ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Preescolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

“EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN LOS ALUMNOS CUANDO EGRESAN DE LA ESCUELA SECUNDARIA”

La educación básica tiene como propósito que los alumnos desarrollen habilidades y adquieran conocimientos que les permitan integrarse a la sociedad en la cual se desenvuelven, los maestros deben orientar a los alumnos para evitar situaciones de riesgo que puedan afectar sus estudios o causar el rezago educativo y la deserción escolar; algunas situaciones de riesgo más comunes son la violencia, el consumo de drogas, el embarazo y la maternidad precoces, el síndrome de fracaso escolar etc.

Los alumnos deben de adquirir actitudes positivas como el respeto, el trabajo colaborativo, la convivencia, el interés pare que les permitan el desempeño escolar individual y de grupo, así mismo establecer nuevas relaciones con las personas. Deben de ser capaces de expresar sus ideas y sentimientos haciendo uso creativo de estos ya sea oralmente o por escrito, de igual modo deben de hacer el uso correcto de esto para comunicarse como escuchar, hablar, leer y escribir.

Por otro lado, deben de ser capaces de aplicar sus aprendizajes en situaciones de la vida cotidiana, como las matemáticas, la resolución de problemas, la comprensión, la toma de decisiones para que esto lleve a los alumnos a ser mas autónomos y sobretodo ser capaces de formar su propio auto aprendizaje.

En base a lo anterior es necesario que los maestros diseñen diversas estrategias que ayuden a sus alumnos a desarrollar todas estas características que les serán útiles para toda la vida. Para ello se requiere de una educación básica de alta calidad para todos desde la infancia, seguida de una formación profesional de maestros pertinente a las necesidades de sus alumnos, acorde con la globalización del conocimiento en que vivimos.

Que desarrolle en el educando la independencia cognoscitiva y la creatividad necesaria para solucionar los múltiples problemas de la sociedad, probando que se ha aprendido a aprender lo cual, unido a las variadas ofertas de información y tecnologías y las posibilidades de acceso a ellas logra garantizar la motivación para un aprendizaje activo y permanente, en el que se utilicen métodos de enseñanza dinámicos y problemáticos estrechamente vinculados a la práctica de la profesión, la que continúa a lo largo de toda su vida profesional y donde la infraestructura tecnológica permite nuevas formas de aprendizaje vinculados a los centros laborales dirigiéndose hacia el desarrollo de competencias y un adecuado desempeño.

Así mismo los cambios sociales, el desarrollo científico y de nuevas tecnologías, provocan la rápida obsolescencia de conocimientos, y la necesidad de desarrollo profesional individual requiere de procesos educativos de actualización.

Para finalizar cabe rescatar que la educación básica ha de proporcionar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com