ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Globales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

La Dinámica Cultural En La Evaluación De Los Mercados Globales

La dinámica cultural en la evaluación de los mercados globales

La cultura es la parte del entorno humano hecha por el hombre, la suma total del conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y de cualquier otra capacidad y hábito adquiridos por las personas como miembros de la sociedad.

Los mercados son el resultado de la interacción de tres elementos: los esfuerzos de la empresa, de las condiciones económicas y todos los otros elementos de la cultura.

La cultura y sus elementos

Dentro de la cultura se toman en cuenta los siguientes elementos:

a) Cultura material: se divide en dos partes: tecnología y economía. La tecnología incluye todas las técnicas utilizadas en la creación de bienes materiales; el know how técnico que poseen las personas de la sociedad.

La economía es la manera en la que las personas utilizan sus capacidades y los beneficios resultantes. En esta materia de economía se encuentran la producción de bienes y servicios, su distribución, consumo, formas de intercambio y el ingreso derivado de la creación de servicios.

La cultura material afecta la demanda, la calidad y los tipos de productos demandados y sus características funcionales, así como los medios de producción de estos bienes y su distribución.

b) Instituciones sociales, educación y estructuras políticas: las instituciones sociales incluyen la organización social, la educación y las estructuras políticas que tiene que ver con las formas en que las personas se relacionan entre sí, en las que se organizan las actividades para vivir en armonía unos con otros, en las que enseñan un comportamiento aceptable a las futuras generaciones y en las que se gobiernan.

Las posiciones de hombre y mujer en la sociedad, la familia, las clases sociales, el comportamiento grupal, los grupos por edades y la forma en la que las sociedades definen la decencia y la civilidad se interpretan de manera distinta en cada cultura.

La educación una de las instituciones sociales mas importantes, afecta todos los aspectos de la cultura desde el desarrollo económico hasta el comportamiento del consumidor. La tasa de alfabetismo es un factor primordial en el desarrollo de un país, para el marketing es un reto ya que afecta la facilidad de comunicarse con el mercado meta, los mercados con bajo nivel educativo tienden a comunicarse mediante símbolos y figuras.

c) Los seres humanos y el universo, sistemas de creencias: dentro de esta categoría se encuentra la religión, las supersticiones y sus correspondientes estructuras de

poder. No debe de subestimarse el poder de la religión en los sistemas de valores de la sociedad y el efecto de esto sobre el marketing.

La aceptación de ciertos alimentos, ropas y conductas con frecuencia se ven afectados por la religión, y tal influencia puede extenderse a la aceptación o al rechazo de los mensajes promocionales.

La superstición desempeña un papel mucho mayor en el sistema de creencias de la sociedad en algunas partes del mundo.

d) Estética, artes gráficas y plásticas, folclor, música, teatro y danza: la estética en una cultura está fuertemente con el efecto que ejercen las personas y el universo sobre la cultura, esto es de particular interés para los mercadólogos ya que influye en la interpretación de los significados simbólicos de los diversos métodos de expresión artística, color y estándares de belleza en cada cultura. Los consumidores de cualquier parte responden a imágenes, mitos y metáforas que les ayudan a definir sus identidades personales y nacionales.

e) Idioma: es necesario manejar a la perfección el idioma del país extranjero ya que es indispensable contar con una buena comunicación. La traducción del diccionario no es lo mismo que la interpretación idiomática por lo que no será suficiente. Las frases

publicitarias traducidas sin cuidado no sólo pierden su significado sino que también sugieren algo muy distinto, obsceno, ofensivo o simplemente algo en verdad ridículo. Esto incluye los signos ortográficos de los idiomas.

Valores culturales

Las culturas de las naciones difieren en cuatro dimensiones primarias y los diversos modelos de negocio y de conducta del consumidor pueden estar fuertemente ligados a estas dimensiones. Las cuatro dimensiones son:

a) Indicie de individualismo/colectivismo: se refiere a la preferencia por la conducta que promueve el auto interés de cada quien. Las culturas que poseen un alto IDV reflejan una mentalidad del “YO” y tienen a premiar y aceptar la iniciativa individual, mientras que aquellas culturas con un bajo IDV reflejan una mentalidad de “NOSOTROS” y generalmente llevan al individuo a subyugarse al grupo.

b) Índice de distancia del poder: mide la tolerancia hacia la desigualdad social; es decir la iniquidad entre los superiores y subordinados dentro de un sistema social. Las culturas con alto PDI tienden a ser jerárquicas, con miembros que se consideran la fuerza, la manipulación y la herencia como fuentes de poder, son desconfiadas hacia los demás. Su contrario social tiende a valorar la igualdad y a

• 3

• 4

• 5

|considerar le conocimiento y el respeto como fuentes de poder.

c) Índice de anulación de la incertidumbre: explica la intolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre entre los miembros de una sociedad. Las culturas con registros altos de UAI tienden a desconfiar de las nuevas ideas o conductas, son ansiosas y tensas además muestran preocupación por la seguridad y cumplir las reglas.

d) Índice de masculinidad/feminidad: se refiere de cada quien por el logro y las tendencias empresariales, además éste índice analiza hasta que punto los valores dominantes de la sociedad son masculinos. La agresividad, la adquisición de dinero y el desinterés por otros, y la calidad de vida son características de países con alto MAS.

Consecuencias de una innovación en las culturas

Cuando tienen lugar la difusión o aceptación de un producto, puede ocurrir un proceso de cambio social. Un tema del que se habla con frecuencia se refiere a la secuencia de los cambios que suceden dentro de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com