ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Hombre


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  7.150 Palabras (29 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 29

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL

EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

MATERIA: CULTURA Y EDUCACIÓN

TRABAJO A DISTANCIA

ENSAYO SOBRE:

“EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO”

SAMUEL RAMOS

MAESTRO: GUSTAVO CEJA ALCALA

ALUMNO: LORENZO ESTRADA RIVERO

URUAPAN., MICH. ENERO DEL 2012

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es sobre un texto publicado en el año de 1934 escrito durante los años posrevolucionarios, observamos la universalidad de su contenido en la actualidad.

El libro muestra y sustenta las características del mexicano individualista, con sentimiento de inferioridad, pedante y perezoso por adquirir cultura. Estos atributos no son adquiridos en forma consciente incluso en alguno de ellos no había opción porque son herencia de nuestra historia y como el autor dice, no tenemos control sobre ella ni el entorno local y mundial en el que vivimos. El intento por elevar nuestra cultura, espiritualidad y estatus, en lo colectivo pero más en lo individual lo hemos intentado erróneamente por medio de la imitación de la cultura europea con la cual nos identificamos pero trasladamos incorrectamente a las condiciones mexicanas. El sentimiento de inferioridad es mas por la mala comprensión de la realidad en que vivimos, que por la realidad misma.

La sociedad en general es perezosa para crear con base a las culturas maduras existentes, una cultura propia que aplique al aquí y al ahora (a nuestra realidad) incluso parte de la clase intelectual prefiere un ambiente pedante en el que “el” destaque, contra uno en el que tenga que trabajar con sus iguales para crear. Los jóvenes que incursiona en la vida productiva del país y en la toma de decisiones son una esperanza para comenzar a generar sin embargo tienen vicios propios de su edad, demostrando que el trabajo en conjunto de la sociedad y el apoyo de culturas extranjeras podemos desarrollar la propia.

Prólogo a la tercera edición

Uno de los efectos que complacen al autor es que el libro ha dado un impulso al estudio de la psico¬logía y cultura mexicana, sobre temas ge¬nerales o bien particulares. El libro nace como deseo del autor por encontrar una teoría que explique las modalidades originales del hombre mexi¬cano y su cultura.

Aceptando esto, para que cualquier reforma de la vida mexi¬cana se construya sólidamente, es necesaria fundarla también en una reforma de carácter social, principalmente porque el mexicano tiene un síntoma de inferioridad que se encuentra en su mente más que en la realidad, es decir si al individuo lo llenamos de éxito repetido la acción progresivamente va edificando la conciencia individual y colectiva de confianza y dueños de sus fuerzas. Esto no es más que el hombre se ponga a las alturas de las circunstancias y se adapte.

Desgraciadamente la armonía del hombre con su ambiente no depende siempre de la inteligencia o voluntad del primero, este necesita sentirse seguro por lo tanto hará cualquier cosas para lograrlo incluso engañarse. Si la desproporción que existe entre lo que quiere hacer y lo que puede hacer es muy grande, desembocará sin duda en el fracaso, se verá asaltado por el pesimismo, desde ese momento desconfiará de sí mismo germinando en su ánimo el sentimiento de infe¬rioridad. Este sentimiento será generalizado aun cuando su inferioridad es solo relativa.

México tiene salvación, es un país de jóvenes tiene una fuerza ascendente no carece ni de inteligencia ni de vitalidad lo único que le fal¬ta es aprender. Pero la sabiduría que le es necesaria no es la que se aprende en las escuelas, sino una cierta sabiduría que sólo la experiencia puede dar. En ocasiones creemos ciegamente en lo extranjero, ahogando de este modo las potencias nativas. En ocasiones, al contrario, se rechazan valores extranjeros que hacen falta en Méxi¬co.

El autor hace referencia a su libro “Hacia un nuevo Humanismo” porque desea que entendamos que el problema acerca de la esencia del hombre es un problema del orden general, ni el renacimiento ni el humanismo tiene la verdad absoluta. El nuevo humanismo aparece para estudiar las cosas de lo particular a lo general, el humanismo es necesario porque en los hechos diarios hay en el hombre una voluntad para hundirse en la barbarie y el salvajismo.

DESARROLLO

LA IMITACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX

El método

Partiendo del hecho que existe una cultura mexicana, sabemos que esta condicionada a la estructura mental del hombre y los accidentes de su historia es decir; dada una especifica mentalidad humana y determinados accidentes en su historia, ¿Qué tipo de cultura puede tener?

La autodenigración

Debemos admitir que la única cultura posible es una derivada. México se ha alimentado durante su existencia de cultura europea, al alcanzar su independencia la minoría más ilustrada en su empeño de hacerse culta a la europea se aproxima lo más posible a ella propiciando el desencantamiento y fuga espiritual de su propia tierra.

Esto parece justificar a los nacionalistas su resentimiento contra la tendencia cultural europeizante y la desestimación de México por los mexicanos, encontrando nuevas razones en los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera.

La imitación

Los fracasos de la cultura en nuestro país no han dependido de un deficiencia de ella misma, sino de un vicio en el sistema que la ha aplicado, tal sistema es la imitación que se ha practicado universalmente por más de un siglo. La verdadera asimilación de la cultura demanda un esfuerzo continuo y sosegado, como la vida del mexicano se encuentra plagado de penumbras, guerras y malos hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com