ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo ¿Es un Proceso Individual o Social?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

El Liderazgo ¿Es un Proceso Individual o Social?

Evelyn Carolina Pro García

El liderazgo es un concepto que data de años atrás y ha sido estudiado de diferentes maneras analizando diversos aspectos, tales como rasgos, características, habilidad, condición, proceso, entre otras; por el cual ha ido evolucionando su concepción a través del tiempo. Los estudios y casos de liderazgo han tenido mayor protagonismo en las organizaciones (Contreras, 2008). Asimismo, en la política, se encuentran a grandes líderes como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Winston Churchill, entre otros. Sin embargo, los líderes no solo están presentes en esos campos, sino también en las familias, escuelas, universidades, en un grupo de amigos, etc. El líder juega un rol importante en la sociedad, genera el crecimiento y desarrollo de las personas y las comunidades. El presente ensayo busca demostrar que el liderazgo es un proceso social, que el entorno y sociedad contribuyen en su continuo aprendizaje y eso es lo que lo hace exitoso. Además, para un mejor entendimiento y desarrollo del tema, en primer lugar, se definirá qué es el liderazgo; de acuerdo con varios autores. En segundo lugar, cuáles son los tipos de liderazgo. En tercer lugar, la relación del liderazgo como proceso social y se mencionarán algunas contribuciones de autores que respaldan esta idea.

En primer lugar, se definirá qué es liderazgo. De acuerdo con la integración de ideas de varios autores, el liderazgo es la capacidad de influencia social que busca conseguir una meta. Se confunde mucho el liderazgo con los títulos o jerarquía, como el caso de los grandes directivos o jefes, cuya posición profesional, no significa o garantiza que sean buenos líderes; el liderazgo se debe dar de manera espontánea, no por autoridad o poder y se pueden presentar en todos los niveles dentro de la empresa (Kruse, 2013; Espinoza, 2020). Asimismo, el liderazgo tiene un rol importante en el bienestar y satisfacción de los individuos, ya que este puede fomentar una postura más holística de crear un entorno organizacional saludable (Parsons, 1999). El liderazgo está tomando mayor relevancia dentro de las empresas, sobre todo en las compañías más grandes, los cuales brindan programas especiales de desarrollo de liderazgo para mujeres y hombres que deberían replicarse en las demás empresas (Business Wire, 2013).

En segundo lugar, el liderazgo se puede describir en las siguientes tipologías: liderazgo transaccional, instrumental, laissez-faire y transformacional. El liderazgo transaccional se refiere al conjunto de estrategias y operaciones que realiza el líder para influir en la organización, esto lo realiza por medio de recompensas y es coercitivo. El liderazgo instrumental se centra en acciones que aseguran el éxito de la organización, cosificando la visión y facilita el trabajo de los seguidores. El liderazgo laissez-faire se basa en brindar la libertad a su equipo de resolver de manera autónoma cualquier problema. Asimismo, confía en ellos y los apoya, siempre respetando las opiniones de su equipo. Por último, el liderazgo transformacional es visionario y forma valores necesarios para inspirar (Antonakis, 2004). Este último tipo de liderazgo es el ideal, ya que este genera un compromiso y motivación más a largo plazo. Sin embargo, esta no es la única forma de clasificación, pueden existir diferencias de liderazgo entre los géneros masculino y femenino. Por ejemplo, en el liderazgo femenino tienden a preocuparse más en resolver los problemas y menos por quién se lleva el mérito. Esto no quiere decir que el liderazgo masculino no sepa resolver problemas, sino que la mayoría están más pendientes en dar a conocer quien lo solucionó (Galindo, 2009).  

 Con un panorama más claro de los conceptos y los tipos de liderazgos se puede mencionar que en todo ellos se requiere de una interacción con las personas o miembros de sus equipos. Sin seguidores no existiría los líderes. Incluso la noción o connotación de líder lo dan ellos, es decir, un arquetipo sociocultural, el cual esta investido de las reales o supuestas cualidades que le atribuye el colectivo (Labourdette & Scaricabarozzi, 2010). El líder para cumplir sus funciones o roles debe tener a cargo un grupo de personas para desempeñar su labor. Incluso el líder va creciendo con su equipo, hasta en situaciones en tiempo de crisis (Sánchez, 2020). Todas estas ideas sobre el liderazgo se relacionan al concepto de proceso social, el cual es la relación e interacción entre individuos o grupos, además, de la cooperación de ambos que determinan acontecimientos en la vida social (Pinto & Uribe, 1965). Asimismo, partiendo de contribuciones de varios autores, se afirma que el liderazgo se entiende como un proceso social, ya que se promueve al desarrollo del líder con la ayuda de los miembros de una comunidad y construye compromisos con ellos (Redondo & Elboj, 2018). El liderazgo va más allá del título de líder, además, se trata de un proceso social, en el cual las personas trabajan de manera conjunta para obtener o producir resultados colectivos (McCauley & Fick-Cooper, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com