ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parentesco


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

El parentesco es la relación, biológico o no, que une a dos personas, miembros de una misma familia. Los vínculos de parentesco pueden generarse de tres formas diferentes: por consanguineidad, por afinidad y por adopción. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados de parentesco.

La más inmediata fuente de parentesco se produce con la procreación, en este supuesto el parentesco corre ininterrumpidamente toda la línea recta o directa que puede ser ascendente o descendente.

CLASES.

Parentesco por consanguinidad

El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, que tienen al menos un ascendiente en común. Se determina por las generaciones que separan a los dos parientes, y patria potestad y la herencia.

Obligaciones que nacen del Parentesco.- La a pensión alimenticia, en su aspecto pasivo; el respeto y la consideración que los descendientes deben a sus ascendientes, y la tutela legítima.

Incapacidades que derivan del parentesco. La incapacidad para contraer matrimonio entre parientes cercanos; la prohibición que impone la ley, en determinados casos, para servir como testigos, en juicio, a un pariente, y la incapacidad para ocupar determinados cargos de la administración pública, cuando un aspirante a dichos cargos ya ocupa otros dentro de la propia administración.

Parentesco por afinidad

Es la relación jurídica surgida del matrimonio entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro. Son llamados comúnmente estos sujetos parientes políticos, en derecho anglosajón se denominan in law (p.e., mother in law, madre política o suegra). El grado de parentesco por afinidad es el mismo que une al cónyuge en razón del cual se establece (i.e., los padres del marido, etc.). El parentesco por afinidad se establece únicamente entre uno de los cónyuges y los parientes consanguíneos del otro. Los parientes consanguíneos de cada uno de los cónyuges con respecto unos de otros no son parientes por afinidad.

El matrimonio no crea lazos de parentesco jurídico entre dos familias, la de ella y la de él como cónyuges. Es común en la vida familiar que los parientes de ambos consortes se sientan y se traten como familiares, pero jurídicamente no existe entre ellos lazo de parentesco. Asimismo, marido y mujer no se convierten en parientes entre sí en razón del matrimonio.

El derecho canónico sí recoge este tipo de parentesco natura! de cada uno de los miembros de la pareja no casada con los parientes consanguíneos del otro y establece un impedimento para contraer matrimonio entre ellos, impedimento llamado ''de pública honestidad''.

Parentesco por adopción civil

Es la relación jurídica que se establece entre adoptante y adoptado. A este parentesco se le llama civil porque surge con independencia de la consanguinidad, es creado exclusivamente por el derecho. El «CC» sólo establece relación de parentesco entre el o los adoptantes y la persona adoptada. El adoptado no entra a la familia de quien lo adopta; no se crean lazos de parentesco entre ellos, cosa que sí sucede en otras legislaciones que tienen establecida la llamada adopción plena.

Parentesco espiritual: en el derecho canónico existe este tipo de parentesco (canon 768) que se crea por el sacramento del bautismo entre los padrinos y el bautizante (ahijado) y que se convierte en impedimento para contraer matrimonio entre ellos. Este parentesco no lo recoge la legislación civil, aunque existe una norma que se refiere a los lazos que surgen por vínculo religioso.

Grados y líneas del parentesco

Grado es la generación que separa a un pariente de otro. Línea es la serie de grados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com