ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memo Analitico.- Identificación inicial de problemas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Informes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 13

Estado de México a 15 de febrero de 2011

Habilidades del Pensamiento

          Unidad 2. Pensamiento Crítico

Evidencia de aprendizaje. Memo analítico:

Identificación inicial de problemas

  • Actividad 1. Elaboración del memo analítico.
  • Actividad 2. Coevaluación del memo analítico.
  • Actividad 3. Ajustes al memo analítico (con base en la coevaluación).
  • Actividad 4. Reflexión final.

Profesora: Alejandra Hernández Espinosa

Grupos separados: HPE-001-005

Alumno: Román Hernández


  • Actividad 1. Elaboración del memo analítico.

  1. Describe los problemas y la dinámica en tu lugar de trabajo o un lugar donde te desarrollas cotidianamente. Sé explícito por favor.

Actualmente laboro asistiendo a diversas tareas de las Áreas de Dirección y Departamento de Ventas, de una pequeña empresa de servicios dedicada a la Consultoría y capacitación en Tecnologías de la Información, en las Ciudades de México y de Monterrey Nuevo León.

El giro principal de la empresa es brindar nuestros servicios a usuarios de sistemas computacionales, asistiendo tanto a otras empresas, como a particulares, proveyéndoles de una de extensa gama de servicios, desde asesorarías relativas a sus problemáticas particulares, como a la impartición de cursos certificados en diversas ramas de las TI (Tecnologías de la Información).

En el área Administrativa debemos desempeñarnos procurando armonizar los esfuerzos individuales, al cumplimiento de las metas del grupo. En sentido estricto, bajo la supervisión de nuestro Director General, apoyo en actividades y resolución de problemas en los siguientes rubros:

  • Diseñar y evaluar las funciones de planeación y coordinación en las actividades de la Empresa;

  • Intervenir en la verificación del cumplimiento de los objetivos y las políticas de la Empresa en el departamento de ventas.
  • Contribuir en la evaluación del impacto económico de las decisiones administrativas, e informar sobre las medidas para mejorar el desempeño de las mismas;
  • Participar en tareas de consultoría, administración y evaluación del desempeño de personal;
  • Diseñar y conducir procesos de logística y comercialización de nuestros servicios;
  • Asesorar y conducir proyectos de desarrollo de las actividades empresariales vinculadas con las ventas;
  • Coadyuvar en actividades vinculadas a la Toma de Decisiones en la empresa, para llevar a buen término la implementación y desarrollo de nuestros Proyectos.

Por otra parte en el Departamento de Ventas debemos estar constantemente a la búsqueda de nuevos clientes, cerrar ventas y facturarlas para  generar recursos para la empresa, mismos que son susceptibles de aplicarse de otros proyectos, por lo que en este sentido en Ventas me desempeño en actividades y resolución de problemas en los siguientes rubros:

  • Supervisar y  coordinar a los vendedores en búsqueda de nuevos clientes potenciales y realizar informes detallados de sus necesidades.

  • Verificar el cierre de las ventas en gestión y promover su oportuna facturación  para  generar recursos a la empresa.
  • Elaborar informes de los servicios facturados, así como del estatus de prestación del servicio y fechas programadas para su respectivo pago.
  • Verificar el grado de satisfacción de los clientes a los que ya se les dio el servicio, procurando su plena satisfacción para ser reconocidos por el cliente como una empresa seria y que contribuye de forma eficiente a la capacitación de su personal, de manera que siempre nos tomen en consideración para nuevos proyectos.
  • Realizar diversos análisis de nuestros recursos, para conocer con claridad el estatus de nuestras operaciones y finanzas en cualquier momento.
  1. Elige uno de esos problemas o situaciones. Este problema, su documentación y aplicación del método genérico de solución de problemas con uso del pensamiento crítico será tu evidencia final de aprendizaje.

De los temas señalados, el problema que se va a estudiar en el presente trabajo, es el siguiente:

  • Elaborar informes de los servicios facturados, así como del estatus de prestación del servicio y fechas programadas para su respectivo pago.

 Esto en virtud de que considero este es uno de los temas más apremiantes para la adecuada operación de la empresa, ya que se han venido presentado problemas de cobranza con anterioridad, y en virtud de que así mismo actualmente existen problemas de cobranza con un cliente moroso, y que sin embargo constituye una cuenta muy importante para la empresa, por lo que es importante lograr no únicamente una gestión de cobranza efectiva, sino a su vez realizar esto de una manera templada, en el ánimo de procurar evitar el perder la predilección de este cliente por nuestra empresa.


  1. Imagina que eres el líder y el nominado para solucionar el problema o conflicto en cuestión. Tienes que presentar dicho problema con el Presidente de la organización en la que colaboras. A él le gusta que los problemas se expongan de manera clara, exacta, precisa, relevante, profunda, amplia, lógica, que sean cuestiones importantes y justas. En resumen, le gusta que la presentación de los problemas y sus posibles soluciones denoten el uso sistemático de pensamiento crítico.

En este sentido, me parece propicio en el caso que nos ocupa tratar de forma directa el tema con el Director de la Empresa, exponiéndole los problemas que estamos teniendo en la cobranza, así como las posibles causas por las que estamos teniendo dificultades en este rubro, y de forma particular y ejemplar, tratar el caso del cliente importante que nos está demorando el pago, para posteriormente plantearle las posibles vías de solución a este tipo problemas, así como concertar una reunión con él para definir claramente nuestra situación este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (252 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com