ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Hombre


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Modismos mexicanos.

(El pelado)

Para descubrir el alma mexicana fue preciso examinar algunos de sus movimientos colectivos.

Según el libro la psicología del mexicano es resultante de las reacciones para ocultar un sentimiento de inferioridad, pero a mi punto de parecer ese sentimiento de inferioridad si pudo haber existido anteriormente desde la conquista española; por la opresión, represión, por la forma de como hicieron que cambiáramos nuestras costumbres, culturas, creencias, la división ya sea por clases sociales o raza.

En la actualidad a pesar de tener la libertad de elegir nuestras costumbres, culturas, creencias y estas libres de discriminación que nosotros consideremos aptas para nuestro desenvolvimiento social, personal, laboral entre otros. Sigue existiendo ese sentimiento de inferioridad debido a la envidia de tener una cultura que nosotros desearíamos tener o seguir, esto también se podría sentir según tu preparación o cultura general que tengas, también este sentimiento de inferioridad puede reflejarse en el ámbito laboral cuando una persona por el simple hecho de tener el poder, la persona que tiene el mismo se toma la atribución de humillar y denigrar a los trabajadores. En la actualidad aún existe la división de clase social (económica), esa división la hacemos notros mismos y también podría ser una forma en las que las personas de bajos recursos se puedan sentir inferiores a los otros y no solo en la sociedad hacemos esa división económica en la que “el más rico tiene el poder” si no también hacemos la división por tipo de vestimenta, raza, por ciertas discapacidades, sexualidad entre otras; y estas divisiones son capaces de hacernos sentir inferiores.

Para comprender el mecanismo de la mente mexicana se examinara en un tipo social. El mejor ejemplo para estudiarla es el “pelado” mexicano pues construye la expresión mas elemental.

Importa saber que fuerzas elementales determinan su carácter. El pelado es un individuo que lleva su alma al descubierto sin que nada esconda en sus más íntimos resortes. El “pelado” es un ser de naturaleza explosiva cuyo trato es peligroso, sus explosiones son verbales (lenguaje agresivo y grosero).

Hoy en día a habido un incremento a lo que nosotros llamamos pelado, por la falta de cultura, por exceso de prepotencia y los valores van disminuyendo. Bien decimos que el nivel cultural e intelectual de una persona determina el tipo de lenguaje que utilizamos. Hay que considerar que el valor que ha desaparecido gradualmente es el “respeto”, cuyo valor se podría decir que anteriormente se consideraba como el más importante, el más fundamental de los valores inculcados donde establecían la educación del buen hablar, escribir, de los buenos modales y el respeto hacia nosotros mismos para poder respetar a los a demás y el respeto a nuestros mayores, por lo tanto este tipo de vocabulario no era empleado o tan sonado. Y por lo tanto al perder este valor se va perdiendo la importancia del respeto y ha generalizado el incremento del “pelado mexicano.”

El “pelado” busca la riña como un excitante para elevar el tono de su “yo” deprimido.

Necesitan un punto de apoyo para recobrar la fe en si mismos, pero como esta desprovisto de todo valor real tiene que suplirlo con uno ficticio. La personalidad ficticia se encarga de cubrir la personalidad real, ya que en la ficticia se refleja lo que en verdad quisiera ser, negando su personalidad real.

Se siguen creando palabras de uso corriente con la finalidad de ofender, discriminar, humillar, denigrar, tener una postura de superioridad, intimidar, fingir ser el más fuerte, o seguirlo por moda, por encajar a un grupo social.

Por supuesto que el pelado sigue buscando las riñas para elevar su ego y aparentar ser seguros, fuertes y valientes ante la sociedad y así cubrir el sentimiento de inferioridad.se podría decir que adquieren una doble personalidad donde el mexicano “es” y “lo que quisiera ser.” No aceptan la realidad viven con miedo, inseguridad y desconfianza de sí mismos.

La terminología del “pelado” abunda en alusiones sexuales que revelan una obsesión fálica, nacida para considerar el órgano sexual como símbolo de la fuerza masculina. En sus combates verbales atribuye al adversario una femineidad imaginaria, reservando para si el papel masculino y con estas discusiones pretende afirmar su superioridad sobre el contrincante.

Aquí se requiere dar el papel del macho ya que según ellos el poder recae en el macho (hombre).

Lo representan mediante los genitales y en esas discusiones el ser inferior es la mujer. Y de aquí nacen los albures que son lucha de sexos donde todo lo atribuye a la sexualidad y lo hacen en doble sentido. Donde la mujer es la débil y un objeto sexual, y las partes genitales del hombre y mujer les ponen diferentes nombres o palabras que los describan para así hacer burla de las partes genitales de ambos sexos.

El psicólogo ve a través de la vulgaridad y groserías un sentido mas noble, y esto para el se convierte en un material valioso de estudio.

Aun cuando el “pelado mexicano” sea completamente desgraciado se consuela con gritar a todos que tiene “muchos huevos” (así el mexicano llamo a los testículos).

Bueno esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com