ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  9.715 Palabras (39 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 39

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

El Sistema de Información Empresarial es el sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio.

En la siguiente unidad veremos la clasificación de los Sistemas de Información desde un punto de vista “Empresarial”.

2.1 Tipos de SIE.

Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los Sistemas de Información enfocados a la empresa se pueden clasificarse en:

• Sistema de Planificación de Recursos (ERP). Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.

• Sistema de Gestión de la Cadena de Suministros (SCM). Engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.

• Sistema de Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM). Los sistemas CRM son herramientas de ayuda a la venta, que contemplan globalmente la relación Organización-Cliente, y que permiten planificar adecuadamente las gestiones de marketing y comerciales con clientes. Utilizan la tecnología para ayudar en la gestión de su base de clientes, conectando bases de datos diferentes, tales como cifras de ventas, actividades de call center, incisión web e incisión móvil para conseguir información relevante acerca de las interacciones con los clientes.

• Gestión del Conocimiento (Knowledge Management). Son los sistemas de información que posibilitan el almacenar y distribuir información susceptible de ser convertida en conocimiento por parte de los miembros que forman la comunidad del conocimiento. Ayuda significativamente a implantar el concepto de empresa que aprende.

Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, y los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).

2.2 Elementos de cada tipo de SIE

Los componentes que forman un Sistema ERP son:

• El Hardware.

• El Software.

• El Gestor de base de datos.

• Aplicación.

• Interfaz de Usuario.

El Sistema SCM tiene 5 componentes básicos:

Plan: Se necesita una estrategia para manejar todos los recursos que están dirigidos a satisfacer la demanda del consumidor por tu bien.

Fuentes: Se elige a los proveedores que proporcionarán los bienes y servicios que necesitas para elaborar el producto.

Elaboración: En este paso se elabora el producto.

Entrega: Coordina los recibos de las órdenes de los consumidores, desarrolla una red entre los almacenes, escoge a las compañías que entregarán el producto a los consumidores y estable el sistema de facturas.

Devolución del producto: Se crea una red para recibir los productos defectuosos y los productos devueltos por los consumidores.

Los componentes de un CRM son tres, operacional, analítico y colaborativo. Los cinco elementos básicos para la eficaz implantación de un CRM en la empresa son: estrategia, segmentación, procesos, tecnología y organización: Los sistemas KMS trabajan con información, aunque es una disciplina que se extiende mas alla de los sistemas informaticos. Las caracteristicas mas importantes de un sistema KMS pueden incluir: propósito, contexto, procesos, participantes e instrumentos.

2.3 Ventajas y Desventajas de cada tipo de SIE.

Dentro de las ventajas del ERP destacan el control de la operación, eficiencia administrativa, productividad, servicio a clientes, ahorros en costos operativos, visibilidad de las operaciones, soporte a toma de decisiones, preparación para e-business. Entre las desventajas se puede mencionar que la instalación del sistema ERP es muy costosa, los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las principales causas de falla, los sistemas pueden ser difíciles de usarse, entre otras.

Las ventajas de una Gestión Integrada de la Cadena de Suministro SCM son muchas, entre las que destacan se encuentran: flujo ágil de productos y servicios, reducción del stock en toda la cadena, reducción de costes por ineficiencias, mejor calidad de servicio, mayor disponibilidad de bienes, entre otras.

En los Sistemas CRM cuentan con las siguientes ventajas: es un enfoque sistemático que ofrece una visión dinámica de la relación con el cliente, es el medio que soporta el marketing relacional o también denominado “one to one”, permite diferenciar la relación a través de un mejoramiento continuo del servicio prestado, es de fácil implementación. Dentro de las desventajas se pueden mencionar los elevados costes necesarios para su implantación y mantenimiento, el tiempo consumido para su implantación y mantenimiento, la pérdida del control, en lugar de afianzarlo y la dificultad para integrarlo con los sistemas existentes.

Algunas de las ventajas más destacables de los sistemas KM son la información oranizacional valiosa se comparte a través de la estructura de la organización, reducción de los tiempos de formación de los nuevos empleados, retención de la propiedad Intelectual de los trabajos después de que el empleado abandone la empresa. Es como si el conocimiento fuera codificado.

Sistemas de Panificación de Recursos Empresariales (ERP).

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com