ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

El Matrimonio: desde el punto de vista para el Derecho Internacional Privado, para algunos Estados, para algunas legislaciones el Matrimonio es un Contrato que se rige por el Principio de la autonomía de la voluntad de las partes, son las partes que deciden cuales son las reglas en la que se va llevar a cabo la vida en pareja, sin embargo hay países como Venezuela que el Matrimonio es una Institución que a través de un vinculo jurídico que genera consecuencias jurídicas, aquí las Reglas las establece el Estado. Que se encuentran el Código Civil, Ejemplo: el cambio de estado civil, es decir, de soltero pasa hacer casado, el menor de edad por efecto del matrimonio queda emancipado y nacen algunas obligaciones de alimentación, tanto el hombre como la mujer deben contribuir con el hogar. Del Matrimonio también surge la posibilidad de la mujer llevar el apellido lo cual no es obligatorio, la mujer casada puede seguir llevando su apellido de soltera. El Matrimonio también produce efectos patrimoniales es decir, nace la Comunidad Conyugal, Sin embargo hay países como Venezuela que contemplan que para que no se integre la comunidad conyugal la pareja que se casa va por el régimen de las Capitulaciones Matrimoniales debe constar en un Documento Autentico, Registrado, debe ser consignado ante del Matrimonio el cual consiste en la separación de bienes antes del Matrimonio que no entran en la Comunidad Conyugal después del Matrimonio.

Requisitos:

a.- Los Esponsales: que es la promesa del futuro matrimonio hecha por ante un funcionario, lo que llamamos Carteles, se fijan para que la gente sepan que x persona y x persona se van a casar, en Venezuela la ruptura de los Esponsales no es un delito pero llega a la indemnización del daño es decir, los gastos lo tiene que pagar lo establece el C.C., en Francia si es un delito la ruptura de los Esponsales.

b.- El Sexo: en Venezuela solo se puede contraer Matrimonio personas del sexo opuesto, a diferencia de otros países como Inglaterra se pueden casar personas del mismo sexo, en Colombia cuando la Constituyente trataron de establecer el matrimonio del mismo sexo pero no se ha logrado hasta ahora.

c.- La Capacidad: para poder contraer Matrimonio hay que ser capaz, en Venezuela la capacidad para contraer Matrimonio para el varo es de 16 años y para la mujer es de 14 años, tiene que tener madurez a los fines para la procreación, tiene que tener madurez física, mental, sexual para concebir.

d.- Matrimonio Monogámico: en Venezuela el Matrimonio debe ser Monogámico entre un hombre y una mujer, hay países que existe el Matrimonio Poligámico el hombre puede tener 3 mujeres al mismo tiempo, en Venezuela no esta permitido, el Venezuela tienen que divorciase par volver a casarse.

Clases de Matrimonio:

a. Matrimonio Religioso: este fue el primer Matrimonio que existió según la religión que sea, de acuerdo lo que establece la Iglesia Católica.

b. Matrimonio Civil: en Venezuela cuando no existía el Matrimonio civil existía el religioso que tenia funciones civiles, en Colombia las personas se casaban por iglesia no había matrimonio civil y el matrimonio religioso era reconocido por el Estado, hasta que se establece el matrimonio civil.

c. En Venezuela existe: el Matrimonio civil y el Matrimonio religioso, pero desde el punto de vista legal el que tiene validez es el Matrimonio civil hasta el punto que no puede celebrarse el Matrimonio civil antes que le Matrimonio religioso, en Venezuela al contraer el Matrimonio civil no es obligatorio contraer el religioso.

Cual es la ley competente en Materia de Matrimonio? R= hay varios Criterio:

• Hay algunas legislaciones, que el Matrimonio esta determinado por el Es tatuto Personal o sea por la Ley Nacional, la nacionalidad se rige por lo que establece el C.C.

• Hay otro que establecen, que la Ley que debe regir el Matrimonio es la Ley Territorial que la del lugar donde se celebra el Matrimonio de la nacionalidad de las personas la norma que rige este matrimonio es lo que establezca la Ley Interna.

Cuando se trata de Estatuto Personal hay 2 corrientes:

• Nacional (Manzini)

• Domicilio (Escuela Anglosajona) Domicilio Conyugal.

Por efectos del Matrimonio se establece la Comunidad Conyugal, para que no se establezca la Comunidad Conyugal casarse bajo el régimen de Capitulaciones Matrimoniales.

OJO.- la Capacidad, Art.21 L.D.I.P. Capitulo cuarto de la Familia, (Fundamento legal del Principio del Domicilio).

OJO.- Art. 22 L.D.I.P. Que Ley prevalece a los Efectos personales y patrimoniales, prevalece el (Domicilio Común) el Lugar donde van a vivir.

Capitulaciones Matrimoniales: es la decisión que toman los contrayentes antes de la Celebración del Matrimonio, este documento debe anexarse al acta que va conformar la autoridad Competente que va a celebrar el acto del Matrimonio. La Capitulaciones Matrimoniales es valida de acuerdo con un derecho extranjero competente podrá ser inscrita en cualquier momento en la respectiva oficina principal de Registro cuando produzcan efectos respecto a terceras personas sobre de buena fe sobre bienes inmuebles en todo en todo el territorio de la Republica. Cuando se consignan las Capitulaciones Matrimoniales? R= antes de la celebración del Matrimonio, Se podrán consignar las Capitulaciones Matrimoniales después de la celebración del Matrimonio? R= si, de conformidad con el Art. 22 de la L.D.I.P. Las Capitulaciones validas de acuerdo con un derecho extranjero podrán ser inscritas en cualquier momento después del Matrimonio.

Cuales son los Casos que contempla el ordenamiento jurídico Venezolano en materia de Matrimonio:

• Venezolanos que se casan en el extranjero y tiene que cumplir con todo lo que establece la Ley Venezolana, en cuanto al estado y capacidad de las personas, una vez celebrado el matrimonio que tiene que hacer? R= enviar el acta de Matrimonio y consignarlo en la jefatura donde tuvieron su ultimo Domicilio para que el Matrimonio celebrado en el extranjero, surta efecto en la Republica de Venezuela.

• Extranjero que vienen casados a Venezuela, con hijos y con nietos, para que surta efecto tiene que introducir el acta de Matrimonio en la jefatura donde establezcan su Domicilio.

• Extranjero casado en Venezuela, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com