ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Del Proceso De Validacion Humana De Virginia Satir


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  10.751 Visitas

Página 1 de 4

EL MODELO DEL PROCESO DE VALIDACION HUMANA

Este modelo es el resultado de las teorías de Virignia Satir sobre el proceso de cambio. Considera que un síntoma es la indicación de que la comunicación disfuncional o las reglas de la familia entorpecen la libertad de crecimiento de uno o más de sus miembros.

Una segunda suposición es que todos los seres humanos llevan consigo todos los recursos que necesitan para florecer. En este contexto, el síntoma es nada mas un punto de partida, una explicación de la forma en que un individuo resuelve conflictos.

La tercera suposición es que la familia es un sistema donde todo y todos reciben influencias e influyen en todo y todos lo demás.

Cuarto, supone que la persona y las concepciones del terapeuta son los elementos mas importantes a su disposición, con el fin de ayudar ala gente a cambiar.

El proceso de validación humana puede dividirse en tres etapas: La primera consiste en establecer contacto y realizar un contrato de trabajo informal. La segunda, está caracterizada por el caos, durante el cual el terapeuta suele intervenir en el sistema familiar para perturbar el statu quo. La tercera etapa es la de nueva integración.

EL TERAPEUTA FAMILIAR COMO PERSONA Y PROFESIONAL

VALORES Y SUPOSICIONES FUNDAMENTALES

El primer compromiso es el aprecio de la vida en todas sus manifestaciones, y la fe de que, en condiciones adecuadas, toda forma de vida está dirigida hacia el crecimiento.

El segundo compromiso es la suposición de que los pacientes poseen las semillas del crecimiento personal-

El tercer compromiso es el aprecio de los procesos familiares, de sus luchas y posibilidades.

El cuarto compromiso del terapeuta es mantenerse abierto y dispuesto a utilizar su humanidad como herramienta terapéutica.

HABILIDADES TERAPEUTICAS HUMANAS

La primera de estas habilidades es la congruencia. Una persona congruente se encuentra en contacto con sus emociones, sin importar cuales sean. No las juzga, no las critica por abrigarlas y solo las considera un termómetro de su estado interno en ese momento. La congruencia es un requisito para permanecer centrados.

También es importante que el terapeuta sepa cuando pierde la objetividad y, en consecuencia, el control y su equilibrio. La tarea principal, en ese caso, es volverse a centrar, antes de realizar cualquier intento de trabajar con la familia.

El terapeuta eficaz se apoya en sus canales sensoriales. Su capacidad para ver, escuchar, sentir, oler y gustar debe desarrollarse para volverse mas operativa y clara.

A la vez que el terapeuta desarrolle estas cualidades y habilidades en si, también podrá modelarlas en sus pacientes.

ENTRENAMIENTO

Virginia Satir ha descrito el lazo común entre los miembros como un compromiso hace las "Siete C":

Compromiso, tener la filosofía de que el ser humano es la prioridad, y de que nuestro trabajo y vida están encauzados hacia ese fin.

Congruencia, en esencia, que llevamos la dirección de la sinceridad, y que nuestro interior hace juego con el exterior.

Compatibilidad que podemos establecer una relación humana con cualquier persona.

Competencia, que utilizamos la información de diferentes clases de aprendizaje para construir un yo cada vez más completo y una compresión del ser humano.

Cooperación, que la gente puede construir con otros, en vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com