían a identificarse con alguna actividad física. Para lo cual es necesario tener, no sólo el personal indicado, sino también los espacios y materiales necesarios para cada uno de los deportes que se impartirían.

En muchas de las escuelas no se brinda el tiempo necesario para alguna actividad física, o la misma actividad no se complementa con las edades de los alumnos, o si no traen el material no puede realizar la actividad y se quedan sin desarrollar alguna competencia del contenido. Por lo que en este trabajo se exploraran las opiniones de los mismos alumnos através de un análisis para identificar qué creen necesario para poder llegar a una iniciación deportiva, y con el tiempo se vayan desarrollando en alguno de los deportes de su elección.

Si comenzamos a hacerles un hábito la actividad física para culminar la actividad estudiantil, podremos evitar que existan algunas de las enfermedades que están afectando a muy temprana edad a nuestros niños.

La actividad física, es de suma importancia para un buen desarrollo, es por esto que el presente trabajo tiene la finalidad de verificar cuales son los factores que intervienen para que los niños y adolescentes de nuestra sociedad actual no realicen alguna. Así como el papel que juega la escuela dentro del deporte, ya que en nuestro país, aunque en niveles como el básico y secundaria es parte del contenido curricular, en el nivel medio superior ya no lo es en algunas de las instituciones educativas, por lo que los jóvenes no tienen ni por obligación ni por decisión propia el deseo de realizar alguna actividad física o bien algún deporte.

MARCO TEÓRICO

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La teoría se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. Una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto. Wertsch (1988)

ANTECEDENTES TEÓRICOS

A partir de los escritos Vygostky argumenta que la educación debe de promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno en este caso sería el deporte y las actividades fisicas. La cultura proporciona a los miembros de una sociedad, las herramientas necesarias para modificar su entorno fisco y social, por lo tanto no dependerá solo de las escuelas el promover el deporte sino también de las familia y la comunidad. La educación, es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre. Es a través de este proceso sociocultural como se trasmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones y se entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal, en este aspecto la cultura que se tiene en México a influido dentro de los jóvenes ya que no se cuenta con esa conciencia del deporte, la cultura mexicana se caracteriza por ser sedentaria y tener malos hábitos alimenticios. En este sentido para Vigostsky los procesos de desarrollo no son autónomos del proceso educacional. Ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño, en tanto que este es participante de un contexto socio cultural y existen los otros (padres, compañeros, escuela, etc.), quienes interactúan con el para transmitirle la cultura, y los productos culturales. La educación se coordina con el desarrollo del niño a través de que Vygostky denomino “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP, la distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y/o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona). Hernández, Guzmán y Carlos (1997).

En este aspecto las actividades físicas y deportes también deben de ser considerados como conocimientos, como nos indica Hernández (1997), através de nuestra cultura podemos hacer conciencia no solo en las escuelas, si no también en los hogares, comunidad, amigos y familias lo importante es contar con el apoyo de padres, profesores e instituciones, para que se lleven a cabo actividades físicas y deportes con mas frecuencia y se le den la importancia que merecen, ya que este problema trae consigo otros mas como problemas de salud, y falta de oportunidades en el ámbito deportivo.

ANTECEDENTES PRÁCTICOS

El maestro tiene un rol directivo del receso de enseñanza-aprendizaje y otras lo conciben como un guía inductor dentro de un esquema esencialmente no directivo. Para Vygostky el profesor debe de desempeñar los dos papeles pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com