ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes De Contacto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

El presente estudio, de carácter teórico, tiene por objeto exponer las líneas fundamentales de un modelo didáctico para la iniciación a los deportes de combate. Para ello se analizan las aportaciones de numerosos autores que desde diversas perspectivas consideran que la iniciación a los deportes de combate no significa iniciarse específicamente en alguna de sus modalidades, sino que implica un tratamiento integrado y transversal de las mismas. Estas concepciones "alternativas" restan importancia a los modelos técnicos específicos para potenciar los elementos comunes de los deportes de combate, y particularmente el desarrollo de lo que ha venido a denominarse el "saber luchar": esto es, la capacidad que permite al luchador solucionar las diversas situaciones que se suceden durante un combate.

Se toman como ejemplo de Artes Marciales al Karate y al Tae Kwon Do , y como ejemplo de Deportes de Contacto al Boxeo y al Full Contact , con el último citado como protagonista del trabajo .

Por esta razón , como practicante de Full Contact , me he visto “obligada” a tratar este tema ; para intentar desenmascarar la realidad de este deporte y explicar mediante confrontaciones que proviene de Artes Marciales tan respetadas y conocidas como el Karate o el Tae Kwon Do , o de deportes tan importantes en el mundo como el Boxeo.

Espero haber acertado al tratar este tema de la forma en la que lo hago a continuación , ya que lo he hecho de la forma más clara que me ha sido posible , tratando en todo momento cumplir mi principal expectativa al haber escogido este tema desde el principio : aclarar la equívoca imagen del Full Contact , un deporte con alma de Arte Marcial .

EL KARATE

¿QUÉ ES EL KARATE?

Hablar de los orígenes y en general de la historia del Karate no es algo fácil , ya que contamos como únicos testimonios la herencia oral y algunos textos . Por esta razón encontramos distintas hipótesis sobre su verdadero nacimiento . A continuación se exponen algunas de ellas , cada una sacada de un libro o documento diferente .

En una de las teorías “ se cuenta que hace cerca de mil quinientos años la doctrina del Gautama Buda - el gran iluminado oriental - traspasó los confines de la India para difundirse con éxito por el inmenso territorio chino . Tras la muerte de su fundador , el budismo se había fraccionado en numerosas pequeñas sectas bastante diferenciadas entre sí . Por otra parte , en China, las comunidades budistas debieron combatir contra tendencias convencionales y conformistas , y en esta situación nacieron problemas de índole teórica , que los diversos monjes - dirigentes debieron resolver inspirándose en la moderna , viva y sorprendente mentalidad que Buda había revelado en el transcurso de su vida .

Así , en la secta budista Zen , perteneciente a la corriente filosófica de la “pequeña rueda“ , se difundió el hábito de practicar un cierto tipo de lucha basada en golpes dados con manos y pies , como sustituto del ayuno , de las privaciones y maceraciones , para llegar al dominio del espíritu sobre el cuerpo .

Se trata de la concepción mística de un deporte moderno . Pero se da también el caso de que esta noble lucha - creada o , cuando menos , codificada por el mismo jefe de la escuela del budismo Zen , el monje Body Darma - adquirió en breve de reputación de método de defensa eficaz e invencible . Hasta tal punto que , a partir de entonces , los monjes enviados por el convento Zen a predicar en las regiones vecinas nunca más fueron humillados o apaleados por los villanos , por los bandidos o por los mismos religiosos de otras sectas .

Más tarde , con el advenimiento de una civilización superior en aquellas regiones , los monjes Zen abandonaron la utilización práctica de aquellos ejercicios físicos . Pero la filosofía Zen y la práctica de las Artes Marciales ya se había influido recíprocamente . De ahí que los contactos establecidos , según cuenta la leyenda , hace mil quinientos años , perduren.

De hecho el Karate nació y se desarrolló sobre la base del boxeo libre chino , deporte nacional del gran país asiático , denominado Kempo . Alrededor del año 1300 , se presentó en la isla de Okinawa una situación particularmente difícil . Tras una serie de invasiones alternativas por parte de los ejércitos chino y japonés , sus habitantes se vieron continuamente sometidos a nuevos regímenes políticos , sin tener siquiera la posibilidad de intentar una cierta forma de reacción política o económica . Para mayor represión , se prohibió al pueblo llevar armas , mientras la violencia y las vejaciones perpetradas por los invasores se hacían día a día más insoportables .

De ahí , por tanto , la exigencia de defenderse solamente con las manos (Kara = vacías ; te = manos ) . Acosados por esta necesidad , los habitantes de Okinawa transformaron las primitivas técnicas del Kempo en un arte refinado y mortífero . Decididos y desesperados , los primeros karatekas opusieron con éxito sus manos y pies a las pesadas corazas de guerra , a las lanzas , espadas y cuchillos . Así conquistaron trabajosamente su fama de invencibilidad .

A aquellos tiempos lejanos se remonta la tradición que une al espíritu del Karate la idea de “ vencer o morir ” , que aún hoy , modernamente entendida , permanece en la práctica de este deporte .

Muchos siglos más tarde , Okinawa fue definitivamente anexionada a Japón . Las técnicas del Karate , que se habían conservado en secreto , como patrimonio de un pueblo , fueron gradualmente reveladas , o incluso , enseñadas en las escuelas , con la finalidad de formar a las nuevas generaciones en el espíritu de los antiguos caballeros . Después de la guerra, los americanos prohibieron su enseñanza pública . Pero hoy , desaparecidas ya las razones que justificaban una legislación tal , el Karate se practica en Japón y en todo el mundo , representando un deporte eficaz y apasionante que conserva , en los modernos practicantes , el sabor de la vida de hace tantos siglos , cuando era necesario saber defenderse y atacar con eficacia “ .

Remontándonos aún más en el pasado encontramos otros indicios de lucha sin armas , exactamente , “ la primera prueba concluyente de métodos de lucha sin armas aparece en los jeroglíficos de la tumba del faraón Menes , el rey guerrero que unificó Egipto por primera vez y que murió alrededor del año 3000 antes de Cristo . Están pinturas muestran métodos de entrenamiento con armas y una técnica de combate sin armas que un karateka reconocería comojodan uke en un shiko dachi ( un bloqueo al área de la cara , hallándose el guerrero en una postura cuadrada) . El emperador chino Shi - Huang - Di ( 221 - 206 antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com