ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Ejecutivo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

El poder ejecutivo

Introducción

En este trabajo se concreta un resumen completo sobre el tema y conclusiones que se estudiaron con el fin de conocer más del tema siendo de gran ayuda para el conocimiento de uno mismo ya que en este contiene una explicación detalla del tema ‘’El Poder Ejecutivo’’

El poder ejecutivo ya viene presentando se desde la antigüedad un claro ejemplo es monarquía romana abarca el período comprendido entre la fundación de la ciudad. El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado).

Como Aristóteles menciona en todo estado hay tres partes de la que debe ocuparse el legislador para organizarlas bien. La primera es la asamblea general, la segunda el cuerpo de magistrado, y la tercera el cuerpo judicial.

La evolución del poder ejecutivo

Origen del poder ejecutivo

A medida que los medios de producción y la población fueron creciendo, los primeros grupos humanos ampliaron su dominio sobre el territorio surgiendo las tribus con un mismo idioma, un origen común y las mismas costumbres.

En la época conocida como de la civilización, en la que se encontraban los griegos descritos por homero en su libro La Ilíada, o los romanos poco antes de la fundación de Roma, o los normandos del tiempo de lo vikingas, surge, surge una función ejecutiva más clara, normalmente desempeñada por un rey, o por dos reyes, como en Esparta.

Los primeros órganos ejecutivos

El primer órgano ejecutivo, ya en el periodo de la civilización, estuvo presente por la monarquía o gobierno. En las monarquías de los tiempos heroicos de los antiguos griegos el rey tenía el Poder Ejecutivo con la facultad de juzgar, mientras que en las monarquías de hoy-1748- el monarca tiene los poderes Ejecutivo y Legislativo, a lo menos en parte el Legislativo, pero no juzga.

En las provincias romanas las funciones ejecutivas estaban en manos de los pretores y procónsules: en los países; árabes de los califas y visires, semejantes a los gobernadores españoles en las colonias americanas y delos gobernadores de hoy.

El poder ejecutivo en la republica moderna

La republica moderna, en la que prima la soberanía popular la soberanía popular, en contraposición a la soberanía del rey en la monarquía, los tres poderes clásicos de gobierno se separa, pasando a ser desempañdos por organos y personas distintas, las cuales son elegidas por el pueblo.

Antes de este hecho histórico hubo un experimento de republica en Inglaterra, entre 1648, a cuya cabeza del Ejecutivo, Oliverio Cromwell, se le denominó Protector. Este experimento fracaso al volver a instaurarse la monarquía.

Estado, gobierno y administración

Estado y gobierno

El estado es una asociación política que abarca a todos los órganos e instrumentos de carácter público, que han sido jurídicamente organizados a través de una Constitución. El estado, como organización, comprende, al gobierno nacional, a los órganos de control como la Cámara de Cuentas, a los organismos autónomos, entre otros.

El gobierno es una parte del estado, aunque es la parte principal, y está referida a las fusiones básicas de aprobar las leyes, de ejecutar y otros aspectos. De manera que cuando se habla del gobierno se está hablando del poder Legislativo del poder judicial y del poder Ejecutivo.

Gobierno y administración

Para llevar a cabo tanto las funciones del estado, se requiere de un conjunto de órganos subordinados que se encargan de los asientos, registros, trámites, respuestas servicios a la ciudadanía.

Mientas los integrantes del gobierno lo componen un número reducido de altos funcionarios.

Los funcionarios de la administración son cientos de miles, correspondientes a los empleados públicos. Los actos de administración están contenidos, principalmente, en leyes y reglamentos, incluyendo el procedimiento o el como hacerlos.

Los poderes y su separación

Otros autores han fundamentado la existencia de otros poderes, como el Electoral, el municipal, el Control. La teoría liberal sustenta, además, que para que cada poder cumpla bien con sus funciones estas deben estar separadas de las demás, y que, para que un poder no anule a los otros debe existir un contrapeso entre ellos, es decir, debe haber un equilibrio de poderes.

La teoría de la separación y del equilibrio de poderes, si se cumple, evita los excesos y abusos de un poder no solo sobre otro poder, sino sobre toda la sociedad.

Teoría democrática del poder publico

La teoría democrática del estado y de los poderes, expresa que le poder público del estado es uno solo, por eso, la teoría democrática, en vez de hablar de poderes, habla de Rama Legislativa, Rama Ejecutiva y Rama Judicial.

La teoría democrática no objeta la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com