ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DEL HOMBRE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  6.293 Palabras (26 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 26

LICENCIATURA EN INTERVENCIÒN EDUCATIVA

LÌNEA. O.E

CULTURA E IDENTIDAD

REPORTE DE LECTURA

ASESOR. LUIS MARTÌNEZ

Título del libro: El perfil del hombre y la cultura en México.

Autor: Samuel Ramos

Data de los años 30´s, con sus subsecuentes ediciones; la edición es la 3ª, en esta nos trata de introducir en los orígenes del mexicano, para podernos explicar el porqué de nuestras actitudes, comportamientos, reacciones, sentimientos y todo lo que es el entorno del mexicano.

INDICE

 LA IMITACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX ……..1.0

EL MÉTODO

LA AUTODENIGRACIÓN

LA IMITACIÓN

NOTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

DE MÉXICO.

EL ESPÍRITU ESPAÑOL EN AMÉRICA

EL INDIVIDUALISMO ESPAÑOL

LA INFLUENCIA DEL MEDIO

LA SERVIDUMBRE COLONIAL

EL EGIPSIONISMO INDÍGENA

LOS COMIENZOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE

 LA INFLUENCIA DE FRANCIA EN EL SIGLO XIX ……2.0

LOS INTELECTUALES DE LA INDEPENDENCIA

LA CULTURA FRANCESA

 PSICOÁNALOIS DEL MÉXICANO………………………3.0

EL PELADO

EL MEXICANO DE LA CIUDAD

EL BURGUÉS DEL MEXICANO

 LA CULTURA CRIOLLA ……………………………....4.0

 EL ABANDONO EN LA CULTURA EN MÉXICO….…..5.0

 EL PERFIL DE LA CULTURA MEXICANA……………..6.0

 EL PERFIL DEL HOMBRE……………………………….7.0

 LA EDUCACIÓN Y EL SENTIMIENTO DE

INFERIORIDAD……………………………………………8.0

 LA PASIÓN Y EL INTERÉS………………………………9.0

 JUVENTUD AUTOPISTA………………………………..10.0

 LA LUCHA DE LAS GENERACIONES…………………11.0

 CÒMO ORIENTAR NUESTRO PENSAMIENTO….….12.0

 LA PEDANTERÍA…………………………………………13.0

 JUSTO SIERRA Y LA EVOLUCIÓN POLÍTICA

DE MÉXICO……………………………………………….14.0

PRÓLOGO

La idea del libro germinó en la mente del autor por un deseo vehemente de encontrar una teoría que explicara las modalidades originales del hombre mexicano y su cultura.

Esta tarea implicaba una interpretación de nuestra historia, y conducía a descubrir ciertos vicios nacionales cuyo conocimiento parece indispensable como punto de partida para emprender seriamente una reforma espiritual de México.

Es innegable que las circunstancias exteriores, favorables o adversas, puedan afectar aquel sentimiento; pero en lo fundamental, éste depende de un factor interno, de la mayor o menor confianza que el sujeto tiene de sí mismo. Cuando un hombre se siente plenamente dueño de sus fuerzas, no se arrenda frente a las dificultades y problemas que le salen al paso; sino se dirige a encontrar un estímulo más para su voluntad, que, al vencerlas ve aumentar su satisfacción.

Se dice que todo hombre puede tener éxito en la vida, siempre que sea capaz de adaptarse a las circunstancias especiales en que actúa. Pero también sabemos, que la elasticidad humana es limitada. Sin embargo, el hombre tiene la facultad de adaptar las circunstancias a sus posibilidades personales. Así, por ejemplo, puede mudar de sitio hasta encontrar el más adecuado a sus fines.

El hombre no es un ser que pueda atenerse al logro de lo necesario para vivir cada día. El deseo de sentirse seguro le impele a preocuparse mucho más de lo que estrictamente exigen sus necesidades. No hay mejor manera de adquirir la conciencia de la seguridad de ser poderoso. Es así como el instinto de poder se encuentra arraigado en una exigencia vital de la naturaleza humana. No es extraño, entonces, que numerosos individuos, arrastrados por el afán del poder, se vean en el caso de ambicionar muchas más cosas de las que efectivamente están a su alcance. Si la desproporción que existe en lo que quiere hacer y lo que puede hacer es muy grande, desembocará sin duda en el fracaso, y su espíritu se verá asaltado por el pesimismo.

El psicólogo Jung designa el nombre de introvertido al tipo de ser humano cuyo único valor en la vida es prevalecer su yo. A todo está dispuesto un hombre así, menos a una cosa para él básica: a conceder que vale menos una cosa de lo que él piensa. Esta actitud mental es, justamente, el terreno más propicio al desarrollo de inferioridad.

La tensión entre el complejo de inferioridad y la alta idea de sí mismo se hace, a veces tan violenta, que el individuo acaba en la neurosis.

México es un país joven, y la juventud es una fuerza ascendente. En este hecho veo la garantía de que nuestra voluntad tiene a la evolución del tipo de hombre, al mejoramiento de su vida.

No hay duda que la mayor parte de los cambios y reformas que en México se intentan provienen de una sincera voluntad de mejoramiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com