ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Global


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Somos más de 6 mil millones de habitantes en el mundo y cada uno de nosotros tenemos gustos, actitudes, deseos y creencias que nos hacen únicos. Sin embargo tenemos características similares y las empresas buscan resaltar esas características para buscar sus segmentos meta.

Los segmentos meta pueden definirse por la geografía en donde nos encontramos, la ideología política, las creencias en una u otra religión o la cultura en general. Aunque un aspecto interesante de los negocios de hoy en día, es que el marcado está haciéndose cada día más global y los mercados mundiales se vuelven lentamente homogéneos, ahora todos exigen cosas parecidas y productos que se venden en tal lugar, la gente los busca en su país o cuando va de viaje en el lugar que se encuentra.

Así que la tarea del marketing y el mercadólogo es buscar esas cosas en común que tienen los habitantes de un país y otro, para de esta forma exportar, importar y comercializar internacionalmente productos que todos ellos consumirían.

Unidad de aprendizaje:

Comercio internacional

El mercado Global

Segmentación del mercado global:

Un segmento de mercado se refiere a un grupo de países que son parecidos con respecto a su capacidad de respuesta a algún aspecto de la estrategia de marketing. La segmentación del mercado puede definirse como una técnica para dividir distintos países en grupos homogéneos.

Por tanto, un mercadólogo internacional debe elegir entre uno o más países como mercado objetivo. Una compañía puede determinar que no es factible hacer negocios de inmediato con todo el espectro de países que forman un segmento.

Con la expansión económica internacional y el crecimiento de los negocios internacionales en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el mercado ha tomado un rostro muy similar en países de todo el globo. El viajero extranjero ya no se sorprende al ver un logotipo conocido que parpadea desde un anuncio de neón o encontrar una marca favorita en casa a la venta en una localidad foránea.

El fenómeno más interesante no es sólo que las MNC hayan podido entrar a los mercados extranjeros. Es cada vez más evidente que el mismo número reducido de compañías compiten entre ellas para obtener posiciones de liderazgo en numerosos mercados nacionales en todo el mundo.

Para sobrevivir y prosperar en un mercado global cada vez más competitivo, muchas compañías están aprendiendo a encontrar “mercados de nicho”. Para compañías de todo tipo y tamaño, los nichos se están convirtiendo con rapidez en el nuevo imperativo de los negocios.

Un nicho es un segmento relativamente pequeño de un mercado que los competidores o productores importantes pueden desprecias, ignorar o tener dificultades para atender, por lo tanto las posibilidades del marketing y oportunidades de un nicho son virtualmente ilimitadas.

Este nicho puede ser un área geográfica por definición estrecha o puede relacionarse con las necesidades únicas de un grupo de clientes pequeño o especifico. Aunque un problema básico de la segmentación de mercado es la elección de los criterios adecuados. Por tradición, la geografía ha sido usada para dividir el mundo. Sin embargo con frecuencia la segmentación basada en la geografía es menos útil que la basada en diferencias económicas y culturales en los países.

EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN

Debe seguirse un proceso de cinco pasos para determinar los criterios de segmentación para los mercados globales:

1. Desarrollar una taxonomía de mercado para clasificar los mercados mundiales.

2. Segmentar a todos los países en grupos homogéneos.

3. Determinar teóricamente el método más eficiente para atender a cada grupo.

4. Elegir al grupo en el que la propia perspectiva del mercadólogo.

5. Ajustar esta clasificación ideal con las restricciones del mundo real. (Compromisos existentes, restricciones legales y políticas, posibilidad de realización, etc.)

Una compañía interesada en extender sus negocios en el extranjero puede utilizar este procedimiento si decide primero un criterio para clasificar a los países de acuerdo con su producto. Por ejemplo un fabricante de máquinas y herramientas puede segmentar los países basado en la necesidad: los que requieren maquinas sencillas, los que requieren, maquinas herramienta de tamaño mediano y los que requieren maquinas grandes y sofisticadas,

Criterios para agrupar países

Como es válido en la segmentación del mercado nacional, los países del mundo pueden agruparse usando una variedad de criterios. Por ejemplo, una compañía podría agrupar los mercados mundiales basada en una sola variante como el PIB per cápita, la geografía, la religión, sistema político, estilo de vida o variables psicográficas.

Agrupamiento por posición económica: la forma más simple de formar grupos económicos es clasificar los países sobre la base del PIB per cápita; se clasifican los países como de altos ingresos, de ingreso medio y de bajo ingreso.

Agrupamiento geográfico: es una manera habitual de agrupar a las naciones clasificándolas por región. El agrupamiento geográfico tiene varias ventajas. Primeramente está la proximidad geográfica que facilita la administración de los países en un bloque conjunto.

Las naciones de la misma región geográfica con frecuencia comparten características culturales y otro factor es la práctica posterior a la segunda Guerra Mundial de organizar las naciones en grupos comerciales como la Unión Europea (UE), el MERCOSUR y el NAFTA (TLCAN).

A pesar de esto, el agrupamiento geográfico para formar segmentos de mercado no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com