ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IUTET (identificación inicial), abre sus puertas el 06 de Diciembre de 1977, conforme a la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N°31.381


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

FASE I

DIAGNÓSTICO

Exploración Inicial

   

Reseña Histórica

El IUTET (identificación inicial), abre sus puertas el 06 de Diciembre de 1977, conforme a la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N°31.381 según el decreto 2.483 las actividades académicas dieron  inicio el 09 de julio del año 1978; en virtud de tan conmemorable acontecimiento, el entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, dicta la primera la clase magistral como acto inaugural del Instituto Universitario de Tecnología ”El Tigre”, cristalizando de esta manera uno de los sueños más preciados de los habitantes de la mesa de Guanipa,  habiéndose logrado una casa de estudios de gran alcance, no solo para los habitantes de nuestra ciudad como sede principal sino que le abría las puertas a toda la zona del sur del estado.

El 23 de Septiembre de 1988, según la Resolución N°981 se autoriza la creación y funcionamiento de una extensión de la sede, en la ciudad gasífera de Venezuela ubicada en el centro del estado Anzoátegui, Anaco, que coordino el profesor Marcial Sánchez, dando inicio a sus actividades académicas y administrativas el 16 de octubre de 1989, formando Técnicos Superiores Universitarios (TSU) .

En mayo de ese mismo año, abre una ampliación en la importante ciudad de Pariaguán bajo la coordinación del Ing. Oswaldo Parra Coa.

El 14 de diciembre de 1989 toma el nombre del Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” (IUTJAA), conforme a la Gaceta Oficial N°34368 según Decreto 657, en el marco de la celebración del bicentenario del nacimiento del héroe epónimo del estado, mediante decreto presidencial del entonces primer magistrado nacional el Dr. Jaime Lusinchi.

Para el año octubre de 2005, da inicio la extensión en Puerto la Cruz, coordinada en sus inicios por la profesora RialamaBástidas, que ofrece a los estudiantes de la zona norte especialmente de  Preescolar, Informática y Administración.  En este año se materializa la construcción del sector “C” en la sede principal de nuestra casa de estudio a fines de cubrir las necesidades académicas y profesionales que exigía la zona sur del estado.

Comenzando el año 2007, específicamente en el mes de enero, la institución se involucra activamente en las mesas de trabajo de los Programas Nacionales de Formación (PNF) que actualmente imparte bajo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. De igual forma, en este año se inaugura el 22 de octubre el sector “D”, un grupo de aulas construidas en la antigua instalación de la empresa Halliburton ello en virtud de la gran demanda de la población estudiantil.

El 24 de marzo de 2009, se decreta y se crea la Misión Alma Mater  por el gobierno que preside el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria, adecuándola a los lineamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV), aprobada por el pueblo en 1999, y delProyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS- del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013.

En el mes de diciembre de 2011, otorga títulos de Ingeniería en Sistemas, TSU en informática, Licenciados en Administración a los estudiantes de la Misión Sucre, debido a que en agosto de ese mismo año, el ministerio asigna al IUTJAA como Institución acreditadora en el Estado Anzoátegui para los mencionados PNF, y en 2013 se recibe vía gaceta oficial autorización para acreditar a los graduados del PNF de Producción Agroalimentaria.

En mayo de 2013 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros aprueba en cadena nacional de radio y televisión la transformación del IUTJAA a Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” (UPTJAA).

El UPTJAA se puede considerar la universidad más grande del estado Anzoátegui debido a su campo de acción y su enlace con Misión Sucre y es pionera en la formación de profesionales integrales, con formación humanística, comprometidos con el desarrollo endógeno de la región, llamados a ser líderes en la comunidad, contribuyendo con el progreso del país, con los pueblos latinoamericanos y el mundo.

Los profesionales egresados de esta casa de estudio son garantía de transformación en el aérea productiva, humanista y social de la República guiados por el plan de la patria 2013-2019 que marca el rumbo que se debe seguir para lograr la suprema felicidad social, la construcción de la patria buena y la construcción de un mundo humano.

Dimensiones y Potencialidades

Dimensiones Físico-Espaciales

•        Ubicación Geográfica

     

La universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” tiene su sede principal en el km. 8 de la carretera nacional El Tigre - Ciudad Bolívar, Municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui, con una superficie de 548,82Hectáreas. Posee dos ampliaciones: sede Halliburton y Pariaguán y dos extensiones: Anaco, esta última cuenta con una sede en la ciudad de Barcelona.

Dimensiones Demográficas

     La Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”, se encuentra conformada de manera generalizada por una cantidad de personas distribuidas de acuerdo a los siguientes aspectos demográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com